Maravillas de este siglo

Los límites de la ficción

Por María Rosa Beltramo.

20/09/2021 | 12:08

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Si prospera la demanda que presentó recientemente la ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, Netflix deberá compensarla con 5 millones de dólares por una frase incluida en la laureada serie “Gambito de Dama” que ella tildó de inexacta y pidió, en vano, fuera corregida, mejorada o eliminada.

La mejor miniserie del año en opinión del jurado que le otorgó el prestigioso premio Emmy y tiene a Anya Taylor Joy -la más porteña de las actrices norteamericanas- como protagonista, ha sido vista por más de 60 millones de espectadores. 

La historia sigue a Beth Harmon, una huerfanita que se convierte en campeona internacional de ajedrez y está basada en la novela de Walter Tevis, adaptada por Scott Frank y Allan Scott. Todo es ficción pero, por supuesto, hay referencias a hechos reales.

Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por una frase en la serie "Gambito de dama"

Es justamente una mención incluida sobre el final, y que tiene apenas 16 palabras la que motivó primero un reclamo desatendido por la plataforma de streaming y luego una demanda que en estos momentos se tramita ante los tribunales de Estados Unidos. Un comentarista señala casi al cierre de uno de los capítulos finales, y al comentar el lauro obtenido por la protagonista, “está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Antes de eso le atribuyen la nacionalidad rusa aunque ella es de Georgia. Por esas razones, Nona, que en la actualidad tiene 80 años y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Fide y la quinta campeona del mundo de la especialidad, contrató a un abogado que le hizo saber a Netflix que para 1968, año en el que se desarrolla “Gambito de Dama” ella había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos 10 grandes maestros de la época.

Nona fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Fide y la quinta campeona del mundo de la especialidad.

Sugirió entonces se regrabara el parlamento o directamente se eliminara, medidas que la plataforma desestimó. Tras una espera que consideraron prudente, los patrocinantes de la ajedrecista decidieron acudir a la justicia y en la presentación de la demanda aseguraron que la mentira “causó un daño irreparable a la reputación de su cliente, al dar a entender que ella carecía de habilidades para competir contra los hombres”.

Y además, pusieron blanco sobre negro el tema de los aparentes propósitos de la serie y lo que en realidad consiguió. “En una historia que se suponía debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, Netflix humilló a la única mujer de verdad que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la misma manera”.

Para 1968, año en el que se desarrolla “Gambito de Dama” Nona había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos

El caso obliga a interrogarse sobre la libertad de los creadores y la supuesta ausencia de límites de la ficción. El problema aquí es que en un intento de dotar a la anécdota de mayor verosimilitud, se apela a una persona de existencia real y para enaltecer el mérito de un personaje, se altera y echa por tierra la historia de alguien de carne y hueso.

Habría sido fácil contrastar los logros de Beth con otra mujer surgida de la imaginación de los autores, pero la verdad es que sucumbieron a la tentación de anclar la historia inventada con menciones a la ajedrecista georgiana y, por supuesto, pese a la brevedad del texto , redujeron el mérito de la campeona además de ubicarla en otro lugar del mapa.

Ahora hay una pelea sorda pero apasionada entre los que ven en la acción de Nona Gaprindashvili un mero intento de lograr dinero fácil, aprovechando el éxito de la serie y los que reivindican la verdad histórica y le piden a los escritores que cuando se aprovechen de la realidad, la respeten.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Desconcierto en Brasil

Ocurrió en una terminal aérea cerca de Río de Janeiro. Desde la empresa que lo administra dijeron que investigan si se trató de un hackeo. 

Audio

Horror en Estados Unidos

Jesse Rodríguez, padre de una niña de 10 años que murió en la masacre, cuestionó también el accionar de la Policía, que esperó una hora para ingresar al colegio y reducir al tirador.

Masacre en Texas

Se trata de Joe García, marido de Irma García, quien falleció producto de un infarto a escasas horas del trágico episodio sucedido en una escuela de Uvalde.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.