La quinta pata del gato

Volvé, Roca

Por Adrián Simioni. 

23/11/2021 | 13:13

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo que está sucediendo en el sur ya es una tragedia. Hay cada vez más muertos. Pero lo que vemos aparece como una farsa, una obra de teatro socarrona en la que vemos cómo la Argentina va para atrás, muy atrás, a la época previa a la generación del 80, antes de la organización nacional y la constitución del Estado.

Los protagonistas son los mismos de aquel entonces: indios y gauchos. Pero, como esto es una farsa, no son de verdad. Están disfrazados. El domingo, un grupo que dice ser habitante ancestral de la zona, que se autopercibe mapuche, se puso a destrozar comercios y a incendiar las calles en El Bolsón.

Parecía un malón moderno. Como nadie intervenía, apareció un grupo de gauchos que los reprimió. Pero los gauchos, como los supuestos "indios", también estaban disfrazados. Eran de una agrupación tradicionalista que participaba de un certamen previo al festival de Jesús María. Dan ganas de felicitarlos, pero tampoco ellos, por más gauchos que sean, deberían reprimir. Así empiezan los cuerpos de autoprotección que terminan siendo escuadrones de la muerte.

Es como estar en 1870, pero de jugandito. Sólo que, detrás de la farsa, está la tragedia. Antes de los incidentes, en la toma ilegal de terrenos en Cuesta del Ternero, que realizan los que se disfrazan de mapuches, había habido un muerto y un herido, ambos de bala.

Todavía no se sabe qué pasó, porque los jueces, fiscales, policías y gendarmes, tanto del estado provincial como nacional, también forman parte de la farsa: optaron por no entrar al predio donde se produjo la muerte. Por miedo a los delincuentes disfrazados de mapuches.

Se supone que esos magistrados y policías ejercen el monopolio estatal de la fuerza pública, como quedó establecido desde la generación del 80.

Pero no es así. También ellos están disfrazados. Cobran, pero no ejercen. No tienen las tripas necesarias para hacerlo. Por eso no entraron al predio del crimen. Y dejaron a los vecinos de El Bolsón a merced del malón y defendidos por los gauchos.

Están todos disfrazados: indios, gauchos y funcionarios. Y esto es una gigantesca farsa. De tanto invocar al Estado presente, el progresismo cultural que nos ha colonizado nos va dejando sin Estado. La gente se mata entre sí, se reprime entre sí y los funcionarios se esconden en sus casas. Son el Antiestado: huyen de la calle pública a su patiecito privado.

Volvé, Julio Argentino Roca. Necesitamos a alguien que -sin la violencia y los crímenes que 140 años después le adjudicamos a la Campaña del Desierto- reconstruya la autoridad estatal y el imperio de la Constitución. Estos que tenemos hoy son incapaces de hacerlo.

Te puede interesar

Audio

Media sanción

La aprobó el Senado en medio de cruces entre oficialismo y oposición por el conflicto con grupos mapuches. El proyecto plantea una vigencia hasta fines de 2025 y destina 229 millones de pesos para las comunidades aborígenes. 

Audio

Conflicto mapuche

El ministro de Medio Ambiente dijo que “la Justicia nunca le sacó a Parques Nacionales la calidad de querellante” en la causa por la ocupación en Villa Mascadi. Los perjudicados piden respuestas.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.