En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Corte de Brasil establece un precedente al ordenar a Volkswagen pagar $30 millones

El tribunal laboral brasileño ordenó a Volkswagen indemnizar con $30 millones a trabajadores que sufrieron condiciones similares a la esclavitud en la Amazonía durante las décadas de 1970 y 1980, confirmando un histórico precedente judicial.

29/08/2025 | 23:21Redacción Cadena 3

FOTO: Corte de Brasil ordena a Volkswagen pagar $30 millones por usar mano de obra esclavizada

SAO PAULO (AP) — El tribunal laboral de Brasil le ordenó el viernes a Volkswagen pagar 165 millones de reales (unos 30 millones de dólares) por daños morales colectivos después de que trabajadores fueron sometidos a condiciones similares a la esclavitud en una granja de la empresa en la Amazonía durante las décadas de 1970 y 1980. Los fiscales dijeron que es la mayor reparación de este tipo en la historia del país.

El Ministerio Público del Trabajo inició una investigación en 2019 tras obtener extensa documentación por parte de un sacerdote local que había seguido el caso durante décadas. Tras más investigaciones y testimonios de testigos, los fiscales acusaron formalmente a Volkswagen en 2024.

El tribunal aceptó los cargos de que cientos de trabajadores fueron sometidos a condiciones degradantes entre 1974 y 1986 en una granja en el estado Pará, de la que Volkswagen era propietario a través de una subsidiaria. La granja se utilizaba para la ganadería y la tala de árboles.

Según los documentos judiciales, unos 300 trabajadores fueron contratados a través de contratos irregulares para despejar el bosque y preparar pastura. Eran vigilados por guardias armados, vivían en viviendas precarias, recibían alimentos insuficientes y se veían obligados a permanecer en la granja bajo un sistema de servidumbre por deudas. No se proporcionaba atención médica, ni siquiera a aquellos que contraían malaria.

“Estas prácticas constituyeron uno de los mayores casos de explotación laboral esclava en la historia reciente de Brasil”, manifestó el Ministerio Público del Trabajo en un comunicado.

En su fallo, el juez Otavio Bruno da Silva Ferreira dijo que las pruebas confirmaron que la granja pertenecía a Volkswagen y que las condiciones cumplían con la definición legal de trabajo esclavo.

“La esclavitud es un ‘pasado presente’, porque sus marcas permanecen en la sociedad brasileña, especialmente en las relaciones laborales”, escribió Ferreira. Dijo también que el legado del sistema esclavista colonial de Brasil continúa moldeando las estructuras sociales, y que recuperar esta memoria es esencial para comprender las realidades actuales y guiar los juicios antidiscriminación.

La sede de Volkswagen en Brasil indicó en un comunicado que apelará la decisión. La empresa afirmó que, en sus 72 años de operación en el país sudamericano, ha “defendido constantemente los principios de dignidad humana y cumplido estrictamente con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables”.

Volkswagen reafirma su compromiso inquebrantable con la responsabilidad social, que está intrínsecamente vinculada a su conducta como entidad legal y empleador”, señaló la compañía.

Según estimaciones de la base de datos del Comercio Transatlántico de Esclavitud, Brasil esclavizó a más personas de África que cualquier otro país. Fue la última nación en el hemisferio occidental en abolir la esclavitud, en 1888.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ordenó el tribunal laboral de Brasil? El tribunal ordenó a Volkswagen pagar 165 millones de reales por daños morales colectivos tras comprobar condiciones similares a la esclavitud.

¿Cuál fue el periodo de explotación de los trabajadores? La explotación ocurrió entre 1974 y 1986 en una granja de Volkswagen en Pará.

¿Quién inició la investigación? El Ministerio Público del Trabajo inició la investigación en 2019 tras documentación obtenida de un sacerdote local.

¿Cuántos trabajadores fueron afectados? Aproximadamente 300 trabajadores fueron sometidos a condiciones degradantes durante el periodo de explotación.

¿Qué acciones tomará Volkswagen tras la decisión? Volkswagen anunció que apelará la decisión del tribunal ante las autoridades competentes.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho