Maravillas de este siglo

Los límites de la ficción

Por María Rosa Beltramo.

20/09/2021 | 12:08

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Si prospera la demanda que presentó recientemente la ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, Netflix deberá compensarla con 5 millones de dólares por una frase incluida en la laureada serie “Gambito de Dama” que ella tildó de inexacta y pidió, en vano, fuera corregida, mejorada o eliminada.

La mejor miniserie del año en opinión del jurado que le otorgó el prestigioso premio Emmy y tiene a Anya Taylor Joy -la más porteña de las actrices norteamericanas- como protagonista, ha sido vista por más de 60 millones de espectadores. 

La historia sigue a Beth Harmon, una huerfanita que se convierte en campeona internacional de ajedrez y está basada en la novela de Walter Tevis, adaptada por Scott Frank y Allan Scott. Todo es ficción pero, por supuesto, hay referencias a hechos reales.

Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por una frase en la serie "Gambito de dama"

Es justamente una mención incluida sobre el final, y que tiene apenas 16 palabras la que motivó primero un reclamo desatendido por la plataforma de streaming y luego una demanda que en estos momentos se tramita ante los tribunales de Estados Unidos. Un comentarista señala casi al cierre de uno de los capítulos finales, y al comentar el lauro obtenido por la protagonista, “está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Antes de eso le atribuyen la nacionalidad rusa aunque ella es de Georgia. Por esas razones, Nona, que en la actualidad tiene 80 años y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Fide y la quinta campeona del mundo de la especialidad, contrató a un abogado que le hizo saber a Netflix que para 1968, año en el que se desarrolla “Gambito de Dama” ella había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos 10 grandes maestros de la época.

Nona fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Fide y la quinta campeona del mundo de la especialidad.

Sugirió entonces se regrabara el parlamento o directamente se eliminara, medidas que la plataforma desestimó. Tras una espera que consideraron prudente, los patrocinantes de la ajedrecista decidieron acudir a la justicia y en la presentación de la demanda aseguraron que la mentira “causó un daño irreparable a la reputación de su cliente, al dar a entender que ella carecía de habilidades para competir contra los hombres”.

Y además, pusieron blanco sobre negro el tema de los aparentes propósitos de la serie y lo que en realidad consiguió. “En una historia que se suponía debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, Netflix humilló a la única mujer de verdad que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la misma manera”.

Para 1968, año en el que se desarrolla “Gambito de Dama” Nona había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos

El caso obliga a interrogarse sobre la libertad de los creadores y la supuesta ausencia de límites de la ficción. El problema aquí es que en un intento de dotar a la anécdota de mayor verosimilitud, se apela a una persona de existencia real y para enaltecer el mérito de un personaje, se altera y echa por tierra la historia de alguien de carne y hueso.

Habría sido fácil contrastar los logros de Beth con otra mujer surgida de la imaginación de los autores, pero la verdad es que sucumbieron a la tentación de anclar la historia inventada con menciones a la ajedrecista georgiana y, por supuesto, pese a la brevedad del texto , redujeron el mérito de la campeona además de ubicarla en otro lugar del mapa.

Ahora hay una pelea sorda pero apasionada entre los que ven en la acción de Nona Gaprindashvili un mero intento de lograr dinero fácil, aprovechando el éxito de la serie y los que reivindican la verdad histórica y le piden a los escritores que cuando se aprovechen de la realidad, la respeten.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".