Maravillas de este siglo

Miedo

    

30/07/2020 | 07:43

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Uno de los desafíos de las autoridades sanitarias es lograr que una sociedad cansada, llena de dudas y bastante desmotivada, continúe respetando los protocolos básicos para que la pandemia de la Covid-19 comience a ceder. Hay coincidencia en que cualquier plan pequeño o ambicioso, depende en buena medida de la responsabilidad individual. La clave, entonces, era mejorar la comunicación para convencer a la gente que debe seguir usando barbijo, lavarse las manos con una frecuencia casi obsesiva, respetar la distancia social y evitar las aglomeraciones.

En esta época caracterizada por la estelaridad de los infectólogos, los publicitarios no han elaborado una sola pieza lo bastante significativa, impactante o emotiva como para que la recordemos como a cualquiera de esas que atesoramos en la memoria y que fueron pensadas para vender cerveza o televisores en tiempos de mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El confinamiento no parece haber ayudado a los creativos. Como nunca, en un país de ingenio inagotable, el material referido a la pandemia ha tenido hasta errores gramaticales, como aquel spot en el que le agradecían a alguien “por no ser familiero” cuando pretendían elogiarlo porque pese a ser “familiero” estaba dispuesto a dejar a los suyos para cumplir con su deber.

Ahora cuando tantos amenazan con disponer unilateralmente el retorno a la normalidad llegó el primero de los avisos que, al menos, ha generado cierta polémica. La indiscutible ventaja es que es de bajo costo porque sólo tuvieron que imaginar breves diálogos. Emplearon un banco de imágenes y seleccionaron algunas registradas en la lejana Tailandia.

El spot dura segundos y muestra la escenografía característica de la terapia intensiva. Líneas coloridas se mueven en un par de monitores, el fuelle gris de un respirador sube y baja como en cámara lenta, una mano descansa sobre las sábanas. Y en el silencio de la sala se oye la conversación de gente que no se encuentra allí.

Un hombre que le dice a una mujer “amor…la cuarentena ya fue…ya está”, otro que parece dirigirse a su hermana para recordarle que el padre de ambos cumple 70 y que algo hay que hacer porque es una ocasión única. Y un tercero que comenta alegremente que puede circular sin temor por lugares donde no hay controles. También se jacta de su habilidad alguien que afirma que puede salir con un permiso para cuidar a la madre y finalmente otro que planea una “reunioncita “ en la oficina. El mensaje es clarito; sobre fondo celeste aparecen dos frases: “seamos responsables” y “seguí cuidándote”.

Un conductor televisivo de los que atraviesa por su mejor momento se indignó y pidió que no lo aterroricen con esas imágenes. A decir verdad, no han usado muertes, ni sangre, ni gritos de dolor. Solo la terapia intensiva. Por supuesto, plantearse esa posibilidad asusta a cualquiera. Sobre todo a los que se han acostumbrado a ver en la tele a algunos famosos que son asintomáticos y otros que apenas han experimentado un leve malestar muscular y emergen de la cuarentena perfectos y más delgados.

Cualquiera que esté atento a los dos informes diarios de las autoridades de salud debería saber que hay miles que no han tenido la fortuna de esquivar al virus ni han logrado que la Covid-19 los visite y les deje plasma enriquecido y ningún dolor. No es malo el recordatorio si todavía hay tiempo de cuidarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Coronavirus en Tucumán

Se trata de la sucursal de La Sevillanita en la provincia norteña. Estará cerrada durante 24 horas para su desinfección. Aguardarán los resultados de nuevas pruebas para determinar si efectivamente contrajeron la enfermedad.

Alerta por Covid-19

Por primera vez, se superaron los 100 casos en un día en la provincia. De ellos, 45 fueron en la capital. El acumulado asciende a 2.052. No se registraron fallecimientos, que suman 46 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Así lo aseguró a Cadena 3 Margarita Del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas del gobierno de España, al opinar sobre la cuarentena como medida contra el coronavirus.

Lo último de Sociedad

Trágico accidente

El fatal accidente tuvo lugar el pasado viernes por la noche, en el paraje conocido como La Mosca Loca, a 10 km de la capital fueguina. 

2

Turismo en pandemia

Cristián Cattaneo, director de la Departamental Punilla anunció a Cadena 3 que dispondrán el cierre de algunos balnearios en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Espectáculos en pandemia

Se trata de la alternativa al icónico festival cordobés, donde artistas darán sus shows cada fin de semana en formato teatro y con un especial de dos horas en la TV Pública.

Lucha contra el VIH

Se trata de una iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF) para realizar pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, ante la grave caída de atención y pruebas realizadas por la pandemia.

Tierra del Fuego

El siniestro se registró por causas no determinadas cerca de las 5 de este sábado. Los daños son totales, aunque no hubo que lamentar víctimas personales.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

2

Turismo en pandemia

Cristián Cattaneo, director de la Departamental Punilla anunció a Cadena 3 que dispondrán el cierre de algunos balnearios en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Copa Sudamericana

La final se jugará desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela y televisada por ESPN y DirecTV Sports.

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

A 13 años de su muerte

El actor aspiraba a lanzar su carrera como director de cine y planeaba hacerlo con una de las historias que se convirtió en un éxito de Netflix.

La intimidad de los famosos

La periodista compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde una playa para hacer oficial el inicio de su descanso. Mirá en dónde está.