En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

La Mesa de Platea Numerada

Ariel Ortiz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Perú anuncia construcción de cárcel en isla donde 134 presos fueron asesinados

La presidenta Dina Boluarte comunicó que el nuevo centro será edificado en El Frontón, donde en 1986 134 reos murieron tras un motín. La prisión actual enfrenta hacinamiento del 136%.

31/08/2025 | 22:39Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

LIMA (AP) — La presidenta peruana Dina Boluarte anunció el domingo que su gobierno planeó construir una cárcel en una isla ubicada frente a la capital, en la que otra prisión fue destruida en 1986 luego de que soldados asesinaron a 134 reos del grupo terrorista Sendero Luminoso durante un motín.

Después de recorrer los restos de la cárcel El Frontón, situada a siete kilómetros de la costa frente a Lima, Boluarte indicó que su gobierno “asumió esa decisión de construir en el tiempo más corto posible, este nuevo centro penitenciario”. El hacinamiento en las cárceles peruanas superó el 136%, según datos oficiales.

La mandataria añadió que el nuevo centro penitenciario albergaría a unos 2.000 presos de alta peligrosidad bajo estrictos regímenes de vigilancia. La nueva cárcel sería de más de 57.000 metros cuadrados, donde los presos tendrían un “aislamiento efectivo”. La antigua cárcel fue fundada en 1917.

Perú atravesó un incremento en los índices delictivos, incluidos asesinatos y extorsiones. Recientemente también se registraron explosiones en diversos negocios de la capital, como restaurantes, colegios privados, clínicas, consultorios dentales, autobuses del transporte público y bancos.

El 18 de junio de 1986 se produjeron tres motines simultáneos de reclusos presuntamente vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso, que incluyeron la toma de funcionarios como rehenes en tres prisiones de la capital, incluida El Frontón.

El gobierno del entonces presidente Alan García (1985-1990) envió una comisión de paz que fracasó en las negociaciones. Entonces, la Armada de Perú sofocó el motín en El Frontón usando ametralladoras, explosivos y bombas lacrimógenas. Los motines en las otras dos cárceles fueron controlados y en total murieron 250 reos, 134 de ellos en la isla El Frontón, según los conteos.

El conflicto armado interno de Perú (1980-2000) enfrentó de un lado a las fuerzas de seguridad y del otro a Sendero Luminoso, que buscó tomar el poder mediante el uso de la violencia. La mayoría de víctimas del conflicto fueron campesinos indígenas de los Andes y la Amazonía, quienes quedaron atrapados en los enfrentamientos entre las fuerzas estatales y Sendero Luminoso.

Lectura rápida

¿Qué anuncio realizó la presidenta?
La presidenta Dina Boluarte anunció la construcción de una nueva cárcel en El Frontón.

¿Cuándo ocurrieron los asesinatos de los reos?
Los asesinatos ocurrieron durante un motín el 18 de junio de 1986.

¿Cómo será el nuevo centro penitenciario?
El nuevo centro albergaría a unos 2.000 presos de alta peligrosidad con estrictos regímenes de vigilancia.

¿Cuál es el estado actual de las cárceles en Perú?
El hacinamiento en las cárceles peruanas supera el 136%, según datos oficiales.

¿Qué motivó la construcción de esta nueva cárcel?
Se busca aliviar la situación de hacinamiento y mejorar las condiciones de seguridad.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho