Aumentan llegadas de iraníes a Turquía por el conflicto armado con Israel
En la frontera turco-iraní, iraníes buscan refugio temporal ante el conflicto con Israel, predominando temores de seguridad y desabastecimiento energético. Turquía espera mediar en las negociaciones nucleares.
16/06/2025 | 12:40Redacción Cadena 3
CRUCE FRONTERIZO DE GURBULAK, Turquía (AP) — En la frontera entre Turquía e Irán, Shirin Talebi aguardó ansiosa el lunes la llegada de sus hijos y nietos desde Teherán. La familia planeó quedarse uno o dos meses en el país otomano, buscando refugio temporal del conflicto armado entre Israel e Irán.
“Estoy aquí por seguridad. Están bombardeando. Mis hijos tienen niños pequeños”, expresó Talebi, quien llegó al cruce fronterizo Gurbulak-Bazargan desde la ciudad iraní de Urmia.
“Con suerte, esto terminará en uno o dos meses para que podamos regresar a nuestro país”, manifestó.
Turquía, con una frontera de 569 kilómetros (348 millas) con Irán, expresó profunda preocupación por la intensificación del conflicto armado. Israel atacó a líderes militares iraníes, instalaciones de enriquecimiento de uranio y científicos nucleares, argumentando que era necesario para evitar que el país avanzara en el desarrollo de armas nucleares. Este ataque se produjo justo dos días antes de que Irán y Estados Unidos se prepararan para un diálogo sobre el programa nuclear de Teherán.
Irán, en respuesta, lanzó oleadas de misiles balísticos hacia Israel.
Además, en Turquía prevalecen temores de que un conflicto prolongado podría amenazar la seguridad nacional, causar interrupciones en el suministro energético y generar flujos de refugiados.
El presidente Recep Tayyip Erdogan destacó que Turquía se prepara para mediar con el fin de resolver el conflicto y reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear. Esto se dio en conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos y con el líder iraní, Masoud Pezeshkian.
Aumentó el número de llegadas desde Irán desde que se inició el conflicto, aunque las autoridades turcas desestimaron como infundados los rumores en redes sociales sobre un gran flujo de refugiados, sin proporcionar cifras oficiales.
“Nuestra Oficina de Comunicaciones Presidenciales y las unidades de seguridad pertinentes confirman que no existe un movimiento inusual, congestión o cruce irregular en las puertas fronterizas de Kapikoy y Gurbulak”, aseguró la oficina de comunicación presidencial de Turquía.
Turquía otorga la entrada a ciudadanos iraníes sin necesidad de visa por motivos turísticos, permitiéndoles permanecer hasta 90 días.
En el cruce de Gurbulak, uno de los más concurridos, Ferit Aktas, un conductor de autobús, refirió que recientemente transportó un grupo de iraníes a la frontera desde Estambul y esperaba recoger a otros. “Hace unos días, venían entre tres y cinco personas (iraníes) por motivos de compras o turismo. Ahora, cuento al menos 30 iraníes por día en mi vehículo”, comentó.
“Dicen: ‘No estamos seguros allí y tenemos que venir’. La mayoría desea llegar a Europa, quieren ir a Europa a través de Turquía”, añadió Aktas.
Mejid Dehimi, también oriundo de Urmia, viajó a Turquía para un breve descanso, pero no por el conflicto. Defendió a los líderes de su país, afirmando que “no tenemos miedo a la muerte”. “Nos enfrentaremos a Israel hasta el último aliento”, concluyó.
[Fuente: AP]




