Maravillas de este siglo

Mediáticos al ataque

Por María Rosa Beltramo.

21/06/2021 | 12:22

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

A los encuestadores les encantan las travesuras y también que se hable de ellos, lo que no resulta fácil cuando aportan las consabidas mediciones que demuestran que se derrumba la imagen de los oficialistas y crece la de los opositores. Por esa razón y con ánimo de divertir y un poco de escandalizar, de vez en cuando le preguntan a la gente quién es más importante o a quién conocen más y confrontan a algún científico, pensador o filósofo con el 4 de Flandria o el cantante de un grupo de cumbia. Por supuesto, siempre gana la segunda opción.

El dato viene a cuento de la carrera que inician varios mediáticos en pos de una banca en el Congreso de la Nación o las legislaturas provinciales, tentados por partidos que saben lo valioso que es contar en sus boletas con gente que venga de otros sectores y que, sobre todo, sean ampliamente conocidos. Instalar a un postulante y lograr que el público lo conozca lleva años y dinero. Si, en cambio, ya es popular; la mitad del trabajo está hecho.

En los últimos meses han conseguido traspasar la barrera de la indiferencia ciudadana mediáticos que, tras un par de apariciones televisivas, son trending topic en Twitter o se replican sus dichos en los portales. En ese grupo revistan David Adrián Martínez, El Dipy, autor del hit Partuza y Oscar Alfredo Ruggeri, campeón mundial con la Selección Argentina de 1986 y actual comentarista de Espn. Con otras particularidades también revistan en ese sector Cinthia Fernández, panelista de Los Ángeles de la MañanaViviana Canosa, periodista de espectáculos devenida comentarista política y Carolina Losada, ex conductora del noticiero de América e integrante de la mesa de Intratables.

Ruggeri ni siquiera ha querido responder si finalmente se arriesgará a candidatearse; Canosa dijo que tiene en mente el 2023; Carolina Losada ya suspendió sus labores periodísticas para hacer política abiertamente por Cambiemos, agrupación por la que aspira a ser elegida senadora y Cinthia Fernández peleará por un lugar en diputados en nombre de la misma lista que cuenta en sus filas con Amalia Granata.

El Dipy, mientras tanto , sigue aceptando invitaciones de programas del prime time en los que opina acerca de la actualidad nacional escudado en lo que el público define como “sentido común”. Eso naturalmente incluye críticas airadas a “la política y a los políticos”, un combo que suele ser recibido con aplausos por la parte de la sociedad que adhiere a frases del tipo “todos son iguales y con cualquiera que gobierne yo tengo que trabajar para llevar un plato a casa”.

En nombre del sentido común se pueden tejer planes maravillosos de cumplimiento imposible pero a los que disparan hacia la política desde una postura de superioridad no se les exige ajustar las promesas a la realidad. Siempre será más fácil acordar con Ruggeri que amenaza con “c…. a trompadas “ a los que todavía no le aplicaron la segunda dosis de la vacuna anticovid a su madre, que al funcionario de salud que le tocó explicar que les habían mandado el 20 % de las comprometidas.

Esa es una de las razones por las cuales algunos se agarran la cabeza cuando leen que El Dipy es más conocido que Beatriz Sarlo. Y no vale la pena entrar en pánico ni enojarse, repasar la bibliografía de ambos y descubrir que el tema más conocido del cantante es “Partuza”, con una letra despojada de cualquier atisbo de poesía en la que un tipo desencantando por la traición de su amada da por concluida la relación que los unió.

Porque sé que vos me gorriás/porque te miré el celular/Y encima te ponés a llorar/andá a la puta que te parió/ no sufro más por vos.

Cinthia Fernández ya aceptó postularse y avisó que se dedicará exclusivamente a luchar por las mujeres, en base a la experiencia que recogió en las mil y un batallas que viene librando contra Matías Defederico, el ex futbolista y padre de sus tres hijas. En Córdoba, mientras tanto, Fabio "La Mole" Moli, ex boxeador, panelista de El Lagarto Show, ex vencedor del certamen de baile de Showmatch, dijo que no tiene propuestas pero será el tercero de la lista de candidatos de la Alianza Federal Córdoba “porque tiene que haber un negro en el Congreso”.

Te puede interesar

Pasó en la TV

El periodista criticó a su colega –ahora precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en Santa Fe–, y la cuestionó por haberlo "ninguneado".

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Lo último de Sociedad

Audio

Día de la Patria

La emotiva celebración se realiza desde las 14 horas en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hay danzas típicas y chocolate caliente

Día de la Patria

El equipo del clásico programa de las tardes de Cadena 3 se trasladó hasta el casco histórico de Córdoba para vivir la celebración desde la explanada del edificio. Video.

Audio

2

Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Martes 24 de mayo

Los asistentes pudieron recorrer las propuestas de ferias de flores y economía social, gastronomía y música. Además, se entregaron las clásicas banderitas argentinas.

Audio

Día de la Patria

Alejandro Tavarone enseñó a preparar el locro de los aborígenes. “Es la versión andina, no es tan pulzudo”, dijo a Cadena 3. Escuchá la receta.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.