Maravillas de este siglo

Silencio, Piñera

 

03/03/2020 | 06:26

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Chile dio un paso importante con la sanción de la llamada “Ley Gabriela” que extiende y profundiza las penas para los casos de femicidio, pero en el preciso instante en que se anunciaba la puesta en vigencia de la norma, su presidente, Sebastián Piñera lanzó una reflexión sobre la trascendencia del acto y dejó una sentencia de esas que prueban que la estructura mental que posibilita los crímenes de odio contra las mujeres es capaz de sobrevivir a la modernización de las leyes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas” sostuvo el mandatario trasandino, igualando en una oración la responsabilidad del victimario y la víctima, revelador de una creencia lo bastante arraigada como para proclamarla en un escenario impensado.

Aunque hubo intentos oficiales por explicar y reducir el impacto de la frase durante toda la jornada , el modo perfecto de evaluar su repercusión es tomarse el trabajo de observar las expresiones de la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Cecilia Plá Jarufe en el momento en que Piñera la pronuncia. Ambas lo miran con una mezcla de estupor, desesperación y enojo. Y eso que la esposa del mandatario tiene experiencia en bloopers de antología , como aquello de referirse a las manifestaciones que empezaron en octubre, diciendo “son alienígenas”.

Pese a la temible equiparación entre abusador y abusada y la confusión que el plexo legal no ha conseguido despejar para el presidente, la Ley Gabriela permitirá castigar los crímenes cometidos contra mujeres durante una vinculación amorosa; una relación de tipo sexual; un noviazgo o por parte de una ex pareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución. El nombre se debe a dos mujeres , Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas en junio de 2018 por el ex novio de la joven.

El proyecto fue impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola y castiga con prisión de 15 años y un día a 40 años a los culpables de crímenes por razones de género, hayan o no tenido algún tipo de relación con la víctima. La actual legislación chilena sólo contemplaba aquellos homicidios cometidos durante el matrimonio o la convivencia, y excluía todas las demás relaciones de pareja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sebastián Piñera tiene antecedentes en eso de decir cosas inconvenientes. A veces hasta las deja escritas. Como cuando visitó en 2010 Berlín y quiso impresionar estampando en el libro de visitas una frase que había aprendido cuando iba a un colegio alemán de Santiago: "Deutschland über Alles" (Alemania por encima de todo).

Recién cuando vio la cara de espanto de algunos integrantes de su propia comitiva se enteró de que así comenzaba el himno alemán durante el nazismo. Se disculpó entonces afirmando que ignoraba las connotaciones de lo que había anotado .

Esta vez lo que debía ser un acto aplaudido por casi todos terminó mal porque hasta la propia autora de la ley sancionada, Camilo Vallejo, opinó que la declaración presidencial era “impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”, al tiempo que condenó que hubiera “justificado la violencia machista”.

Te puede interesar

Alerta mundial

Se trata de un médico chileno que viajó al sudeste asiático. "Se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", dijo Piñera.

Ley contra el femicidio

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Lo último de Internacionales

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Tensión en Ucrania

Días atrás se produjo una toma de rehenes en la ciudad occidental de Lutsk, y debió intervenir el presidente de la nación.

Crisis por coronavirus

Francisco pidió a los dirigentes que generen puestos laborales para superar la pospandemia. "Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema", agregó.

Misión histórica

El viaje se hizo en un período total de 19 horas. La nave Crew Dragon llegó a la costa de Pensacola, Florida, en el Golfo de México. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".