Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Cambio de dirección

26/09/2019 | 06:36

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El próximo presidente argentino tendrá que vérselas seguido con Kristalina Georgieva, la flamante directora del Fondo Monetario Internacional, una economista búlgara que alguna vez atendió un puesto en el mercado de Sofía, escaló años después hasta la cúpula del Banco Mundial y tiene como lema de cabecera "habla bajo para que te escuchen".

Cuando las autoridades nacionales gestionen ser incluidas en la agenda de la nueva responsable del organismo, se encontrarán con una personalidad algo inusual para lo que están habituados. KG se define como “feminista sin complejos”, está convencida de que las mujeres se llevan la peor parte de las presiones económicas y dice que trató de equilibrar las cargas cuando le tocó estar al frente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la Asociación Internacional de Fomento, dos instituciones que brindan financiación a los países en vías de desarrollo.

Hija de la dueña de una pequeña tienda y de un ingeniero, se doctoró en Ciencias Económicas con una tesis sobre “Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos” en la Universidad de Sofía y pasó luego por la Escuela de Negocios de Harvard, parada obligada para los que tienen aspiraciones de trascender las fronteras nacionales.

Con fama de trabajadora incansable, entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis y fue elegida en 2010 "europea del año" por "preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana"

Georgieva cumplió en agosto 66 años, esta casada con el ingeniero Kino Kinov y tiene una hija y una nieta. El primer ministro búlgaro Boiko Borísov la tentó alguna vez para que fuera su encargada de finanzas pero sólo aceptó asesorarlo. Aunque quienes han seguido su trayectoria aseguran que es una mujer de izquierda, Iván Kostov ex primer ministro y compañero de facultad de la flamante titular del Fondo, asegura que “lo que interesa a Georgieva son las soluciones, más que la política”.

Dueña de una energía inagotable, además de las cuestiones económico financieras que la han desvelado en casi toda su vida adulta, sus biógrafos sostienen que desde joven escribe aceptablemente poesía, toca la guitarra, le apasiona bailar y es fanática de Los Beatles. Es casi seguro que más allá de su predilección por determinados modelos económicos, no le quedará demasiado margen para hacer algo distinto a lo que el FMI ha hecho a lo largo de su controvertida historia .

La economista búlgara garantiza, al menos, una apariencia más amable en una entidad que antes de la francesa Christine Lagarde tuvo durante un período completo de 4 años a otro representante galo, Dominique Strauss-Kahn que, en paralelo al ejercicio de la dirección del organismo surgido de los acuerdos de Bretton Woods, fue acusado de violación y terminó procesado por su pertenencia a una red de prostitución vip.

Kristalina viene de una economía emergente y del otro lado de la cortina de hierro y ha afirmado que “donde hay miseria, finalmente surge el caos y podría extenderse; por eso tenemos que luchar contra el caos no sólo en Europa. El mundo es pequeño ahora, y somos como peces en un acuario ”.

La magnitud de la deuda contraída por la Argentina garantiza que el país estará siempre en la mira de la búlgara. Sólo hay que esperar que conserve las ideas humanitarias que tenía cuando administraba los organismos de fomento del Banco Mundial.

Te puede interesar

Economía mundial

La búlgara reemplazará a Christine Lagarde quien dejó este año el cargo que ocupaba desde 2011 para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Cambio climático

El canciller Jorge Faurie se refirió al documento que presentaron los jóvenes activistas y minimizó lo ocurrido en el marco de la cumbre de la ONU.

Apuntan al círculo íntimo

Vivía a 30 kilómetros de la capital con sus dos hijos. Se investiga si el crimen lo cometió un conocido de la víctima.

Lo último de Internacionales

Tensión en Chile

Los fallecidos perdieron la vida durante incendios en distintos supermercados. Hay 65 heridos y se registraron más de 100 "actos graves de violencia" en el país.

Tensión en Barcelona

El movimiento independentista catalán siguió este domingo con las manifestaciones para exigir la liberación de los líderes de ese proceso de 2017, tras una noche en la que cedió un poco la violencia.

#Cadena3Elecciones

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.

Tensión en Chile

La medida fue entre las 22 del sábado y las 7 del domingo en las provincias chilenas de Santiago y Chacabuco. Fue para sofocar protestas, pese a la suspensión del aumento de la tarifa del subte.

Tensión en Chile

El presidente de Chile envió un mensaje televisivo este sábado y anunció la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desataron violentas protestas.

Comentarios

Lo más visto

Crimen en Santa Fe

Se trata de Ana María Alurralde, quien era intensamente buscada desde el viernes. Habían encontrado restos de sangre en su casa, de donde también faltaba el auto. Su esposo está demorado.

Crisis económica

El local, ubicado sobre la calle Rafael Núñez, abrió sus puertas en 1960. El 31 de octubre dejará de funcionar. Los 19 empleados que trabajan allí tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Polémica presentación

Iba a ser su primer recital tras la denuncia por abuso sexual de una joven de Río Negro. La Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en la ciudad cordobesa se realizará pese a su ausencia.

Tenso cruce

La modelo y la panelista de “LAM”, que deberían cruzarse en el próximo duelo, sumaron un nuevo episodio a su rivalidad.

#Cadena3Elecciones

El acto se realizará a las 17,30. Será un anticipo del cierre de campaña. Habrá movilizaciones en distintas ciudades del país y el exterior. 

Ahora

Córdoba

Ocurrió en avenida Circunvalación, a la altura de barrio Los Olmos. El hombre circulaba, además, con las luces bajas apagadas. Tras ofrecerle dinero a los efectivos, fue detenido.

#Cadena3Elecciones

En la "Marcha del Millón" el Presidente apuntó directamente contra el kirchnerismo: "No caigamos en espejismos, en las mismas promesas vacías de los que tantas veces nos defraudaron".

#Cadena3Elecciones

A una semana de los comicios, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert se verán otra vez las caras. El evento se hará en la UBA, desde las 21.

Tensión en Chile

Los fallecidos perdieron la vida durante incendios en distintos supermercados. Hay 65 heridos y se registraron más de 100 "actos graves de violencia" en el país.

#Cadena3Elecciones

El Presidente convocó a los argentinos a movilizarse previo a las elecciones del 27 de octubre. El objetivo es dar vuelta los resultados de las PASO.

#Cadena3Elecciones

3

En las principales ciudades de Argentina, cientos de personas se convocaron para brindar su respaldo al presidente. En Córdoba se reunieron en el Patio Olmos y en Buenos Aires, en el Obelisco.

#Cadena3Elecciones

La más numerosa de las convocatorias tuvo lugar en la ciudad de Madrid, en la Puerta del Sol, con la presencia del actor Luis Brandoni.

#Cadena3Elecciones

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.