Estados Unidos evaluará la venta de permisos para extraer minerales del fondo marino
El gobierno de Estados Unidos está analizando la posibilidad de vender concesiones para la minería de minerales críticos en el océano frente a Samoa Americana, tras una solicitud de Impossible Metals.
21/05/2025 | 17:28Redacción Cadena 3
El miércoles, el gobierno de Estados Unidos comunicó que evaluará la posibilidad de vender concesiones para extraer minerales del lecho marino, específicamente frente a la isla de Samoa Americana en el Pacífico Sur. Esta decisión podría marcar el inicio de un esfuerzo más amplio dentro de la industria para habilitar la minería en aguas profundas, aunque existen preocupaciones de ambientalistas sobre el daño potencial que podría ocasionarse a los ecosistemas marinos.
El Departamento del Interior aclaró que esta iniciativa responde a una solicitud presentada en abril por la empresa californiana Impossible Metals, que busca llevar a cabo una subasta comercial para la extracción de minerales como el níquel y el cobalto, considerados críticos para diversas industrias.
En el mes anterior, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que instruye a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a acelerar los permisos necesarios para que las empresas puedan realizar extracción en el fondo oceánico, tanto en aguas territoriales de Estados Unidos como en aguas internacionales. Esta medida se inscribe en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que posee una porción significativa de los recursos minerales vitales para la alta tecnología y aplicaciones militares.
“Los minerales críticos son fundamentales para fortalecer la resiliencia de nuestra nación y proteger nuestros intereses nacionales”, afirmó Doug Burgum, secretario del Interior, en un comunicado. Agregó que esta evaluación inicial podría abrir la puerta a futuras extracciones en la Plataforma Continental Exterior estadounidense.
Los grupos ecologistas advierten que la minería en el océano podría perjudicar tanto la pesca como la capacidad de los océanos para absorber dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global. A la fecha, más de 30 países, junto con asociaciones pesqueras y compañías automotrices y tecnológicas, han solicitado una moratoria sobre la minería en el lecho marino.
“Estamos preparados para luchar mientras la obsesión peligrosa de Trump por la minería offshore se intensifica”, dijo Miyoko Sakashita, directora de Océanos del Centro para la Diversidad Biológica. “La minería en el lecho marino dañará hábitats delicados y especies únicas que aún no conocemos. Las comunidades isleñas dependen de océanos sanos y abrir la temporada de búsqueda de minerales pone en riesgo a la población y a la fauna”.
La empresa Impossible Metals ha declarado que ha desarrollado un robot submarino autónomo que utiliza inteligencia artificial para mitigar el daño a la vida marina durante la extracción.
Oliver Gunasekara, CEO de Impossible Metals, comentó: “Iniciar el proceso para acceder a minerales en nuestras propias aguas representa una gran victoria para Estados Unidos, al garantizar minerales críticos aquí en casa, sin depender de competidores extranjeros. Estamos preparados para colaborar con todas las partes interesadas y demostrar que la innovación audaz, la prosperidad económica y la protección ambiental pueden coexistir”.
Doug Burgum destacó que la Oficina de Gestión de Energía Oceánica realizará un proceso de evaluación que comenzará con la participación pública. Los opositores advierten que cualquier autorización de minería en aguas profundas por parte de Estados Unidos ignoraría un proceso que busca establecer regulaciones internacionales para esta práctica. Desde los años 90, la mayoría de las naciones se unieron a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, asociada a la ONU, para regular la minería en el fondo marino en aguas internacionales. Sin embargo, Estados Unidos nunca se adhirió a este esfuerzo, que aún carece de reglas definitivas.
Los países son libres de aprobar la minería en sus propias aguas, lo que significa que Impossible Metals no necesita aprobación de la autoridad internacional. La empresa The Metals Company de Canadá ha anunciado su intención de solicitar permisos este año para realizar actividades de extracción en aguas internacionales a través de una subsidiaria estadounidense.
[Fuente: AP]




