La mayoría de los estadounidenses atribuyen inundaciones recientes al cambio climático, revela encuesta
Un sondeo reciente destaca que muchos estadounidenses creen que el cambio climático es responsable de las inundaciones sufridas en el país, aunque las opiniones sobre la respuesta gubernamental son variadas.
09/07/2025 | 11:10Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — La inmensa mayoría de los adultos en Estados Unidos que han vivido inundaciones severas en los últimos cinco años, considera que el cambio climático fue al menos en parte responsable, de acuerdo a encuestas efectuadas a principios de este año, antes de las devastadoras inundaciones en Texas.
Aunque los ciudadanos piensan que el gobierno federal debería tener un rol fundamental en la preparación y respuesta ante desastres naturales, un análisis de las encuestas de AP-NORC indica que existe menor consenso sobre la intervención del gobierno para combatir el cambio climático y prevenir el agravamiento de fenómenos meteorológicos extremos.
Las encuestas del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC se realizaron en febrero y junio, antes de que las inundaciones catastróficas en Texas causaran más de 100 muertes y numerosas personas desaparecidas. Los resultados reflejan que, en general, hay una alta confianza en el Servicio Meteorológico Nacional y en los informes meteorológicos locales, y que la mayoría de los encuestados opina que el gobierno debe alertar a la población sobre eventos climáticos adversos.
Sin embargo, esa confianza podría verse amenazada, ya que las autoridades son objeto de críticas por la falta de preparación ante las inundaciones y el tiempo de las alertas y evacuaciones. Pese a que los meteorólogos mencionan que el cambio climático provocado por el hombre puede intensificar las tormentas, no está claro si la opinión pública sobre la problemática del cambio climático y el rol del gobierno para enfrentarla cambiará.
Un impacto palpable de las inundaciones recientes
Alrededor del 20% de los estadounidenses informaron haber sufrido inundaciones significativas en los últimos años, según la encuesta de febrero. Entre ellos, cerca del 70% atribuyó el cambio climático como una causa parcial de los desastres meteorológicos que vivieron.
Esta tendencia coincide con la proporción de estadounidenses afectados por cualquier evento climático severo, como olas de calor, sequías, huracanes o heladas, en los últimos cinco años.
Los residentes del noreste y del sur fueron los más propensos a informar haber sido impactados por inundaciones severas recientemente.
Opiniones divididas sobre el rol del gobierno en la crisis climática
Cerca del 70% de los estadounidenses afirman que el gobierno federal debería desempeñar un “papel importante” en la supervisión de eventos climáticos y en la advertencia a la ciudadanía, según la encuesta de AP-NORC de junio.
Este sentimiento es compartido por aproximadamente el 80% de los demócratas, mientras que alrededor de dos tercios de los republicanos se muestran de acuerdo.
Además, cerca del 80% de los encuestados sostiene que el gobierno debería ofrecer asistencia a las comunidades afectadas y apoyar los esfuerzos de reconstrucción. Sin embargo, hay menos consenso sobre si el gobierno debe tomar medidas para combatir el cambio climático y evitar que el clima extremo se intensifique.
Un 56% de los adultos opinan que el gobierno debería jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Los científicos han advertido que el cambio climático ha incrementado la frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos. Mientras que aproximadamente el 80% de los demócratas consideran que el gobierno debe actuar, solo alrededor del 30% de los republicanos comparten esa visión.
Confianza en el Servicio Meteorológico Nacional antes de las inundaciones
Tras el desastre, el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales se culparon mutuamente por la falta de alerta sobre la gravedad de las inundaciones.
Antes de los eventos en Texas, las encuestas de AP-NORC mostraron que los estadounidenses tenían una relativamente alta confianza en el Servicio Meteorológico Nacional y en los informes meteorológicos locales. Aproximadamente el 40% de los adultos se manifestaron “extremadamente” o “muy” confiados en el Servicio Meteorológico Nacional o en su proveedor local de pronósticos. Un 40% adicional se mostró “algo confiado”.
La confianza en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) era menor, ya que solo alrededor del 20% de los adultos mostraron una confianza “extrema” o “muy” alta, mientras que aproximadamente un 40% declaró estar “algo confiado”.
________________________
La cobertura sobre clima y medioambiente de The Associated Press recibe financiamiento de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido. Puedes encontrar los estándares de la AP para colaborar con organizaciones filantrópicas en AP.org.
[Fuente: AP]




