En Vivo
Maravillas de este siglo
FOTO: Digidog, el perro robot de la Policía de Nueva York.
María Rosa Beltramo
La Policía de Nueva York devolvió al fabricante el perro robot que había incorporado en febrero pasado y en el que habían depositado grandes expectativas. “Va a salvar muchas vidas”, afirmaron en la presentación del dispositivo que produce la firma Boston Dynamics, y que había sido bautizado como Digidog y tenía el cuerpo pintado de azul, un poco más claro que el uniforme de sus compañeros de fuerza.
Lo que los impulsores de la utilización de tecnología no llegaron a imaginar fue la reacción de los ciudadanos ante el moderno dispositivo. El perro, que tiene un costo de 80 mil dólares, se convirtió rápidamente en blanco de profundas críticas de personas que lo utilizaban como pretexto para alimentar discusiones sobre cuestiones de raza y tipo de vigilancia.
Para colmo de males, Digidog debutó en un allanamiento en el Bronx con lo cual lo convirtieron en un emblema de la brutalidad policial contra una de las comunidades más vulnerables. Si buscaban eficiencia y arrojo sin consecuencias, sólo generaron una andanada de críticas, algunas particularmente virulentas.
Ben Kallos, un concejal demócrata sostuvo que el empleo del perro robot representaba la militarización de la policía. Y, Bill Neirhardt , el vocero del alcalde Bill de Blasio, fue más lejos y afirmó que era “espeluznante y alienante”. Con ambos calificativos sentenció la permanencia del can electrónico porque, ya se sabe, la Policía neoyorquina trabaja a las órdenes de De Blasio.
Por ahora, los responsables de la creación del perrito guardan silencio y esperan una nueva oportunidad que, sospechan, se presentará nuevamente cuando haya necesidad de convencer a la ciudadanía que hay montones de tareas que la población demanda y ponen en riesgo la vida de seres humanos que tranquilamente pueden ser reemplazados por los robots.
Mientras Boston Dynamics aguarda un tiempo más propicio para concretar un negocio de millones de dólares, advierte que sus dispositivos "no fueron diseñados para ser utilizados como armas, infligir daño, o intimidar a personas o animales".
Sin embargo, el animalito electrónico que originalmente fue conocido con el nombre de Spot ha sido empleado también por el ejército francés en ejercicios militares ofensivos y defensivos, organizados para establecer el valor agregado de los robots en combate.
Los informes elaborados al término de la experiencia señalaron que los dispositivos ralentizaron la operación, pero mantuvieron a la tropa más segura. El perro es capaz de trasladar 14 kilos de equipos y puede ser manejado a distancia desde una tablet. El punto débil es la duración de la batería, que lo mantiene operativo apenas durante media hora.
Los principales asesores del alcalde de Nueva York dicen que lo que necesitan en este momento es muchos policías en las calles, tratando de establecer una buena relación con los vecinos y un perro robot está en las antípodas de ese objetivo.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Te puede interesar
La Municipalidad selló un convenio con el Colegio de Médico Veterinario para disminuir el costo de la intervención y garantizar el acceso a todos los vecinos.
En diálogo con Cadena 3, Day Quevedo, coordinadora de servicios de la veterinaria Alem, dio a conocer los precios estándar para hacerse cargo de un animalito en la actualidad.
El episodio se registró en la intersección de las calles Santa Rosa y Colectora, en el oeste del Gran Buenos Aires. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.
El paso de un frente frontal frío provocará mañanas con bajas temperaturas. En Córdoba, el SMN prevé hoy tiempo frío y lluvias aisladas.
Lo último de Sociedad
Día de la Patria
Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.
Día de la Patria
Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.
Broma pesada
Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.
Presunto abuso sexual
Entre los mensajes filtrados que mantuvo el jugador con la mujer, él intenta convencerla para que puedan dialogar y le aclara que negocia con el vecino que dio la alerta a la Policía.
Comentarios
Lo más visto
¿El amor es más fuerte?
La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.
Horror en Estados Unidos
Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.
Adiós a los animales
Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.
Lucha contra los narcos
Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga.
Impactantes imágenes
Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.
Ahora
Día de la Patria
Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.
Día de la Patria
El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.
Día de la Patria
A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".
Día de la Patria
A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.
Horror en Estados Unidos
El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.
Horror en Estados Unidos
Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.
Horror en Estados Unidos
El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.
Horror en Estados Unidos
Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.