Irán restablece el acceso a internet tras tres meses de bloqueo
Tras un bloqueo que se extendió por casi tres meses, el mandatario iraní ordenó normalizar el servicio de conectividad a partir de este martes
Buenos Aires, 25 mayo (NA) — El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha dado la orden de restablecer el acceso a internet, después de un bloqueo que se prolongó por casi tres meses, según informaron el lunes las agencias Fars y Tasnim, citando a una fuente del Ministerio de Comunicaciones.
Las agencias de noticias iraníes, a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, comunicaron que "el decreto destinado a restablecer el acceso a internet a su estado anterior a enero fue comunicado al Ministerio de Comunicaciones por el presidente", reportaron las cadenas estadounidenses CNN y CBS News.
Durante 87 días, la mayoría de los iraníes no pudieron acceder a internet, de acuerdo con lo informado el lunes por el observatorio de internet NetBlocks.
Irán comenzó a restringir el acceso a internet a finales de diciembre de 2025, según han señalado NetBlocks y otros grupos de monitoreo, en respuesta a manifestaciones masivas contra el Gobierno, inicialmente impulsadas por el incremento de la inflación, la caída de la moneda y una crisis económica cada vez más profunda.
Tras un restablecimiento gradual de las conexiones, Teherán impuso un nuevo bloqueo con el reinicio de los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán el 28 de febrero.
En una publicación en X el lunes, NetBlocks informó que el apagón había durado más de 2.064 horas, lo que había "eliminado cualquier transparencia en torno a las ejecuciones", además de contribuir a lo que se describió como "condiciones inhumanas e incertidumbre diaria" que enfrentan los críticos y disidentes encarcelados.
De acuerdo con la Agencia de Noticias Estudiantiles Iraní, la orden de restablecimiento del acceso a internet entrará en vigor el martes.
Lectura rápida
¿Qué sucedió?
Irán restableció el acceso a internet tras casi tres meses de bloqueo.
¿Quién lo anunció?
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dio la orden de normalizar el servicio.
¿Cuándo ocurrió?
El decreto se comunicó el lunes y se implementará a partir del martes.
¿Dónde se aplicó?
En Irán, donde la mayoría de la población había estado sin acceso a internet.
¿Por qué se bloqueó?
El acceso se restringió debido a manifestaciones contra el Gobierno por la crisis económica.
[Fuente: Noticias Argentinas]





