La serie "Chespirito: Sin querer queriendo" revela al ícono y su vida personal
Chespirito: Sin querer queriendo presenta la compleja vida de Roberto Gómez Bolaños, explorando sus personajes y su impacto en la cultura latinoamericana desde su estreno en Max.
06/06/2025 | 15:35Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los seguidores de Roberto Gómez Bolaños continúan descubriendo nuevas facetas de este emblemático comediante gracias a "Chespirito: Sin querer queriendo".
Esta serie biográfica, co-creada por sus hijos, Roberto y Paulina Gómez Fernández, profundiza en el hombre que dio vida a personajes inolvidables como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín.
Pablo Cruz asumió el rol de Gómez Bolaños/Chespirito y destacó que la serie, estrenada recientemente en el servicio de streaming Max, mantiene el humor característico del comediante.
“Es un homenaje que, por razones evidentes sobre Chespirito, no podría ser solo serio. Hubiera perdido el impacto que creo que tiene”, señaló el actor en una reciente entrevista con AP en la Ciudad de México.
Roberto Gómez Fernández, además de ser guionista y productor, realizó un cameo en el primer episodio y expresó que el proceso fue una forma de replantear la imagen de su padre.
“Era necesario hacer esta reflexión con objetividad, distanciándome del vínculo cercano”, explicó. “Fue un reencuentro maravilloso con mi padre”.
La serie ofrece detalles que permiten al público entender a fondo al hombre que estaba detrás del personaje, no limitándose a lo que se conocía a través de la pantalla. Muchos integrantes del elenco tuvieron la oportunidad de conocer a Chespirito, pero pocos como Andrea Noli, quien da vida a Angelines Fernández/Doña Clotilde, pudieron presenciar el impacto cultural que su trabajo generó en toda América.
“Por el trabajo de mi madre como músico, vivíamos en diferentes países y en cada uno de ellos, ver a Chespirito era una rutina. Es maravilloso que ahora se haga esta serie”, compartió Noli.
La producción de "El Chavo del Ocho" fue pionera en el formato de sitcom, un estilo que Chespirito manejó “de manera magistral”, agregó Noli.
Miguel Islas, quien interpreta a Ramón Valdés/Don Ramón, destacó que cada detalle en la historia fue cuidadosamente considerado.
“En un mundo digital, esta producción es única y artesanal, llena de corazón y diseñada para tocar las fibras sensibles de la audiencia. Hablamos del más grande comediante y escritor de Latinoamérica”, afirmó.
Los miembros del elenco mencionaron que el proceso de casting fue extenso, abarcando a intérpretes de toda Latinoamérica, lo que resultó en una miniserie de ocho episodios producida por THR3 Media y Perro Azul, bajo la dirección de Rodrigo Santos, Julián de Tavira y David “Leche” Ruiz.
La trama se basa principalmente en la autobiografía "Sin querer queriendo", resaltando momentos clave de la vida de Gómez Bolaños, como su decisión de dejar su empleo en una fábrica para incursionar en la publicidad, un paso que eventualmente lo llevó a la televisión.
Aunque la serie es biográfica, no se elude a las relaciones conflictivas, incluida la de Carlos Villagrán, conocido por su papel como Quico. Este personaje se transforma en Marcos Barragán, interpretado por Juan Lecanda. Florinda Meza, la segunda esposa de Gómez Bolaños, también expresó su desacuerdo con la serie, aunque su personaje aparece como Margarita Ruiz, a cargo de Bárbara López.
La serie cuenta con la participación de Arturo Barba (Rubén Aguirre/Profesor Jirafales), Eugenio Bartilotti (Edgar Vivar/Don Barriga) y Paola Montes de Oca (María Antonieta de las Nieves/Chilindrina), quien recordó haber representado a El Chavo del 8 en un festival escolar antes de su participación en la serie.
“Mi familia es fanática de Chespirito, mi padre aún cita frases de El Chavo del Ocho”, compartió.
La actriz Noli subrayó el impacto duradero de los personajes de Gómez Bolaños, especialmente durante su viaje a Argentina para promocionar la serie, donde notó la gran relevancia que Chespirito tiene en toda Latinoamérica.
“Los argentinos estaban felices, maravillados. Fue impresionante ver la magnitud de Chespirito en el continente. No lo había reconocido hasta ahora, gracias a este hermoso proyecto”, reflexionó.
A pesar de que algunos actores pudieron comunicarse con los intérpretes, otros como Cruz tuvieron que recurrir a métodos menos convencionales para obtener información sobre Gómez Bolaños después de su fallecimiento. “Pasé noches dialogando con él a través de su libro, preguntando cosas que creía que solo él podría responder y cada vez me sorprendía gratamente. Era como si nunca estuviera solo en este proceso”, concluyó.
[Fuente: AP]




