Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

Cambio de dirección

26/09/2019 | 06:36

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El próximo presidente argentino tendrá que vérselas seguido con Kristalina Georgieva, la flamante directora del Fondo Monetario Internacional, una economista búlgara que alguna vez atendió un puesto en el mercado de Sofía, escaló años después hasta la cúpula del Banco Mundial y tiene como lema de cabecera "habla bajo para que te escuchen".

Cuando las autoridades nacionales gestionen ser incluidas en la agenda de la nueva responsable del organismo, se encontrarán con una personalidad algo inusual para lo que están habituados. KG se define como “feminista sin complejos”, está convencida de que las mujeres se llevan la peor parte de las presiones económicas y dice que trató de equilibrar las cargas cuando le tocó estar al frente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la Asociación Internacional de Fomento, dos instituciones que brindan financiación a los países en vías de desarrollo.

Hija de la dueña de una pequeña tienda y de un ingeniero, se doctoró en Ciencias Económicas con una tesis sobre “Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos” en la Universidad de Sofía y pasó luego por la Escuela de Negocios de Harvard, parada obligada para los que tienen aspiraciones de trascender las fronteras nacionales.

Con fama de trabajadora incansable, entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis y fue elegida en 2010 "europea del año" por "preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana"

Georgieva cumplió en agosto 66 años, esta casada con el ingeniero Kino Kinov y tiene una hija y una nieta. El primer ministro búlgaro Boiko Borísov la tentó alguna vez para que fuera su encargada de finanzas pero sólo aceptó asesorarlo. Aunque quienes han seguido su trayectoria aseguran que es una mujer de izquierda, Iván Kostov ex primer ministro y compañero de facultad de la flamante titular del Fondo, asegura que “lo que interesa a Georgieva son las soluciones, más que la política”.

Dueña de una energía inagotable, además de las cuestiones económico financieras que la han desvelado en casi toda su vida adulta, sus biógrafos sostienen que desde joven escribe aceptablemente poesía, toca la guitarra, le apasiona bailar y es fanática de Los Beatles. Es casi seguro que más allá de su predilección por determinados modelos económicos, no le quedará demasiado margen para hacer algo distinto a lo que el FMI ha hecho a lo largo de su controvertida historia .

La economista búlgara garantiza, al menos, una apariencia más amable en una entidad que antes de la francesa Christine Lagarde tuvo durante un período completo de 4 años a otro representante galo, Dominique Strauss-Kahn que, en paralelo al ejercicio de la dirección del organismo surgido de los acuerdos de Bretton Woods, fue acusado de violación y terminó procesado por su pertenencia a una red de prostitución vip.

Kristalina viene de una economía emergente y del otro lado de la cortina de hierro y ha afirmado que “donde hay miseria, finalmente surge el caos y podría extenderse; por eso tenemos que luchar contra el caos no sólo en Europa. El mundo es pequeño ahora, y somos como peces en un acuario ”.

La magnitud de la deuda contraída por la Argentina garantiza que el país estará siempre en la mira de la búlgara. Sólo hay que esperar que conserve las ideas humanitarias que tenía cuando administraba los organismos de fomento del Banco Mundial.

Te puede interesar

Economía mundial

La búlgara reemplazará a Christine Lagarde quien dejó este año el cargo que ocupaba desde 2011 para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Cambio climático

El canciller Jorge Faurie se refirió al documento que presentaron los jóvenes activistas y minimizó lo ocurrido en el marco de la cumbre de la ONU.

Apuntan al círculo íntimo

Vivía a 30 kilómetros de la capital con sus dos hijos. Se investiga si el crimen lo cometió un conocido de la víctima.

Lo último de Internacionales

Catástrofe ambiental

Junto a 100 focos que aún continúan activos, los diluvios están causando problemas en las zonas afectadas. Hay 29 muertos.

Catástrofe ambiental

La Policía informó el fallecimiento de un hombre de 84 años que estaba internado por quemaduras. La lluvia y la baja de las temperaturas de los últimos días ayudaron a los bomberos.

Record Guiness

Khagendra Thapa Magar medía 67,08 centímetros y tenía 27 años. Su familia informó que falleció a causa de una neumonía. El colombiano Hernández quedó en el primer lugar.  

Crisis en la realeza

La reina Isabel manifestó en un comunicado que respalda el "deseo" de la familia "de una vida más independiente".

Contaminación por toxinas

Lo determinó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano vinculado al Ministerio de Salud. Conocé de qué marca se trata.

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Misterio en Río Negro

Se trata de un matrimonio y tres hijos, oriundos de la localidad bonaerense de Ranchos. De acuerdo a lo indicado por familiares, la última vez que tuvieron contacto fue el 10 de enero.

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.