Maravillas de este siglo

Patricia y las mafias

28/05/2019 | 08:18

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Estrella indiscutida del gabinete nacional, la ministra de Seguridad  se ha ganado un lugar de privilegio en el universo de Cambiemos a fuerza de apariciones diarias al frente de grupos uniformados.Y no es sólo su presencia lo que parte de la ciudadanía parece valorar, sino también esa propensión justiciera que la lleva a alardear sobre los logros en la guerra contra el narcotráfico y el esclarecimiento rápido de otros crímenes que conmueven a la sociedad.

Últimamente ni el diccionario parece alcanzar para describir su tarea; tanto que llamó a “desmafializar” el país que a su juicio, nunca termina de arrancar por culpa de esos grupos corporativos responsables del estancamiento. Tras señalar que era consciente de que se trataba de un neologismo, sostuvo, no obstante, que creía que se podía incluir tranquilamente en el diccionario de la ciencias políticas.

Las mafias que desvelaron en los últimos días a Patricia Bullrich no son las que suele mencionar con insistencia en medio de los operativos que lidera, sino una construcción de carácter político que tanto puede englobar a sindicalistas que convocan al paro como a rivales de la administración de la que forma parte, pasando por piqueteros que obstruyen el libre desplazamiento de la producción nacional.

“Mafia” parece ser una palabra fetiche en el vocabulario de la ministra.A principios de este mes, atribuyó el asesinato de Miguel Yadón y Héctor Olivares a un “clan mafioso de gitanos” y puesta a analizar las motivaciones de los homicidas, opinó casi lacónicamente que se trataba de “un crimen por códigos de sangre”.

Para los micrófonos no dijo una sola palabra más, pero en el off de record los periodistas que seguían el caso recibieron la versión de los investigadores según la cual el objetivo del ataque era Miguel Yadón, supuesto amante, de la “zíngara” Estefania Fernández Cano, una mujer casada causante de la tragedia cuando el marido se enteró del romance y puso a otros miembros del clan a lavar a los tiros su honor mancillado.

Para la posteridad quedó el tuit de la cuenta oficial de la funcionaria: “Todo el “clan mafioso de gitanos” detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadon y el que hirió gravemente al Diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay.¡El que las hace las paga!!”.

 

La causa avanzó y hasta donde se sabe, no hubo clan ni mafia gitana y la mujer fatal que supuestamente había motivado la venganza no conocía al hombre que le adjudicaron ni a su compañero de infortunio. No pudo zafar de dos semanas de detención por haber colaborado con la huída de su padre, pero, naturalmente, nadie le pidió disculpas por haberla involucrado en una historia falsa.

Medios entusiasmados por los aportes de Bullrich llegaron a publicar, inclusive, que el detonante del ataque era el inesperado embarazo de la gitana nacida en España. La ministra había pasado de evaluar el ataque como “de extrema gravedad institucional”-cuando se creía que el objetivo del asesino era un diputado de la Nación- al alivio de atribuir todo a la “mafia gitana”. Y allí se quedó pese a que las pericias no lograron demostrar el vínculo pasional que le daba sustento a la cobarde agresión, ni la relevancia de que el o los asesinos fueran argentinos, españoles o gitanos.

Entre el clan gitano y la creación del neologismo a través del cual llama a “desmafializar”, la ministra que prefiere usar el apodo doméstico y amable de "Pato" en las redes sociales, se tomó un largo día para pronunciarse sobre la masacre de San Miguel del Monte y aunque reapareció condenando el accionar de la Policía, responsable de la muerte de cuatro chicos, no pudo evitar que legisladores de la oposición la denunciaran por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar

#12O

3

La convocatoria fue bajo la consigna "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos". Hubo concentraciones en distintas provincias.

#12O

Lo expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. "Hay grupos que son parte del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad", dijo.

Investigación narco

El ministro de Seguridad dijo que es "de lo más precario que hay en el mercado" y afirmó que la gestión anterior pagó "más de $100 millones" por sus servicios.

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos habían agredido a los uniformados.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos habían agredido a los uniformados.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Alerta por coronavirus

Estará ubicado en la escuela Provincia de Catamarca, sobre la calle Vélez Sarsfield al 3.500. Comenzará a atender este lunes, desde las 14. Ya no funcionará el que estaba en Villa El Libertador.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.