En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Decenas de países sin acuerdos con EEUU enfrentan nuevos aranceles que preocupan al comercio global

Numerosos países enfrentan aranceles sobre sus exportaciones a EEUU a partir del 7 de agosto, lo que impactaría su economía en medio de tensiones comerciales.

01/08/2025 | 01:37Redacción Cadena 3

FOTO: Decenas de países sin acuerdos con EEUU enfrentan nuevos aranceles

WASHINGTON (AP) — Numerosos países en diversas partes del mundo enfrentaron la perspectiva de nuevos aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos el 7 de agosto, un posible golpe para la economía global, porque aún no alcanzaron un acuerdo comercial con el gobierno del presidente Donald Trump.

El mandatario había amenazado con imponer los aranceles el 1 de agosto, pero postergó el plazo una semana, apenas unas horas antes de que entraran en vigor.

Algunos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos alcanzaron acuerdos, o al menos los esbozos de uno, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón. Aun así, esos países enfrentaron aranceles mucho más altos que los que estaban en vigor antes de que Trump asumiera el cargo. Otros grandes socios comerciales —especialmente China y México— recibieron una extensión para seguir negociando, pero probablemente terminarán pagando más.

Trump pretendió que los aranceles trajeran de vuelta la fabricación de productos a Estados Unidos, al tiempo que obligaban a otros países a reducir sus barreras comerciales a las exportaciones estadounidenses. Argumentó que los exportadores extranjeros pagarían el costo de los aranceles, pero hasta entonces, economistas encontraron que la mayoría estaban siendo pagados por empresas estadounidenses. Los indicadores inflacionarios en el país comenzaron a aumentar a medida que subieron los precios de bienes importados, tales como muebles, electrodomésticos y juguetes.

Los países que carecieron de un acuerdo enfrentaron aranceles que oscilaron entre el 10% y el 40%, según la orden ejecutiva de Trump firmada el jueves. Eso incluyó economías de gran tamaño como las de Taiwán e India, junto a muchas más pequeñas como Sudáfrica, Sri Lanka, Bangladesh e incluso el pequeño Lesoto.

El anuncio original de Trump del 2 de abril, que llamó el “Día de la Liberación”, amenazó con imponer impuestos de importación de hasta el 50% a casi 60 países y economías, incluida la Unión Europea de 27 naciones. Esos aranceles, originalmente programados para el 9 de abril, fueron postergados dos veces, primero al 9 de julio y luego al 1 de agosto.

Trump manifestó el miércoles en red social Truth Social: “La fecha límite del 1 de agosto es la fecha límite del 1 de agosto; se mantiene firme, y no será ampliada”. Hasta el jueves por la tarde, representantes de la Casa Blanca —y el propio Trump— insistieron en que no era posible efectuar más postergaciones.

Sin embargo, cuando Trump firmó la orden el jueves por la noche, imponiendo nuevos aranceles a 68 países y a la UE, la fecha de inicio de los impuestos de importación fue retrasada siete días para actualizar el calendario de aranceles. Este cambio, aunque potencialmente una buena noticia para los países que aún no habían alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, inyectó incertidumbre para consumidores y empresas, que aún se preguntaron qué sucedería y cuándo.

En una ráfaga de acuerdos de última hora, Trump anunció acuerdos hasta el jueves, aunque en gran medida carecieron de detalles. Ese mismo día, Estados Unidos y Pakistán alcanzaron un acuerdo comercial que se previó le permitir a Washington ayudar a desarrollar las reservas de petróleo paquistaníes, en gran parte inexploradas, y reducir los aranceles para el país del sur de Asia. Asimismo, el miércoles se anunció un acuerdo con Corea del Sur que impondría aranceles del 15% a los bienes de ese país.

De los 68 países, junto con la UE, que aparecieron en la orden ejecutiva de Trump, la mayoría no tuvieron acuerdos. Esto incluyó a Argelia, que enfrentó un arancel del 30%; Irak el 35%; Siria el 41%, Suiza el 39% y Taiwán el 20%.

La Casa Blanca señaló el jueves que había extendido el plazo para alcanzar un acuerdo con México por otros 90 días, citando la complejidad de la relación comercial, que regula el acuerdo que Trump alcanzó cuando actualizó el TLCAN en su primer mandato. Para los países más pequeños, como Lesoto, la fecha límite de agosto fue particularmente difícil, afectando severamente su industria de confección y costando miles de empleos.

Lectura rápida

¿Qué pasará el 7 de agosto? Numerosos países enfrentarán nuevos aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

¿Quiénes se ven afectados? Países sin acuerdos comerciales como Taiwán, India, y Lesoto enfrentan tasas entre el 10% y el 40%.

¿Cuál fue la fecha original de los aranceles? Los aranceles estaban programados inicialmente para el 9 de abril.

¿Cómo afecta esto a la economía global? Se teme que estos aranceles impacten negativamente en la economía global.

¿Qué países han alcanzado acuerdos? Estados Unidos llegó a acuerdos con la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Pakistán, entre otros.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho