Maravillas de este siglo

A los ricos sanduchitos

 

11/11/2019 | 06:19

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Llegará el día en el que, en medio de una celebración de las que incluyen varios brindis por motivos diversos, algunos de los circunspectos caballeros o las estiradas damas que se ocupan de custodiar la corrección del idioma español, confiese que muchas de las decisiones que los hablantes acatamos como si se tratara de leyes divinas, fueron, en realidad, arrebatos de humor. La buena gente que habita el señorial edificio ubicado frente a los jardines que rodean el Museo Nacional del Prado en Madrid, se ha pasado los últimos años luchando a diccionario partido contra el colectivo feminista, tratando de hacer valer la tradición.

De todas las cuestiones sometidas a consideración de la RAE, la que ha demandado ríos de tinta es la del dichoso genérico masculino. Contra las pretensiones de democratización del lenguaje triunfaron los monárquicos peninsulares y una vez más debimos aceptar que “en los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos”.

Pero mucho antes de la guerra que todavía libran contra el todos, todas y todes, los académicos toman determinaciones raras, que suenan mal y se ven peor. Y no; por más que a veces quieran respaldarse en leyes de la etimología o en secretos sólo compartidos por los adoradores de Ferdinand de Saussure, no hay forma de justificar los intentos de castellanización de términos ingleses.

¿Había necesidad de que recomendaran escribir gais o güisqui? ¿Quién los convenció de que tradujeran “spoilear” como “destripar” en lugar de arruinar que es lo que hace la mala gente cuando se le ocurre revelar, a cinco minutos de iniciada la película, que el asesino es el mayordomo?

Nueve años atrás -y, probablemente, un día en el que los académicos estaban mortalmente aburridos- establecieron que el prefijo ex, que toda la vida había funcionado perfectamente separado, debía escribirse unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente) y continuaría separado si es pluriverbal: (ex cabeza rapada, ex número uno).

En 2015 atentaron contra la salud mental de los profesores de Castellano de más de 40 años cuando decretaron el fin de las diferencias entre el adjetivo “solo” y el adverbio “sólo” y eliminaron la tilde. El año pasado, y un poco hartos de las quejas de los tradicionalistas , terminaron aceptando que, al fin, se trataba de una sugerencia y que si querían continuar acentuando el adverbio, podían hacerlo.

En estos días, introdujeron la friolera de 1.100 modificaciones. Con la bendición de la RAE quienes vivimos en países donde la lengua oficial es el español, podemos pedir un "sánduche" en lugar de un sándwich.Los que la autorizaron son los mismos hijos del Instituto Cervantes que hace cuatro años acordaron que “almóndiga” es tan correcta como “albóndiga” y que es indistinto el empleo de “toalla” y “toballa”.

Hay palabras tiernas como “amá”, sinónimo de “mamá” y previsibles, como “arboricidio” , a pedido de los ecologistas y extranjerismos como “annus horribilis”. Ninguna de las decisiones que han trascendido parece demasiado polémica. Uno tiende a imaginar a los hombres y mujeres de la Real Academia, devanándose los sesos para buscar la definición perfecta, pero es posible que más de una vez se diviertan como adolescentes en hora libre inventando algunas reglas o reduciendo a escombros otras que tanto nos costó aprender.

Te puede interesar

Lengua

El nuevo diccionario incluye un total de 1.100 modificaciones respecto a la versión anterior. Modificó acepciones, términos e incorporó nuevas palabras.

Iniciativa en Córdoba

Es para el uso en la administración municipal. No propone el uso de la "e" o la "x", sino que sugiere términos generales o que no hagan referencia a un sólo sexo.

Desafiando a la RAE

Se trata de Ciencias de la Comunicación. El "todes" y expresiones que superen los estereotipos de género podrán usarse en textos oficiales, administrativos, legales y académicos. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

12 de Agosto, en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.