Maravillas de este siglo

A los ricos sanduchitos

 

11/11/2019 | 06:19

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Llegará el día en el que, en medio de una celebración de las que incluyen varios brindis por motivos diversos, algunos de los circunspectos caballeros o las estiradas damas que se ocupan de custodiar la corrección del idioma español, confiese que muchas de las decisiones que los hablantes acatamos como si se tratara de leyes divinas, fueron, en realidad, arrebatos de humor. La buena gente que habita el señorial edificio ubicado frente a los jardines que rodean el Museo Nacional del Prado en Madrid, se ha pasado los últimos años luchando a diccionario partido contra el colectivo feminista, tratando de hacer valer la tradición.

De todas las cuestiones sometidas a consideración de la RAE, la que ha demandado ríos de tinta es la del dichoso genérico masculino. Contra las pretensiones de democratización del lenguaje triunfaron los monárquicos peninsulares y una vez más debimos aceptar que “en los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos”.

Pero mucho antes de la guerra que todavía libran contra el todos, todas y todes, los académicos toman determinaciones raras, que suenan mal y se ven peor. Y no; por más que a veces quieran respaldarse en leyes de la etimología o en secretos sólo compartidos por los adoradores de Ferdinand de Saussure, no hay forma de justificar los intentos de castellanización de términos ingleses.

¿Había necesidad de que recomendaran escribir gais o güisqui? ¿Quién los convenció de que tradujeran “spoilear” como “destripar” en lugar de arruinar que es lo que hace la mala gente cuando se le ocurre revelar, a cinco minutos de iniciada la película, que el asesino es el mayordomo?

Nueve años atrás -y, probablemente, un día en el que los académicos estaban mortalmente aburridos- establecieron que el prefijo ex, que toda la vida había funcionado perfectamente separado, debía escribirse unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente) y continuaría separado si es pluriverbal: (ex cabeza rapada, ex número uno).

En 2015 atentaron contra la salud mental de los profesores de Castellano de más de 40 años cuando decretaron el fin de las diferencias entre el adjetivo “solo” y el adverbio “sólo” y eliminaron la tilde. El año pasado, y un poco hartos de las quejas de los tradicionalistas , terminaron aceptando que, al fin, se trataba de una sugerencia y que si querían continuar acentuando el adverbio, podían hacerlo.

En estos días, introdujeron la friolera de 1.100 modificaciones. Con la bendición de la RAE quienes vivimos en países donde la lengua oficial es el español, podemos pedir un "sánduche" en lugar de un sándwich.Los que la autorizaron son los mismos hijos del Instituto Cervantes que hace cuatro años acordaron que “almóndiga” es tan correcta como “albóndiga” y que es indistinto el empleo de “toalla” y “toballa”.

Hay palabras tiernas como “amá”, sinónimo de “mamá” y previsibles, como “arboricidio” , a pedido de los ecologistas y extranjerismos como “annus horribilis”. Ninguna de las decisiones que han trascendido parece demasiado polémica. Uno tiende a imaginar a los hombres y mujeres de la Real Academia, devanándose los sesos para buscar la definición perfecta, pero es posible que más de una vez se diviertan como adolescentes en hora libre inventando algunas reglas o reduciendo a escombros otras que tanto nos costó aprender.

Te puede interesar

Lengua

El nuevo diccionario incluye un total de 1.100 modificaciones respecto a la versión anterior. Modificó acepciones, términos e incorporó nuevas palabras.

Iniciativa en Córdoba

Es para el uso en la administración municipal. No propone el uso de la "e" o la "x", sino que sugiere términos generales o que no hagan referencia a un sólo sexo.

Desafiando a la RAE

Se trata de Ciencias de la Comunicación. El "todes" y expresiones que superen los estereotipos de género podrán usarse en textos oficiales, administrativos, legales y académicos. 

Lo último de Sociedad

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. Rige un alerta meteorológico.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Orgullo argentino

La investigadora Marina Bok contó a Cadena 3 que lograron hacerlo con nanoanticuerpos derivados de llama y anticuerpos que hay en las yemas de huevos de gallina. Probarían con humanos en el invierno próximo.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.