Maravillas de este siglo

¿Vamos a la playa?

  

09/10/2020 | 07:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En circunstancias relativamente normales, a esta altura del año un porcentaje considerable de la población empieza a soñar con las vacaciones. Esta vez el turismo funciona como una suerte de espejismo que moviliza no sólo a los que tienen resto para invertir en su descanso, sino a los miles que no viajan pero que trabajan en una actividad que en algunos lugares se constituye en la principal fuente de empleo.

Pandemia mediante, este año el turismo -o su paralización -, viene generando discusiones, encendidas polémicas y una planificación que parece diseñada por los guionistas de cualquiera de los distópicos episodios de Black Mirror. En agosto los intendentes de las ciudades de las costa atlántica salieron a pedir la cabeza del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, luego que se permitiera asegurar que era inimaginable que, sin vacuna, miles de visitantes pudieran rumbear masivamente hacia esas playas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es probable que el gobernador en persona lo haya llamado al orden y, con los días, Gollán fue adecuando sus palabras a lo que hoteleros, gastronómicos y comerciantes querían oír. Al final, ya no existen funcionarios que desalienten la temporada pero no hay uno solo que pueda ofrecer garantías de que será una realidad.

Lo que se sabe hoy es que un habitante de Córdoba no está autorizado a viajar ni siquiera a Saldán y si se trata de la costa atlántica, Mar del Plata -la ciudad más importante de la zona-sigue teniendo en sus accesos controles férreos e inflexibles, los mismos que al comienzo de la cuarentena impidieron el ingreso de un paraguayo que pedaleó durante semanas y que quería conocer el mar.

Es cierto que la desesperación vuelve a la gente imaginativa y son legiones los que siguen armando protocolos, burbujas, visitas escalonadas a la playa y viajes seguros, pero casi todo está supeditado a cifras que no tienen que ver con los planes turísticos,  sino con la evolución de los casos de Covid-19.

Obligado al optimismo para que su función siga teniendo sentido, el ministro Matías Lammens acaba de anunciar la bonificación del 50 por ciento de los paquetes turísticos, pero hasta él tuvo que admitir que el gobierno apuesta al declive de los contagios para que sea posible la ejecución del programa de incentivos.

Detrás de los que imaginan un futuro sin estadísticas dolorosas y con la enfermedad bajo control, vienen todos los que dependen del turismo para mantenerse activos.

Para esta fecha, en la era pre pandemia, actores, directores y productores firmaban sus contratos con los dueños de las salas y el país artístico se dividía entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz, con sus promesas de comedias, dramas y musicales. Casi todos están en ascuas, esperando que la situación mejore y que los propietarios de los teatros las mantengan abiertos y operativos para cuando el público pueda volver.

Imaginan, mientras tanto, espectáculos con pocos personajes y, si los riesgos se mantienen, espectadores en los autos o auditorios ventilados con público mínimo. Y todavía no hay nada resuelto pero más de un productor ya imagina un dos por uno que incluya entrada e hisopado.

Como siempre los sueños sobre las vacaciones son universales pero están condicionados por los ingresos. Muchos añoran una semanita en carpa en un camping serrano; otros deliran por el sonido característico del oleaje rompiendo cerca de la playa y un grupo que tal vez no sea muy grande pero con recursos más importantes, está ayudando al crecimiento de los alquileres temporarios, apostando al refugio seguro y protegido de una casa en un country.

Te puede interesar

Compras en cuarentena

El presidente de Hidrofil, Francisco Lerussi, indicó a Cadena 3 que hay dificultades para cubrir la demanda total. "La producción se redujo un 40% y hay escasez de materia prima", explicó.

Temporada de verano

Lo indicó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Los restaurantes podrán atender al aire libre y en horarios extendidos. En el sector, esperan definiciones concretas.

Crisis por coronavirus

Se suman a los gastronómicos, locales comerciales minoristas, gimnasios y natatorios que reabrieron sin tener aún el aval de la Nación y la Provincia.

Inseguridad en Córdoba

El sargento Pablo Bustos, de 32 años, está estable y con buena evolución. Podría recibir el alta entre este miércoles y el jueves. Había sido sometido a una cirugía por un balazo en el abdomen.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3