Maravillas de este siglo

Miedo

    

30/07/2020 | 07:43

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Uno de los desafíos de las autoridades sanitarias es lograr que una sociedad cansada, llena de dudas y bastante desmotivada, continúe respetando los protocolos básicos para que la pandemia de la Covid-19 comience a ceder. Hay coincidencia en que cualquier plan pequeño o ambicioso, depende en buena medida de la responsabilidad individual. La clave, entonces, era mejorar la comunicación para convencer a la gente que debe seguir usando barbijo, lavarse las manos con una frecuencia casi obsesiva, respetar la distancia social y evitar las aglomeraciones.

En esta época caracterizada por la estelaridad de los infectólogos, los publicitarios no han elaborado una sola pieza lo bastante significativa, impactante o emotiva como para que la recordemos como a cualquiera de esas que atesoramos en la memoria y que fueron pensadas para vender cerveza o televisores en tiempos de mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El confinamiento no parece haber ayudado a los creativos. Como nunca, en un país de ingenio inagotable, el material referido a la pandemia ha tenido hasta errores gramaticales, como aquel spot en el que le agradecían a alguien “por no ser familiero” cuando pretendían elogiarlo porque pese a ser “familiero” estaba dispuesto a dejar a los suyos para cumplir con su deber.

Ahora cuando tantos amenazan con disponer unilateralmente el retorno a la normalidad llegó el primero de los avisos que, al menos, ha generado cierta polémica. La indiscutible ventaja es que es de bajo costo porque sólo tuvieron que imaginar breves diálogos. Emplearon un banco de imágenes y seleccionaron algunas registradas en la lejana Tailandia.

El spot dura segundos y muestra la escenografía característica de la terapia intensiva. Líneas coloridas se mueven en un par de monitores, el fuelle gris de un respirador sube y baja como en cámara lenta, una mano descansa sobre las sábanas. Y en el silencio de la sala se oye la conversación de gente que no se encuentra allí.

Un hombre que le dice a una mujer “amor…la cuarentena ya fue…ya está”, otro que parece dirigirse a su hermana para recordarle que el padre de ambos cumple 70 y que algo hay que hacer porque es una ocasión única. Y un tercero que comenta alegremente que puede circular sin temor por lugares donde no hay controles. También se jacta de su habilidad alguien que afirma que puede salir con un permiso para cuidar a la madre y finalmente otro que planea una “reunioncita “ en la oficina. El mensaje es clarito; sobre fondo celeste aparecen dos frases: “seamos responsables” y “seguí cuidándote”.

Un conductor televisivo de los que atraviesa por su mejor momento se indignó y pidió que no lo aterroricen con esas imágenes. A decir verdad, no han usado muertes, ni sangre, ni gritos de dolor. Solo la terapia intensiva. Por supuesto, plantearse esa posibilidad asusta a cualquiera. Sobre todo a los que se han acostumbrado a ver en la tele a algunos famosos que son asintomáticos y otros que apenas han experimentado un leve malestar muscular y emergen de la cuarentena perfectos y más delgados.

Cualquiera que esté atento a los dos informes diarios de las autoridades de salud debería saber que hay miles que no han tenido la fortuna de esquivar al virus ni han logrado que la Covid-19 los visite y les deje plasma enriquecido y ningún dolor. No es malo el recordatorio si todavía hay tiempo de cuidarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Coronavirus en Tucumán

Se trata de la sucursal de La Sevillanita en la provincia norteña. Estará cerrada durante 24 horas para su desinfección. Aguardarán los resultados de nuevas pruebas para determinar si efectivamente contrajeron la enfermedad.

Alerta por Covid-19

Por primera vez, se superaron los 100 casos en un día en la provincia. De ellos, 45 fueron en la capital. El acumulado asciende a 2.052. No se registraron fallecimientos, que suman 46 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Así lo aseguró a Cadena 3 Margarita Del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas del gobierno de España, al opinar sobre la cuarentena como medida contra el coronavirus.

Lo último de Sociedad

Sorteo Exclusivo

El mandamás vuelve a los escenarios con un streaming que también se podrá disfrutar de manera presencial.

Atención a su diagnóstico

Desde este miércoles quedó inaugurada en la Ciudad de Córdoba la consulta médica Jérôme Lejeune destina a personas con trisomía 21 y otras discapacidades de origen genético.

Audio

Aeropuerto limitado

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3 que están a la espera de la aceptación de protocolos sanitarios por parte del Gobierno central.  

Audio

Un lindo gatito

El animal fue filmado por la cámaras del edificio Bariloche Center. Hay alerta de búsqueda para dar con el animal que puede presentar un peligro para los habitantes de la ciudad.

Audio

Madrugada de terror

La mujer de 24 años y embarazada de cinco meses continúa internada. Dos de los menores fueron dados de alta. La tragedia ocurrió en barrio Ampliación Ferreyra.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Investigación en Santa Fe

Se trata de Nicolás Nardelli, quien fue encontrado sin vida en la noche de este miércoles en una vivienda de Campo Timbó.

Audio

Crisis política

Lo señaló el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. "Tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", publicó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Ahora

Audio

Crisis política

Lo señaló el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. "Tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", publicó.