Juez estadounidense rechaza acción legal de escritores contra Meta por uso de obras
Un tribunal federal desechó la demanda de un grupo de escritores contra Meta por la utilización no autorizada de sus obras en el entrenamiento de inteligencia artificial, pero el fallo no exime a la compañía de posibles infracciones.
25/06/2025 | 22:18Redacción Cadena 3
SAN FRANCISCO (AP) — Un juez federal de Estados Unidos desestimó el miércoles una demanda por infracción de derechos de autor presentada contra Meta Platforms por un grupo de escritores que acusaron a la empresa de apropiarse de sus obras para el entrenamiento de su tecnología de inteligencia artificial.
La decisión del juez de distrito federal Vince Chhabria marcó el segundo fallo en una semana en el tribunal de San Francisco que desestimó importantes reclamos de derechos de autor de escritores contra la industria de la IA.
Chhabria determinó que los 13 autores que demandaron a Meta “hicieron los argumentos equivocados” y cerró el caso. No obstante, el juez también indicó que esta determinación es exclusiva para los demandantes en este caso y no implica que el uso de materiales protegidos por derechos de autor por parte de Meta sea legal.
El juez precisó: “Este fallo no implica que el uso de materiales protegidos por derechos de autor por parte de Meta en sus modelos de lenguaje sea legal. Solo indica que estos demandantes no presentaron los argumentos adecuados y no ofrecieron pruebas que los respaldaran”.
Los abogados de los escritores, entre los que se encuentran reconocidos autores como la comediante Sarah Silverman, Jacqueline Woodson y Ta-Nehisi Coates, manifestaron en un comunicado que “el tribunal dictaminó que las empresas de IA que usan obras protegidas por derechos de autor sin autorización violan la ley. A pesar de la clara evidencia de que Meta ha pirateado obras protegidas, el tribunal optó por fallar a su favor. Respetuosamente, no concordamos con esa sentencia”.
Meta comentó que valora la decisión. En un comunicado, la empresa con sede en Menlo Park, California, sostuvo: “Los modelos de IA de código abierto están facilitando innovaciones transformadoras y la productividad, y el uso justo de materiales protegidos es fundamental para construir esta tecnología”.
Aunque Meta prevaleció en la solicitud de desestimación, podría tratarse de una victoria pírrica. En su fallo de 40 páginas, Chhabria hizo repetidas referencias a las prácticas de Meta y otras empresas de IA entrenando su tecnología con libros y obras creativas, sugiriendo que podrían ser infractores seriales de derechos de autor. Además, indicó que los autores podrían presentar otros casos en su tribunal.
El juez desestimó el argumento de que la obligación de cumplir las leyes de derechos de autor limitara el avance de tecnologías esenciales. “Se prevé que estos productos generen miles de millones, incluso billones de dólares para las empresas que los desarrollan. Si el uso de obras protegidas es tan crítico, encontrarán la manera de compensar a los titulares de derechos”, opinó Chhabria.
El lunes, otro juez en el mismo tribunal, William Alsup, determinó que la empresa de IA Anthropic no infringió la ley al entrenar su chatbot Claude con millones de libros, pero sigue en pie el juicio por la adquisición ilícita de esos libros. En este contexto, los autores sostuvieron que Meta incurrió en una “infracción masiva” al alimentar su modelo Llama con libros descargados ilegalmente.
Chhabria reconoció que no tenía “otra opción” que desestimar el caso, poniendo énfasis en que su decisión no afecta a los derechos de otros autores cuyas obras también fueron usadas por Meta para el entrenamiento de sus modelos.
[Fuente: AP]




