Maravillas de este siglo

Justicia tumbera

Por María Rosa Beltramo.

23/11/2021 | 08:44

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La historia debería figurar en cualquier tratado de criminología que se ocupe de la evolución del delito. Un pirata informático de esos cuyo talento en cualquier momento puede trasladarlo de la clandestinidad a un honorable empleo rentado, se animó a robarle a Ariel Acuña, más conocido por su alias de “El Gitano” y por su pertenencia a la temible banda de Los 12 Apóstoles.

Ese grupo ayudó a escribir con sangre la dramática crónica carcelaria del motín del 96 cuando en Sierra Chica tomaron a 17 rehenes, incluida una jueza, y terminaron matando a 8 de sus propios compañeros de infortunio. Entre otros detalles por los que consiguieron fama de peligrosos, figura el de la elaboración de empanadas para todo el penal, con relleno preparado con la carne de sus víctimas.

El morbo que generó ese tema es tan grande que Acuña dice ahora que vive de su canal de Youtube, al que siguen unas 50 mil personas y en el que atesora 250 videos entre los que destacan varios en los que prepara empanadas, ahora con carne vacuna, pollo o jamón y queso.

Ese canal, lleno de anécdotas carcelarias, con recomendaciones, recetas, música y guiños dirigidos a esa particular audiencia de gente fascinada por cierta clase de muertes, fue hackeado por alguien que no le tiene miedo al Gitano, su pasado y sus amigos. El pirata le reclama una importante cantidad de dinero para restituirle ese espacio virtual que, según él, es su actual y honesto medio de vida.

Por supuesto Acuña no adhiere al dicho popular según el cual el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. “Estos días que me quedé sin canal, sin contacto con la gente que me sigue, sin las redes, salvando las distancias me sentí como privado de mi libertad”, se lamenta .

La motivación de sus seguidores habría que consultarla con ellos; en cuanto a Acuña, él dice que no hace apología del delito y que lo que pretende es recomendarle a los jóvenes que elijan el camino del trabajo y del estudio. Después de 28 años en la cárcel y de haber arreglado sus cuentas con la ley, el ex integrante de Los 12 apóstoles está convertido casi en un hombre sensible al que le hacen daño imágenes de enfrentamientos carcelarios.

Eso dice, aunque para el aniversario del motín de Sierra Chica arregló retornar al escenario del crimen con periodistas de un portal a quienes les relató la parte más truculenta de la historia.

“Elegíamos las nalgas para cortar y hacer la comida. La droga nos la daban los guardias. Había mucho odio porque nos hicieron la vida imposible. Nos maltrataban y no nos daban de comer; una vez tuve que morfar un jabón”. Por supuesto, también habló sin medias tintas de los partidos de fútbol que supuestamente jugaron con las cabezas de los muertos. Y hasta pudo justificarse y todo.

“Una era de un tipo miserable, que era muy sucio jugando a la pelota y además de violar a los chicos era buchón de la cana”. El Gitano expuso en ese orden, las faltas por las que el que perdió la cabeza se merecía el uso que le dieron los otros presos.

Te puede interesar

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.