Internacionales

Ley contra el femicidio

Video: desafortunada frase de Piñera sobre los abusos

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

03/03/2020 | 06:52

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó hoy la llamada “Ley Gabriela”, que amplía el universo de crímenes que podrán ser considerados como femicidio, a la vez que desató una catarata de críticas al afirmar que hay casos que se deben a “la posición de las mujeres a ser abusadas”.

El mandatario aseguró en la ceremonia de promulgación que esta ley debería haber sido aprobada "mucho antes".

"Si la hubiésemos tenido antes, quizá muchos casos que siguen ocurriendo se hubieran evitado", señaló el jefe de Estado, citado por el diario santiaguino La Tercera.

Piñera añadió que la promulgación constituye una "señal potente, sin ningún tipo de ambigüedad".

Pero en medio del discurso, el presidente lanzó una desafortunada frase que de inmediato comenzó a sumar críticas en las redes sociales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo el mandatario, ante la mirada la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, y el resto de las funcionarias que lo rodeaban.

“Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra", dijo para completar la idea.

La reforma modifica la actual ley de feminicidio, que hasta ahora sólo castigaba a aquellos asesinatos cometidos durante el matrimonio o la convivencia, pero dejaba de lado los otros tipos de relaciones de pareja.

Con esta nueva ley podrán castigarse los crímenes cometidos contra mujeres durante una relación amorosa, una relación de tipo sexual, un noviazgo o por parte de una ex pareja, así como el asesinato de mujeres que ejercen la prostitución.

La ley fue nominada así por el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, quienes fueron asesinadas en junio de 2018 por el ex novio de la joven en un caso que estremeció a todo Chile.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

#MujeresEnCiencia

Según la ONU, esas mujeres además están peor pagadas y no avanzan mucho en sus carreras. Este martes 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Lucha contra el coronavirus

Más de 100 mil personas salieron a las calles en distintas ciudades. Rechazan la obligatoriedad del certificado de vacunación que el Gobierno busca promover. Al menos hubo 71 detenidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Florencia Pilotto llegó a España en 2006 con 24 años. Trabajó en diferentes rubros y ahora tiene una marca de ropa para incentivar el juego infantil en la naturaleza.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Jimena Martínez es desarrolladora en software y hace casi un año que vive en Reikiavik, la capital del país. "Desde hacía mucho tiempo quería ir a un lugar nórdico", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Primera Nacional

Juegan desde las 15.10 el estadio José Dellagiovanna. "El Matador" busca la recuperación. "El Pirata" quiere acortar la distancia con los líderes. Transmite Radio 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019.