En vivo

Turno Noche

Gustavo Vinderola

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo Vinderola

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Cambio climático intensifica lluvias e inundaciones mortales en el sur de África

Un estudio revela que el cambio climático ha agravado lluvias torrenciales en el sur de África, causando más de 100 muertes y desplazando a cientos de miles. La crisis humanitaria se agrava con hambre y enfermedades.

29/01/2026 | 12:33Redacción Cadena 3

Estudio: Cambio climático agravó lluvias torrenciales e inundaciones mortales en el sur de África

FOTO: Estudio: Cambio climático agravó lluvias torrenciales e inundaciones mortales en el sur de África

JOHANNESBURGO — Investigadores han señalado que el cambio climático, impulsado por la actividad humana, ha empeorado las lluvias torrenciales y las inundaciones recientes que han devastado el sur de África, resultando en más de 100 muertes y el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Un análisis realizado por la World Weather Attribution, una red internacional dedicada a estudiar fenómenos climáticos, se enfocó en las lluvias intensas que causaron severas inundaciones en Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue. Este estudio reveló que la región recibió la cantidad de lluvia esperada para un año completo en solo 10 días.

Los daños materiales han sido significativos, con estimaciones que ascienden a millones de dólares, mientras que las agencias humanitarias advierten sobre una creciente crisis para las poblaciones desplazadas que enfrentan hambre, brotes de enfermedades y una falta de servicios de salud a raíz de la devastación.

En Mozambique, numerosas viviendas y estructuras quedaron sumergidas, decenas de hospitales y clínicas fueron destruidos y carreteras y puentes fueron arrasados en las provincias sudafricanas de Limpopo y Mpumalanga, así como en partes de Zimbabue.

El estudio, realizado por científicos de diversas partes del mundo, utilizó métodos revisados por pares para evaluar cómo el cambio climático ha influido en los patrones de eventos climáticos extremos.

Una magnitud que ocurre una vez cada 50 años

Los datos de las lluvias recientes, que tienen una magnitud que se presenta aproximadamente cada 50 años, confirman un "claro incremento hacia lluvias más intensas", según el estudio.

Este fenómeno se vio exacerbado por la actual presencia de La Niña, que tiende a generar condiciones más húmedas en el sur de África, pero que ahora se manifiesta en un entorno mucho más cálido. "Nuestro análisis muestra que la continua quema de combustibles fósiles no solo intensifica las lluvias extremas, sino que transforma eventos que de por sí habrían ocurrido en fenómenos mucho más severos", afirmó Izidine Pinto, investigador climático senior en el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos.

Pinto, coautor del estudio, indicó que los modelos climáticos enfrentaron dificultades para cuantificar el impacto del cambio climático en las recientes inundaciones, aunque un incremento del 40% en la intensidad de las lluvias no puede ser explicado sin considerar la influencia humana.

"Esto implica que lo que habría sido un periodo serio de lluvias intensas se ha convertido en un diluvio que las comunidades no están preparadas para afrontar", expresó.

A pesar de que Africa contribuye con solo entre el 3% y el 4% de las emisiones globales, es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Las inundaciones y crisis previas, como los ciclones en el sur de África, han causado daños que oscilan entre cientos de millones y miles de millones de dólares en países que, en su mayoría, son pobres. El continente ha solicitado a las naciones más ricas del mundo un mayor apoyo frente a desastres relacionados con el clima.

Alrededor de 1,3 millones de personas en el sur de África se vieron afectadas por las inundaciones recientes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lluvias superan expectativas

Las regiones del sur de África no son ajenas a las lluvias intensas y las inundaciones, pero los científicos han expresado su preocupación por la magnitud de los eventos recientes. "Este evento fue inesperado, ya que hemos tenido inundaciones similares hace 25 años en las mismas áreas", comentó Bernardino Nhantumbo, investigador del Servicio Meteorológico de Mozambique. "Algunos lugares han registrado en solo dos o tres días la lluvia que se esperaba para toda la temporada, lo que resultó en un desafío difícil de manejar".

Nueve ríos internacionales fluyen hacia Mozambique, y se anticipa un daño significativo debido a las fuertes lluvias y el flujo de los ríos, subrayó Nhantumbo.

"Hemos hecho pronósticos precisos, pero estos son eventos que, incluso con buenos pronósticos, no se pueden mitigar en cuanto a los daños asociados", agregó.

Las zonas central y sur de Mozambique fueron las más afectadas, con la capital provincial de Gaza, Xai-Xai, y la cercana ciudad de Chokwe prácticamente sumergidas.

Buscan modelos climáticos enfocados en África

Los investigadores han solicitado el desarrollo de modelos climáticos específicos para África que permitan entender mejor la dinámica y el impacto del cambio climático en las diversas regiones del continente. La falta de estos modelos ha sido un factor que ha dificultado la determinación precisa de cómo el cambio climático ha intensificado las recientes inundaciones, explicó Friederike Otto, profesora de Ciencia Climática en el Centro de Política Ambiental del Imperial College en Londres.

"Todos los modelos climáticos que tenemos y que son accesibles se desarrollan fuera de África, principalmente en Estados Unidos, Europa y algunos en Asia. No existe un solo modelo climático que se elabore en África. Esto significa que generalmente están diseñados para adaptarse mejor a las regiones para las que fueron creados", concluyó Otto.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en el sur de África?
Recientes lluvias torrenciales e inundaciones han causado más de 100 muertes y desplazado a cientos de miles de personas.

¿Qué reveló el estudio sobre el cambio climático?
El estudio indica que el cambio climático ha intensificado la cantidad de lluvia y la severidad de las inundaciones en la región.

¿Quién realizó el estudio?
La investigación fue llevada a cabo por la World Weather Attribution, una red internacional de científicos.

¿Cuántas personas se vieron afectadas?
Alrededor de 1,3 millones de personas en el sur de África han sido afectadas por las inundaciones recientes.

¿Por qué son importantes los modelos climáticos en África?
Desarrollar modelos climáticos en África es crucial para entender mejor el impacto del cambio climático en el continente y mejorar la preparación ante desastres.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho