La otra mirada

Un día para honrar la amistad con responsabilidad

 

20/07/2020 | 09:19

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Como hoy es el Día del Amigo, pensé que en algún momento, después de la pandemia, deberíamos reflexionar sobre esta y otras fechas donde la sociedad de consumo nos invita a amontonarnos como si fuera la única forma y fecha posible para celebrar nuestros vínculos afectivos.

Hasta ahora, ese modelo nos propone un día para festejar. Y entonces hay que salir ese día, juntarse ese día y brindar ese día, como si fuera la única alternativa posible.

¿Es esta la única manera de festejar, es lo que queremos, es una forma elegida o una forma impuesta?

Tal vez estas reflexiones sobre prácticas tan instituidas demanden algún tiempo.

Mientras tanto, hoy es una de esas fechas comerciales y se da en esta coyuntura regida por una circunstancia que nos fuerza a pensar cuál es la forma de celebración posible.

Porque la pandemia nos impone restricciones que no son elegidas, hay que festejar a tono con las circunstancias.

Se sabe que somos transgresores por naturaleza.

Lo confirma una encuesta nacional de Management & Fit publicada este domingo en Clarín, según la cual el 87% de la gente admite que visitó a amigos o familiares pese a la cuarentena.

Lo pudimos ver ayer: en Palermo había tanta gente que parecía que se había levantado la cuarentena. En Parque Saavedra parecía que se festejaba el día de la Primavera.

La verdad es que estaba todo bastante descontrolado en comparación con la responsabilidad que se pide.

En Córdoba vivimos una realidad muy distinta a la república del AMBA: acá ya salimos del aislamiento y estamos en distanciamiento.

Pero con las flexibilizaciones se sumaron las salidas, se multiplicaron las reuniones sociales y familiares, la distancia se acortó y el barbijo se usa pero no tanto como al principio.

Nos relajamos.

Resultado: vemos que día a día aumentan los números de casos y de brotes en toda la provincia, especialmente por el no cumplimiento de las disposiciones del COE.

Por eso la advertencia del gobernador Schiaretti para que mantengamos los cuidados "porque se acerca la parte más difícil de la pandemia", justo cuando hay cansancio social por más de 120 días de cuarentena y una movilidad mayor de la población.

Sobran los motivos sanitarios y económicos para actuar con responsabilidad y así evitar una vuelta atrás.

Sobran las razones para cuidar el avance que logramos en Córdoba y hacer un uso razonable de la libertad.

Porque esa libertad la tenemos en la medida que cumplamos con cuidarnos.

Todos queremos recuperar la normalidad de la prepandemia, pero para eso, ahora debemos mantener el distanciamiento físico y quizá el aislamiento voluntario.

Y cuanto mejor hagamos ahora los deberes, antes volveremos a disfrutar de la vida como era antes de la cuarentena.

Y antes volveremos a estrecharnos en esos abrazos tan sentidos con nuestros amigos.

Para los irresponsables, hoy estrenan las sanciones por violar la cuarentena.

Aunque las multas quedarán condonadas hasta el 27 de julio, la ley prevé penas de entre cinco mil y 400 mil pesos a quienes incumplan con las medidas preventivas por coronavirus.

Me anticipo ya a los que van a llamar a la radio para quejarse y decir que el Gobierno busca recaudar. A todos ellos les digo dos cosas: primero que la ley busca “disuadir el incumplimiento de las medidas sanitarias”. O sea, el objetivo es persuadir y no recaudar.

Y lo segundo es lo de siempre, con cualquier norma: si un Gobierno quiere recaudar con multas, la forma de evitarlo es no cometiendo la infracción.

Ayer, el diario La Nación entrevistó a seis infectólgos. Todos insisten en que la clave es la responsabilidad de cada uno haciendo lo que se debe.

Uno de los infectólogos, Gustavo Lopardo, lo planteó muy claro: "Hacen falta 45 millones de responsables".

Para evitar la vuelta atrás, hay que restringir los contactos innecesarios y las conductas riesgosas hasta que llegue la vacuna. Recomiendan que la gente no se tiente con las reuniones sociales.

Por eso, quizá hoy no sea el mejor momento para reeditar los tradicionales encuentros que hacíamos para celebrar nuestra amistad.

El sábado leí en La Voz la que me pareció la mejor columna del fin de semana. En esa nota, el periodista y amigo Claudio Fantini escribió sobre el "anarcoboludismo", un término para describir el rasgo deplorable que muestra demasiada gente en todo el mundo.

Personas que todavía no entendieron que las principales causas de contagios son las reuniones familiares numerosas, los festejos de cumpleaños, los asados con amigos o los partidos de fútbol en el barrio.

