Maravillas de este siglo

Cambio de dirección

26/09/2019 | 06:36

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El próximo presidente argentino tendrá que vérselas seguido con Kristalina Georgieva, la flamante directora del Fondo Monetario Internacional, una economista búlgara que alguna vez atendió un puesto en el mercado de Sofía, escaló años después hasta la cúpula del Banco Mundial y tiene como lema de cabecera "habla bajo para que te escuchen".

Cuando las autoridades nacionales gestionen ser incluidas en la agenda de la nueva responsable del organismo, se encontrarán con una personalidad algo inusual para lo que están habituados. KG se define como “feminista sin complejos”, está convencida de que las mujeres se llevan la peor parte de las presiones económicas y dice que trató de equilibrar las cargas cuando le tocó estar al frente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la Asociación Internacional de Fomento, dos instituciones que brindan financiación a los países en vías de desarrollo.

Hija de la dueña de una pequeña tienda y de un ingeniero, se doctoró en Ciencias Económicas con una tesis sobre “Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos” en la Universidad de Sofía y pasó luego por la Escuela de Negocios de Harvard, parada obligada para los que tienen aspiraciones de trascender las fronteras nacionales.

Con fama de trabajadora incansable, entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis y fue elegida en 2010 "europea del año" por "preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana"

Georgieva cumplió en agosto 66 años, esta casada con el ingeniero Kino Kinov y tiene una hija y una nieta. El primer ministro búlgaro Boiko Borísov la tentó alguna vez para que fuera su encargada de finanzas pero sólo aceptó asesorarlo. Aunque quienes han seguido su trayectoria aseguran que es una mujer de izquierda, Iván Kostov ex primer ministro y compañero de facultad de la flamante titular del Fondo, asegura que “lo que interesa a Georgieva son las soluciones, más que la política”.

Dueña de una energía inagotable, además de las cuestiones económico financieras que la han desvelado en casi toda su vida adulta, sus biógrafos sostienen que desde joven escribe aceptablemente poesía, toca la guitarra, le apasiona bailar y es fanática de Los Beatles. Es casi seguro que más allá de su predilección por determinados modelos económicos, no le quedará demasiado margen para hacer algo distinto a lo que el FMI ha hecho a lo largo de su controvertida historia .

La economista búlgara garantiza, al menos, una apariencia más amable en una entidad que antes de la francesa Christine Lagarde tuvo durante un período completo de 4 años a otro representante galo, Dominique Strauss-Kahn que, en paralelo al ejercicio de la dirección del organismo surgido de los acuerdos de Bretton Woods, fue acusado de violación y terminó procesado por su pertenencia a una red de prostitución vip.

Kristalina viene de una economía emergente y del otro lado de la cortina de hierro y ha afirmado que “donde hay miseria, finalmente surge el caos y podría extenderse; por eso tenemos que luchar contra el caos no sólo en Europa. El mundo es pequeño ahora, y somos como peces en un acuario ”.

La magnitud de la deuda contraída por la Argentina garantiza que el país estará siempre en la mira de la búlgara. Sólo hay que esperar que conserve las ideas humanitarias que tenía cuando administraba los organismos de fomento del Banco Mundial.

Te puede interesar

Economía mundial

La búlgara reemplazará a Christine Lagarde quien dejó este año el cargo que ocupaba desde 2011 para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Cambio climático

El canciller Jorge Faurie se refirió al documento que presentaron los jóvenes activistas y minimizó lo ocurrido en el marco de la cumbre de la ONU.

Apuntan al círculo íntimo

Vivía a 30 kilómetros de la capital con sus dos hijos. Se investiga si el crimen lo cometió un conocido de la víctima.

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato de Evo Morales un 52,4% de los sufragios, contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de un país polarizado y en crisis económica.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.