Gustavo Petro solicita al Vaticano ser sede de diálogos con el ELN en audiencia con León XIV
El presidente colombiano Gustavo Petro solicitó al Papa León XIV que el Vaticano sea la nueva sede de las negociaciones de paz con el ELN, grupo armado en conflicto suspendido desde enero de 2025.
19/05/2025 | 14:58Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó el lunes a León XIV a considerar el Vaticano como una posible sede para reiniciar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se encuentran "suspendidos desde enero" debido al aumento de la violencia en el noreste colombiano.
"Ellos (el ELN) prefieren continuar las negociaciones en Cuba o Venezuela... Pero aquí podríamos recordar la teoría del amor eficaz, en el Vaticano", expresó Petro en un video compartido por la presidencia tras su audiencia privada con el pontífice.
La Santa Sede no emitió comentarios sobre la propuesta de Petro en su comunicado oficial sobre el encuentro. En el mismo, se destacó la "cooperación positiva y duradera entre la Iglesia y el Estado" para promover los procesos de paz y reconciliación.
Esta no es la primera vez que el presidente colombiano hace esta solicitud; ya en enero de 2024, durante una reunión con el entonces papa Francisco, había planteado este mismo pedido, el cual no se concretó. Las negociaciones con el ELN se han llevado a cabo en Cuba, Venezuela y México, países que actúan como garantes del proceso.
Con su invitación al Papa, Petro sugirió que el ELN podría tener "una segunda oportunidad" para continuar en la senda del diálogo, aunque no proporcionó detalles sobre si existen contactos concretos con el grupo guerrillero.
Petro inició las negociaciones de paz con el ELN al asumir la presidencia en 2022, siendo el primer mandatario de izquierda en la historia del país. Sin embargo, en enero, las mesas de diálogo fueron suspendidas cuando surgieron enfrentamientos entre el ELN y otro grupo armado en Catatumbo, una región límite con Venezuela, lo que provocó el desplazamiento de más de 56.000 personas y causó más de 90 muertes.
En referencia a la reciente violencia, Petro afirmó: "El ELN acaba de cometer una masacre; han olvidado sus principios revolucionarios. Se desdijeron de la mentora que fue la Iglesia, que acompañó su origen".
El ELN fue fundado en 1964, inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación. Camilo Torres, un sacerdote defensor de esta teoría, se unió a sus filas y falleció en combate en 1966.
El presidente colombiano ha reiterado al ELN que debe elegir entre dos caminos: el del sacerdote y regresar a la "teoría del amor eficaz", que prioriza a los pobres, o seguir el camino de la guerra, representado por Pablo Escobar, el infame narcotraficante abatido hace más de tres décadas.
Históricamente, la Iglesia católica ha actuado como mediadora en varios intentos de paz con grupos armados en Colombia y en la liberación de secuestrados. En 2015, el papa Francisco respaldó el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó un año después con la firma de un acuerdo que puso fin a la guerrilla más antigua de Latinoamérica.
Desde 2022, también ha apoyado el proceso de paz con el ELN, ayudando a supervisar un alto el fuego entre las partes.
[Fuente: AP]