Dice también Fantini que "afrontar el riesgo de contagiarse y de contagiar porque la alternativa es el quebranto, el desempleo o el hambre es comprensible". Pero "violar la cuarentena o romper el distanciamiento para amucharse en celebraciones resulta deplorable". Y que "una cosa es la amistad y otra el amiguismo; una cosa es la alegría y otra el “alegrismo”; una cosa es la libertad y otra la insensatez con daños colaterales".

Hoy en el Día del Amigo, vaya mi invitación desde aquí para que honremos este día siendo amigos responsables y no anarcoboludos.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La Municipalidad dispuso de 130 inspectores para garantizar el cumplimiento del protocolo por la pandemia de coronavirus durante los festejos de este lunes.

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno recomendó estrictas inspecciones en los accesos, tratar las consultas médicas como casos sospechosos de Covid-19, especial cuidado con los grupos de riesgo y desalentar reuniones sociales.

La Mesa de Café

Si bien San Luis y Mendoza tendrán la posibilidad de hacerlo, Tucumán y Jujuy decidieron postergarlo.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Lo último de Sociedad

Tiste desenlace

Según las primeras informaciones, el animal residía en el Ecoparque de Godoy Cruz y era perseguido por el personal para regresarlo a ese lugar. Falleció por los cables de alta tensión.

Crisis económica

Protestaron en la Plaza San Martín en contra del aumento de las cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo. "La casa era mi sueño, pero ahora es una pesadilla", dijo a Cadena 3 un manifestante.

La fuerza de dar

Fue en Pozo del Molle. Romano Piccato, un actor oriundo de esa ciudad, lanzó una campaña por redes sociales. Para su cumpleaños, pidió fondos para ayudar con los remedios a Pedro Bosco, de 4 años. Juntó $ 100 mil.  

Segunda ola de coronavirus

El director del hospital regional, Juan Bautista Uez, confirmó a Cadena 3 que el pequeño, de 18 días, falleció en la madrugada de este lunes. "Está interviniendo la Justicia", indicó.

Violencia de género

Lo indicó la consultora Zuban Córdoba. El informe detalla qué tipo de violencias "invisibilizadas" padecen y cuál es la percepción de ellas en relación a su representación política.

Comentarios

Lo más visto

Mercado laboral

La empresa contratará a personal para un nuevo centro de ingeniería que dará soporte a empresas locales. Se trataría de remuneraciones de seis cifras. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Tragedia en Buenos Aires

Joaquín Duhalde Bisi, de 19 años, manejaba alcoholizado y se negó a declarar. El fiscal pidió elevar la carátula a homicidio con dolo eventual, que tiene penas de hasta 25 años de prisión.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La iniciativa del Gobierno promueve la estandarización de escenarios epidemiológicos. Define las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Permite suspender las clases. 

Segunda ola de coronavirus

Se establece un semáforo epidemiológico que define las situaciones en bajo, mediano y alto riesgo y en alarma. En ese último caso, se faculta al Gobierno nacional a suspender clases presenciales. En la nota, los detalles. 

Nueva fórmula de movilidad

El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica. El cálculo se basa en la evolución de la recaudación de impuestos.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Segunda ola de coronavirus

Las cepas fueron halladas en dos menores de edad y una mujer, provenientes de distintas ciudades de Europa, que regresaron al país y se testearon al ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 67.821 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.165.121, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.508 muertos y 241.951 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,6%.  

Segunda ola de coronavirus

El director del hospital regional, Juan Bautista Uez, confirmó a Cadena 3 que el pequeño, de 18 días, falleció en la madrugada de este lunes. "Está interviniendo la Justicia", indicó.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente dijo que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le anunció que "sobre finales" de mes podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de estas vacunas producidas entre ambos países. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

La empresa Silmag desarrolló, junto con el respaldo de la Municipalidad, una cápsula que permite inyectar oxígeno con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares de Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

La fuerza de dar

Fue en Pozo del Molle. Romano Piccato, un actor oriundo de esa ciudad, lanzó una campaña por redes sociales. Para su cumpleaños, pidió fondos para ayudar con los remedios a Pedro Bosco, de 4 años. Juntó $ 100 mil.  

Violencia de género

Lo indicó la consultora Zuban Córdoba. El informe detalla qué tipo de violencias "invisibilizadas" padecen y cuál es la percepción de ellas en relación a su representación política.

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Fútbol inglés

Los "Reds" anunciaron que el delantero uruguayo extendió su contrato hasta mediados de 2022, lo que terminó el sueño de Boca de adquirirlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo comunicó su marido Julio Fernández. La actriz fue internada de urgencia en las últimas horas al hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata tras el agravamiento de su estado general. 

Lucha contra el coronavirus

El periodista, que es paciente de riesgo, está en Estados Unidos trabajando y dijo que “aprovechó para inocularse”. Mirá el video.