Internacionales

Ley contra el femicidio

Video: desafortunada frase de Piñera sobre los abusos

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

03/03/2020 | 06:52

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó hoy la llamada “Ley Gabriela”, que amplía el universo de crímenes que podrán ser considerados como femicidio, a la vez que desató una catarata de críticas al afirmar que hay casos que se deben a “la posición de las mujeres a ser abusadas”.

El mandatario aseguró en la ceremonia de promulgación que esta ley debería haber sido aprobada "mucho antes".

"Si la hubiésemos tenido antes, quizá muchos casos que siguen ocurriendo se hubieran evitado", señaló el jefe de Estado, citado por el diario santiaguino La Tercera.

Piñera añadió que la promulgación constituye una "señal potente, sin ningún tipo de ambigüedad".

Pero en medio del discurso, el presidente lanzó una desafortunada frase que de inmediato comenzó a sumar críticas en las redes sociales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo el mandatario, ante la mirada la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, y el resto de las funcionarias que lo rodeaban.

“Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra", dijo para completar la idea.

La reforma modifica la actual ley de feminicidio, que hasta ahora sólo castigaba a aquellos asesinatos cometidos durante el matrimonio o la convivencia, pero dejaba de lado los otros tipos de relaciones de pareja.

Con esta nueva ley podrán castigarse los crímenes cometidos contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una ex pareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

La ley fue nominada así por el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, quienes fueron asesinadas en junio de 2018 por el ex novio de la joven en un caso que estremeció a todo Chile.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

#MujeresEnCiencia

Según la ONU, esas mujeres además están peor pagadas y no avanzan mucho en sus carreras. Este martes 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Alerta por Covid-19

La cifra proviene de los últimos datos reportados este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Informaron, además, que más de medio millón de los contagiados lograron recuperarse desde el inicio de la pandemia.

Transición en EE.UU.

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Mundial del Handball 2021

El joven deportista de 26 años, de 1,92 metros y 110 kilos, se convirtió en el gran protagonista del duelo por su destreza en la cancha que complicó a la defensa argentina de "Los Gladiadores".

Lucha contra el coronavirus

Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" ascendió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Lucha contra el coronavirus

Se trata de 300 mil dosis provenientes de Moscú. El avión de Aerolíneas Argentinas pisó suelo nacional a las 10,48 de este sábado tras más de 16 horas de vuelo.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputará en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina a partir de las 22,10, con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TNT Sports.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Gran final

Junto a su compañera Inbal Comedi fueron los elegidos por el público como los mejores del certamen.