Activistas detenidos por Egipto al intentar llegar a Gaza ante crisis humanitaria
Activistas internacionales enfrentaron la deportación por parte de Egipto al intentar llegar a la frontera con Gaza. Su objetivo era visibilizar la grave crisis humanitaria que atraviesa el enclave palestino bloqueado por Israel.
12/06/2025 | 09:34Redacción Cadena 3
RABAT, Marruecos (AP) — Egipto impidió el avance de un grupo de activistas que pretendía marchar hacia Gaza, frustrando su intento de llegar a la frontera y oponerse al bloqueo israelí que restringe la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino. La marcha había sido planeada para el domingo con el fin de generar una presión moral y mediática internacional que favoreciera la apertura del cruce de Rafah y pusiera fin al bloqueo, que ha limitado el acceso a recursos esenciales.
En los días previos a la protesta, más de tres docenas de activistas, en su mayoría de nacionalidad europea, fueron deportados al llegar al aeropuerto internacional de El Cairo, según informó un funcionario egipcio. Dicho funcionario, que solicitó permanecer en el anonimato, comentó que los activistas intentaron ingresar al norte del Sinaí sin contar con las autorizaciones pertinentes.
Egipto ha hecho declaraciones públicas en las que critica las restricciones a la entrada de ayuda en Gaza y ha solicitado en reiteradas ocasiones el cese del conflicto. Las autoridades egipcias aseguraron que el lado egipcio del cruce de Rafah se encontraba abierto, pero el acceso a la franja de Gaza se encuentra bloqueado desde que comenzó la guerra con Hamás en octubre de 2023.
Expertos en seguridad alimentaria han advertido sobre el riesgo de que Gaza enfrente una crisis alimentaria severa si Israel continúa con el bloqueo y la campaña militar. Aproximadamente medio millón de palestinos están en riesgo de sufrir inanición, mientras que un millón más apenas logran acceder a la suficiente comida, según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, una entidad internacional de referencia.
Contrario a estas advertencias, Israel ha cuestionado las conclusiones de las agencias internacionales, asegurando que las proyecciones anteriores han sido infundadas.
La periodista de The Associated Press, Natalie Melzer, contribuyó a este informe desde Nahariya, Israel.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




