Maravillas de este siglo

Silencio, Piñera

 

03/03/2020 | 06:26

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Chile dio un paso importante con la sanción de la llamada “Ley Gabriela” que extiende y profundiza las penas para los casos de femicidio, pero en el preciso instante en que se anunciaba la puesta en vigencia de la norma, su presidente, Sebastián Piñera lanzó una reflexión sobre la trascendencia del acto y dejó una sentencia de esas que prueban que la estructura mental que posibilita los crímenes de odio contra las mujeres es capaz de sobrevivir a la modernización de las leyes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas” sostuvo el mandatario trasandino, igualando en una oración la responsabilidad del victimario y la víctima, revelador de una creencia lo bastante arraigada como para proclamarla en un escenario impensado.

Aunque hubo intentos oficiales por explicar y reducir el impacto de la frase durante toda la jornada , el modo perfecto de evaluar su repercusión es tomarse el trabajo de observar las expresiones de la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Cecilia Plá Jarufe en el momento en que Piñera la pronuncia. Ambas lo miran con una mezcla de estupor, desesperación y enojo. Y eso que la esposa del mandatario tiene experiencia en bloopers de antología , como aquello de referirse a las manifestaciones que empezaron en octubre, diciendo “son alienígenas”.

Pese a la temible equiparación entre abusador y abusada y la confusión que el plexo legal no ha conseguido despejar para el presidente, la Ley Gabriela permitirá castigar los crímenes cometidos contra mujeres durante una vinculación amorosa; una relación de tipo sexual; un noviazgo o por parte de una ex pareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución. El nombre se debe a dos mujeres , Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas en junio de 2018 por el ex novio de la joven.

El proyecto fue impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola y castiga con prisión de 15 años y un día a 40 años a los culpables de crímenes por razones de género, hayan o no tenido algún tipo de relación con la víctima. La actual legislación chilena sólo contemplaba aquellos homicidios cometidos durante el matrimonio o la convivencia, y excluía todas las demás relaciones de pareja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sebastián Piñera tiene antecedentes en eso de decir cosas inconvenientes. A veces hasta las deja escritas. Como cuando visitó en 2010 Berlín y quiso impresionar estampando en el libro de visitas una frase que había aprendido cuando iba a un colegio alemán de Santiago: "Deutschland über Alles" (Alemania por encima de todo).

Recién cuando vio la cara de espanto de algunos integrantes de su propia comitiva se enteró de que así comenzaba el himno alemán durante el nazismo. Se disculpó entonces afirmando que ignoraba las connotaciones de lo que había anotado .

Esta vez lo que debía ser un acto aplaudido por casi todos terminó mal porque hasta la propia autora de la ley sancionada, Camilo Vallejo, opinó que la declaración presidencial era “impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”, al tiempo que condenó que hubiera “justificado la violencia machista”.

Te puede interesar

Alerta mundial

Se trata de un médico chileno que viajó al sudeste asiático. "Se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", dijo Piñera.

Ley contra el femicidio

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Lo último de Internacionales

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.