Últimas 24 horas Clima

Maravillas de este siglo

A los ricos sanduchitos

 

11/11/2019 | 06:19

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Llegará el día en el que, en medio de una celebración de las que incluyen varios brindis por motivos diversos, algunos de los circunspectos caballeros o las estiradas damas que se ocupan de custodiar la corrección del idioma español, confiese que muchas de las decisiones que los hablantes acatamos como si se tratara de leyes divinas, fueron, en realidad, arrebatos de humor. La buena gente que habita el señorial edificio ubicado frente a los jardines que rodean el Museo Nacional del Prado en Madrid, se ha pasado los últimos años luchando a diccionario partido contra el colectivo feminista, tratando de hacer valer la tradición.

De todas las cuestiones sometidas a consideración de la RAE, la que ha demandado ríos de tinta es la del dichoso genérico masculino. Contra las pretensiones de democratización del lenguaje triunfaron los monárquicos peninsulares y una vez más debimos aceptar que “en los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos”.

Pero mucho antes de la guerra que todavía libran contra el todos, todas y todes, los académicos toman determinaciones raras, que suenan mal y se ven peor. Y no; por más que a veces quieran respaldarse en leyes de la etimología o en secretos sólo compartidos por los adoradores de Ferdinand de Saussure, no hay forma de justificar los intentos de castellanización de términos ingleses.

¿Había necesidad de que recomendaran escribir gais o güisqui? ¿Quién los convenció de que tradujeran “spoilear” como “destripar” en lugar de arruinar que es lo que hace la mala gente cuando se le ocurre revelar, a cinco minutos de iniciada la película, que el asesino es el mayordomo?

Nueve años atrás -y, probablemente, un día en el que los académicos estaban mortalmente aburridos- establecieron que el prefijo ex, que toda la vida había funcionado perfectamente separado, debía escribirse unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente) y continuaría separado si es pluriverbal: (ex cabeza rapada, ex número uno).

En 2015 atentaron contra la salud mental de los profesores de Castellano de más de 40 años cuando decretaron el fin de las diferencias entre el adjetivo “solo” y el adverbio “sólo” y eliminaron la tilde. El año pasado, y un poco hartos de las quejas de los tradicionalistas , terminaron aceptando que, al fin, se trataba de una sugerencia y que si querían continuar acentuando el adverbio, podían hacerlo.

En estos días, introdujeron la friolera de 1.100 modificaciones. Con la bendición de la RAE quienes vivimos en países donde la lengua oficial es el español, podemos pedir un "sánduche" en lugar de un sándwich.Los que la autorizaron son los mismos hijos del Instituto Cervantes que hace cuatro años acordaron que “almóndiga” es tan correcta como “albóndiga” y que es indistinto el empleo de “toalla” y “toballa”.

Hay palabras tiernas como “amá”, sinónimo de “mamá” y previsibles, como “arboricidio” , a pedido de los ecologistas y extranjerismos como “annus horribilis”. Ninguna de las decisiones que han trascendido parece demasiado polémica. Uno tiende a imaginar a los hombres y mujeres de la Real Academia, devanándose los sesos para buscar la definición perfecta, pero es posible que más de una vez se diviertan como adolescentes en hora libre inventando algunas reglas o reduciendo a escombros otras que tanto nos costó aprender.

Te puede interesar

Lengua

El nuevo diccionario incluye un total de 1.100 modificaciones respecto a la versión anterior. Modificó acepciones, términos e incorporó nuevas palabras.

Iniciativa en Córdoba

Es para el uso en la administración municipal. No propone el uso de la "e" o la "x", sino que sugiere términos generales o que no hagan referencia a un sólo sexo.

Desafiando a la RAE

Se trata de Ciencias de la Comunicación. El "todes" y expresiones que superen los estereotipos de género podrán usarse en textos oficiales, administrativos, legales y académicos. 

Lo último de Sociedad

Aborto no punible

La directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la filial argentina de la ONG dijo a Cadena 3 que la actualización "no crea nuevos derechos, sino que es una guía informativa".

Donación de órganos

La adolescente, de 17 años, padece fibrosis quística. Belén Arias es oriunda de Bahía Blanca y permanece internada en la Clínica Favaloro de la Capital Federal.

Transporte en Córdoba

2

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

"Dramática situación"

La Asociación de Concesionarias de Automotores le solicitó este viernes al presidente Alberto Fernández que establezca la medida por 365 días para la comercialización de vehículos.

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la tarde de este miércoles en la ruta 6 a la altura de la estación de Dalmacio Vélez Sarsfield, en Córdoba. De milagro no hubo heridos. Creen que el camionero se durmió. 

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Animales exóticos

Cada vez más argentinos pasean por las calles con los pequeños cerdos. Un ejemplar hembra puede valer hasta $ 20 mil. La mayoría son importados ya que hay pocos criaderos en el país. Mirá las fotos.

Dolor en el espectáculo

El cantante comunicó por redes sociales el fallecimiento de Brunito, su "sobrino" de cuatro años, que había nacido con un riñón que no funcionaba. "Sólo hasta pronto, te amo", escribió.

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro se disputa a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Transporte en Córdoba

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Cuadernos de las coimas

La Justicia anuló el fallo que rechazó la liberación del ex ministro y del ex subsecretario de Planificación Federal. 

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.