Maravillas de este siglo

Silencio, Piñera

 

03/03/2020 | 06:26

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Chile dio un paso importante con la sanción de la llamada “Ley Gabriela” que extiende y profundiza las penas para los casos de femicidio, pero en el preciso instante en que se anunciaba la puesta en vigencia de la norma, su presidente, Sebastián Piñera lanzó una reflexión sobre la trascendencia del acto y dejó una sentencia de esas que prueban que la estructura mental que posibilita los crímenes de odio contra las mujeres es capaz de sobrevivir a la modernización de las leyes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas” sostuvo el mandatario trasandino, igualando en una oración la responsabilidad del victimario y la víctima, revelador de una creencia lo bastante arraigada como para proclamarla en un escenario impensado.

Aunque hubo intentos oficiales por explicar y reducir el impacto de la frase durante toda la jornada , el modo perfecto de evaluar su repercusión es tomarse el trabajo de observar las expresiones de la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Cecilia Plá Jarufe en el momento en que Piñera la pronuncia. Ambas lo miran con una mezcla de estupor, desesperación y enojo. Y eso que la esposa del mandatario tiene experiencia en bloopers de antología , como aquello de referirse a las manifestaciones que empezaron en octubre, diciendo “son alienígenas”.

Pese a la temible equiparación entre abusador y abusada y la confusión que el plexo legal no ha conseguido despejar para el presidente, la Ley Gabriela permitirá castigar los crímenes cometidos contra mujeres durante una vinculación amorosa; una relación de tipo sexual; un noviazgo o por parte de una ex pareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución. El nombre se debe a dos mujeres , Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas en junio de 2018 por el ex novio de la joven.

El proyecto fue impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola y castiga con prisión de 15 años y un día a 40 años a los culpables de crímenes por razones de género, hayan o no tenido algún tipo de relación con la víctima. La actual legislación chilena sólo contemplaba aquellos homicidios cometidos durante el matrimonio o la convivencia, y excluía todas las demás relaciones de pareja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sebastián Piñera tiene antecedentes en eso de decir cosas inconvenientes. A veces hasta las deja escritas. Como cuando visitó en 2010 Berlín y quiso impresionar estampando en el libro de visitas una frase que había aprendido cuando iba a un colegio alemán de Santiago: "Deutschland über Alles" (Alemania por encima de todo).

Recién cuando vio la cara de espanto de algunos integrantes de su propia comitiva se enteró de que así comenzaba el himno alemán durante el nazismo. Se disculpó entonces afirmando que ignoraba las connotaciones de lo que había anotado .

Esta vez lo que debía ser un acto aplaudido por casi todos terminó mal porque hasta la propia autora de la ley sancionada, Camilo Vallejo, opinó que la declaración presidencial era “impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”, al tiempo que condenó que hubiera “justificado la violencia machista”.

Te puede interesar

Alerta mundial

Se trata de un médico chileno que viajó al sudeste asiático. "Se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", dijo Piñera.

Ley contra el femicidio

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Inédito

El Gobierno acusa a la compañía de mantener su posición de control en la búsqueda y publicidad de internet. Exigen cambios estructurales. La empresa calificó la acción como "profundamente defectuosa".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sorpresa en Uruguay

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del ex presidente de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Ahora

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.