Maravillas de este siglo

Holograma

 

21/02/2020 | 08:01

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Una de las razones del éxito de Black Mirror es que el futuro que describe parece estar a la vuelta de la esquina. La serie juega con viejos temores y artilugios novedosos para generar una mezcla de terror y sorpresa y, en ocasiones, sembrar la duda sobre si lo que uno está viendo es una distopía surgida de la imaginación de un escritor o la revelación de algo que ya ocurrió, pero se ocultaba celosamente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Rachel, Jack and Ashley Too se llama uno de los capítulos de la última temporada en la que inducen al coma a una cantante pop que parecía acabada y consiguen extraerle así un éxito tras otro; grabar un álbum exitoso y sacarla de gira convertida en holograma. El episodio fue protagonizado por Miley Cyrus y pensado por el guionista Charlie Brooker.

Ocho años después de su muerte, el próximo martes 25 “subirá” a un escenario de Londres Whitney Houston. Espléndida, perfecta, joven y espectral, su imagen tridimensional enfrentará a un público expectante que seguramente estallará en aplausos apenas escuche los primeros compases de I Will Always Love You y brote, enriquecida por la nostalgia, la voz inconfundible de la diosa que en El Guardaespaldas terminaba en los brazos de Kevin Costner.

La gira se llama An Evening With Whitney e incluye una banda en vivo, capaz de desgranar en un par de horas cada uno de los éxitos que jalonaron la carrera de la cantante trágicamente desaparecida en 2012, víctima de una sobredosis.

”Lo único que falta es ella, físicamente”, dijo la hermana de Whitney, que vendió los derechos del tour que se inicia la semana próxima en la capital de Inglaterra y continuará por distintas ciudades de EE.UU.

Los fanáticos esperan con ansias un encuentro que seguro tendrá la perfección de la técnica y la melancolía de lo irrecuperable. Genera cierta ansiedad ser testigo de una puesta en escena cuyo propósito es nada menos que ignorar la muerte. Aunque la empresa encargada de trabajar la imagen de Whitney se reserva varios detalles, los organizadores ya anticiparon que, como en cualquier concierto, habrá cambios de vestuario y prometen un momento especial cuando llueva sobre el escenario y la protagonista de la noche termine empapada.

El uso de hologramas no es exclusivo de la industria del espectáculo. Ni siquiera se ha iniciado en ese ámbito, pero genera sensaciones encontradas y confusas cuando la imagen proyectada es la de una muerta. Fue un político indio, el primer ministro Narendra Modi, el que en 2012 pidió a una empresa de su país que fabricara hologramas que le permitieron asistir a actos que se realizaban el mismo día en ciudades distintas.

En las pasadas elecciones que consagraron jefe de estado en Francia a Macron, fue su rival Jean-Luc Mélenchon el que más empleó el sistema de imágenes tridimensionales para estar, al mismo tiempo, en lugares distantes. 

En 2017 Stephen Hawking se convirtió en holograma para dar conferencias y apareció sobre el escenario de un teatro en Washington, mientras estaba físicamente en el Reino Unido.

Faltan horas para que la tecnología haga su tarea y devuelva a WH a uno de los lugares donde brilló y fue feliz. Hay que esperar que el público se permita la emoción que le otorgue al reencuentro la humanidad de que carecen los hologramas.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo. 

Importante reconocimiento

Elian Chali y TEC (Leandro Weisbord) fueron elegidos por el jurado entre las 100 personalidades destacadas de la última década. Integran un quinteto de distinguidos que trabajan en el espacio público. 

¿Nuevo romance?

Según trascendió, el jugador de River, a punto de instalarse en el Manchester City, habría visitado a la modelo en reiteradas oportunidades. Una periodista reveló más detalles del presunto vínculo.

Comedia argentina

El actor y productor también protagoniza junto a Pilar Gamboa el film, que se llama "30 noches con mi ex". Mirá el video.

Cifras astronómicas

La película protagonizada por Tom Cruise superó los mil millones de dólares de recaudación en el mundo y es la segunda más vista en cines en la pospandemia.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Frío en Traslasierra

En el cierre de este lunes y la madrugada de este martes la nieve volvió a ser protagonista en las sierras altas de Córdoba. 

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Conmoción en Texas

Habrían muerto por el calor y el hacinamiento. Otras 15 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio.  

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.