Maravillas de este siglo

Miedo

    

30/07/2020 | 07:43

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Uno de los desafíos de las autoridades sanitarias es lograr que una sociedad cansada, llena de dudas y bastante desmotivada, continúe respetando los protocolos básicos para que la pandemia de la Covid-19 comience a ceder. Hay coincidencia en que cualquier plan pequeño o ambicioso, depende en buena medida de la responsabilidad individual. La clave, entonces, era mejorar la comunicación para convencer a la gente que debe seguir usando barbijo, lavarse las manos con una frecuencia casi obsesiva, respetar la distancia social y evitar las aglomeraciones.

En esta época caracterizada por la estelaridad de los infectólogos, los publicitarios no han elaborado una sola pieza lo bastante significativa, impactante o emotiva como para que la recordemos como a cualquiera de esas que atesoramos en la memoria y que fueron pensadas para vender cerveza o televisores en tiempos de mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El confinamiento no parece haber ayudado a los creativos. Como nunca, en un país de ingenio inagotable, el material referido a la pandemia ha tenido hasta errores gramaticales, como aquel spot en el que le agradecían a alguien “por no ser familiero” cuando pretendían elogiarlo porque pese a ser “familiero” estaba dispuesto a dejar a los suyos para cumplir con su deber.

Ahora cuando tantos amenazan con disponer unilateralmente el retorno a la normalidad llegó el primero de los avisos que, al menos, ha generado cierta polémica. La indiscutible ventaja es que es de bajo costo porque sólo tuvieron que imaginar breves diálogos. Emplearon un banco de imágenes y seleccionaron algunas registradas en la lejana Tailandia.

El spot dura segundos y muestra la escenografía característica de la terapia intensiva. Líneas coloridas se mueven en un par de monitores, el fuelle gris de un respirador sube y baja como en cámara lenta, una mano descansa sobre las sábanas. Y en el silencio de la sala se oye la conversación de gente que no se encuentra allí.

Un hombre que le dice a una mujer “amor…la cuarentena ya fue…ya está”, otro que parece dirigirse a su hermana para recordarle que el padre de ambos cumple 70 y que algo hay que hacer porque es una ocasión única. Y un tercero que comenta alegremente que puede circular sin temor por lugares donde no hay controles. También se jacta de su habilidad alguien que afirma que puede salir con un permiso para cuidar a la madre y finalmente otro que planea una “reunioncita “ en la oficina. El mensaje es clarito; sobre fondo celeste aparecen dos frases: “seamos responsables” y “seguí cuidándote”.

Un conductor televisivo de los que atraviesa por su mejor momento se indignó y pidió que no lo aterroricen con esas imágenes. A decir verdad, no han usado muertes, ni sangre, ni gritos de dolor. Solo la terapia intensiva. Por supuesto, plantearse esa posibilidad asusta a cualquiera. Sobre todo a los que se han acostumbrado a ver en la tele a algunos famosos que son asintomáticos y otros que apenas han experimentado un leve malestar muscular y emergen de la cuarentena perfectos y más delgados.

Cualquiera que esté atento a los dos informes diarios de las autoridades de salud debería saber que hay miles que no han tenido la fortuna de esquivar al virus ni han logrado que la Covid-19 los visite y les deje plasma enriquecido y ningún dolor. No es malo el recordatorio si todavía hay tiempo de cuidarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Coronavirus en Tucumán

Se trata de la sucursal de La Sevillanita en la provincia norteña. Estará cerrada durante 24 horas para su desinfección. Aguardarán los resultados de nuevas pruebas para determinar si efectivamente contrajeron la enfermedad.

Alerta por Covid-19

Por primera vez, se superaron los 100 casos en un día en la provincia. De ellos, 45 fueron en la capital. El acumulado asciende a 2.052. No se registraron fallecimientos, que suman 46 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Así lo aseguró a Cadena 3 Margarita Del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas del gobierno de España, al opinar sobre la cuarentena como medida contra el coronavirus.

Lo último de Sociedad

Siniestro en Buenos Aires

El hombre de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra un auto y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. 

Audio

Desigualdades

Sol Minoldo, socióloga, investigadora del Conicet y especialista en Previsión Social habló sobre el adoctrinamiento que existe en la idea de postergar la satisfacción personal por cuidar a otros.

Audio

Falta de sueño generalizado

En diálogo con Cadena 3, el doctor Daniel Álvarez, encargado de las patologías del sueño de la clínica Reina Fabiola brindó diversas recomendaciones generales sobre cómo tener un sueño de calidad.

Audio

Polémica abierta

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Manchalá, Andrés Suriani, aseguró a Cadena 3 que las autoridades no les permitieron rendir el tributo en el Ejército argentino.

Audio

Información de servicio

El evento tendrá lugar este domingo y para ella desde las 7 de la mañana hasta las 14.30 varias calles de la capital se verán afectadas. El detalle en la nota.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos realizado este sábado, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Investigación judicial

Se trata de la causa por el hecho que ocurrió en su casa junto a su madre, en julio del año pasado. El efectivo todavía no fue citado a declarar y sus abogados solicitan "que se resuelva la causa".

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.