Maravillas de este siglo

Temblores

20/06/2019 | 08:20

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Impresiona ver a una persona convulsionada por los temblores. Mucho más si se trata de una jefa de Estado que en once ocasiones Forbes eligió como la mujer más poderosa del mundo. Angela Merkel aguantó de pie y sin pedir ayuda, pero su estado generó preocupación y alarma que no pudo disipar pese a que mantuvo inalterable su agenda y explicó que había superado el malestar bebiendo tres vasos de agua fría.

La canciller alemana desde 2005 está en el tramo final del cuarto mandato y ya avisó que no se postulará para otro, pero hasta esa inesperada debilidad que desnudaron los temblores, conservaba el aura de invencible que se ganó en la arena electoral y tejiendo acuerdos en Europa con resultado dispar, aunque casi siempre logró mostrarse inteligente, metódica, pragmática y, cuando no logra su propósito, evasiva, pero jamás derrotada.

Aunque en teoría se está yendo y tiene designada la sucesión partidaria, todavía le queda más de un año en su país y Europa está pendiente de sus pasos. Por eso cuando empezó a temblar con todo el cuerpo en mitad del acto organizado para recibir al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, muchos le pusieron a los espasmos el nombre de una afección neurológica severa.

Desde el miércoles no se habla de otro tema en los medios germanos y aunque el gobierno no difundió información sobre el estado de salud de Merkel, los expertos han copado la televisión y los diarios para apoyar la teoría que los 30 grados que marcaba el termómetro durante la ceremonia, la exposición al sol y la falta de líquido son factores que pueden generar un cuadro como el que llamó la atención de todos.

El presidente de la Asociación de Médicos Bávaros, Jakob Berger, sostuvo que no ve motivos para preocuparse. "Estoy sorprendido", indicó, no obstante, pero más bien, porque ella siempre parece tan estable. Y a renglón seguido se animó a ponerle nombre a los temores del público. “Su temblor era demasiado fuerte. El temblor del Parkinson, sería mucho más ligero”, aclaró.

En idéntica dirección se pronunció Alexander Schultze, número dos del Departamento de Emergencias de la Universidad Hospital Hamburg-Eppendorf, quien consideró que el hecho de que se sintiera mejor después de haber tomado tres vasos de agua, puede ser una indicación de que experimentara un problema circulatorio a corto plazo.

Preocupado pese a las explicaciones de los médicos,el reportero del diario Bild, Ralf Schuler, quien ha acompañado a Merkel en la mayoría de los viajes que ha realizado los últimos 14 años, sostuvo que jamás la había visto así “a pesar de los programas interminables , los vuelos de larga distancia, las jornadas de 16 horas de trabajo ininterrumpido, las conferencias nocturnas y el estrés constante.

Siguiendo una regla no escrita pero que cualquier político recibe junto con el cargo, AM cumplió estrictamente su agenda en las horas posteriores, exhibiendo una estudiada normalidad mientras las pantallas la seguían mostrando conmocionada al lado de un estático, sonriente y al menos en apariencias, inconmovible presidente ucraniano que, ajustado al protocolo, miraba al frente.

La gente común, ajena a las cuestiones de Estado, se preguntaba en las redes sociales si no hubiera correspondido interrumpir la ceremonia para brindarle atención, algo que habría recibido cualquiera de los anónimos asistentes y que, en cambio, se le negó a la principal figura del país.

Es que con los políticos nunca se sabe. Lo que para un ciudadano común es una demostración de humanidad y empatía, para alguien acostumbrado a lidiar con los problemas de toda la nación, puede resultar una inadmisible intromisión. Acostumbrada a negociaciones difíciles y a forcejeos contínuos, seguro que Merkel está dispuesta a ocuparse de sus temblores en privado, con tal de que el gobierno conserve la estabilidad. 

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

El gobernador santafesino sostuvo que es "la opinión de alguien con mucha experiencia". "Tiene relación con el escenario que modificó la pandemia", declaró. No descartó cambios en su gabinete.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Ahora

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras una intensa búsqueda, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.