Incendios en Grecia y Turquía: Bomberos combaten el fuego mientras miles son evacuados
Los incendios desatados en Grecia han obligado a evacuaciones masivas, mientras en Turquía han dejado al menos dos muertos. Las autoridades luchan para controlar la situación y proteger a los residentes.
03/07/2025 | 14:40Redacción Cadena 3
Bomberos enfrentaron intensos incendios el jueves, tanto cerca de Atenas como en la isla de Creta, lo que llevó a la evacuación de miles de personas de áreas turísticas. Por su parte, los incendios en Turquía causaron la muerte de al menos dos personas.
Más de 5.000 turistas, empleados de hoteles y residentes fueron evacuados de la localidad de Yerápetra, en la costa sur de Creta. Según las autoridades, algunos evacuados buscaron refugio en el mar, siendo rescatados por pescadores y buzos locales.
El alcalde de Yerápetra, Manolis Frangoulis, indicó que los equipos de bomberos trabajaron intensamente para controlar la situación y prevenir rebrotes, aprovechando una calma momentánea en los vientos. “Afortunadamente, nadie resultó herido, pero es una situación difícil”, comentó el alcalde.
Los evacuados encontraron alojamiento en otros hoteles cercanos o pasaron la noche en un estadio cubierto. Varias propiedades y negocios sufrieron daños considerables, y voluntarios informaron haber encontrado varios animales de granja muertos, algunos quemados vivos en sus cobertizos.
Además, otro incendio forestal cerca del puerto de Rafina, situado a aproximadamente 30 kilómetros al este de Atenas, interrumpió los servicios de ferry hacia las islas. La policía realizó evacuaciones puerta a puerta para ayudar a los residentes mayores. En Turquía, un trabajador forestal perdió la vida mientras intentaba controlar un fuego cerca de Odemis, junto con un residente de 81 años que falleció por inhalación de humo. Estos son los primeros reportes de muertes en una serie de incendios forestales que han forzado a la huida de miles.
Mientras tanto, cientos de bomberos, respaldados por aviones y helicópteros, fueron movilizados para combatir un incendio en la región de Cesme, un popular destino turístico, al oeste de Odemis. Este incendio, iniciado el miércoles, obligó a evacuar tres vecindarios y causó el cierre de rutas. Las imágenes de televisión mostraron llamas avanzando rápidamente a través de la vegetación seca.
En la última semana, Turquía luchó contra cientos de incendios forestales, agravados por fuertes vientos, calor extremo y bajos niveles de humedad. Los incendios, aunque ahora mayormente controlados, han dañado o destruido alrededor de 200 viviendas.
Los incendios forestales son un fenómeno recurrente en Grecia y Turquía, donde los especialistas advierten que el cambio climático está exacerbando estas condiciones. La noche del miércoles, el parlamento turco aprobó una ley climática histórica para reducir emisiones a cero para 2053, creando un mercado de carbono para monitorear los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero.
Esta legislación se presenta en un contexto donde Turquía enfrenta crecientes desafíos climáticos, incluidas olas de calor y sequías prolongadas.
“Como país de clima mediterráneo, Turquía es extremadamente vulnerable al cambio climático,” expresó Gizem Koc, abogada de la organización ambiental ClientEarth. “La sequía y el estrés hídrico son problemas destacados, junto a un aumento en la frecuencia de inundaciones y otros eventos climáticos extremos”.
[Fuente: AP]




