La quinta pata del gato

Todo por menos de dos metros

 

19/02/2021 | 12:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

A simple vista, hay un boom tremendo de la construcción particular. Si uno se da una vuelta por los sectores de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, donde hay desarrollos inmobiliarios privados, ve una explosión: centenares de viviendas en actividad febril, con grupos de 5 a 15 personas trabajando. No pasa lo mismo con la construcción de edificios o con la obra pública.

Lo curioso es que ese boom coincide con el menor poder de compra de los salarios en 11 años. Ayer se conoció el costo de la construcción de Córdoba de enero, que subió . Construir un metro cuadrado en Córdoba cuesta 43.376 pesos. ¿Y sabés de cuánto es el salario? En noviembre (último dato disponible) el sueldo bruto promedio en blanco fue de 69.455 pesos. O sea que un salario entero no alcanza para pagar 2 metros cuadrados de vivienda. Alcanza sólo para costear 1,6 metros cuadrados. Y eso que en el costo de la casa no incluimos el terreno.

Es el peor nivel desde 2010, y eso porque hice los cálculos hasta ahí, porque no están disponibles los datos históricos de manera sencilla. En 2010 con un sueldo bruto te comprabas 1,9 metros cuadrados. El mejor momento fue noviembre de 2017, la única vez en toda la década que se pudo comprar un cachito más de dos metros, tampoco a locura: un sueldo alcanzaba para pagar 2,02 metros.

¿Entonces quién está construyendo todas esas casas? Bueno, es mayormente gente que tenía ahorros, seguramente en dólares en su mayoría, que se jugó y aprovechó este período de dólar Blue súperalto. O gente que antes ahorraba en dólares pero ya no pudo hacerlo con el cepo y, para no quedarse con pesos que se devalúan cada día fue ahorrando en materiales y al final se largó a construir.

¿Se puede mantener este ritmo febril de obras privadas? Hay algunas señales preocupantes. Los precios de los materiales de construcción se están acelerando. En Córdoba, sólo en los últimos 5 meses subieron 32%, casi toda la inflación general de un año. Y además desde hace un tiempo hay reclamos por falta de materiales. El dólar frenado también puede desalentar a los ahorristas a venderlos justo ahora para comprar hierro o cemento.

Mientras, hay varias ideas dando vuelta para meterle nafta al motor de la construcción. Oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados dieron media sanción la semana pasada a una serie de beneficios impositivos para quienes construyan, como el no pago del Impuesto a los Bienes Personales por un año. Y, pensando específicamente en el salario, un ex secretario de Vivienda, Iván Kerr, ha propuesto que, ya que el gobierno va a modificar el Impuesto a las Ganancias de los asalariados, se permita al trabajador mandar lo que le descuentan de Ganancias a una cuenta de ahorro. Y que en los siguientes 10 años pueda usar ese ahorro para pagar cuotas de un crédito hipotecario. Sería una forma indirecta de recuperar en algo el valor del salario. A ver si de algún modo llegamos a comprar otra vez al menos dos metros de vivienda con un sueldo.

Te puede interesar

Inflación

Lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estas subas, los precios mayoristas se incrementaron 40,8% en los últimos 12 meses.

Datos del Indec

Ambas actividades registraron un rebote en el último mes del año, pero cerraron un año en negativa por el impacto de la pandemia del coronavirus.

La quinta pata del gato

Cada cosa que se hace tiene un objetivo en blanco. Y otro en blue: ganar o demorar las elecciones para garantizar la impunidad. Y a veces se pone confusa la cosa.

La otra mirada

Del país que inventó la indexación, el corralito y el desagio llega... la importación con amparos. En el país del cepo, ya hay que ir a la Aduana con un juez.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Golpe al bolsillo

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industria Frigorífica, dijo a Cadena 3 que el producto podría subir de precio, pero no 10% como indican algunos rumores.

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

La Mesa de Café

Se trata de Walter Bento, quien favorecía a narcos y contrabandistas con resoluciones judiciales a cambio de dinero y bienes. El caso conmociona a todo el ámbito judicial y político. 

Comentarios

Lo más visto

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Héroes de la pandemia

Es jefe responsable de Biología Molecular del Laboratorio Central donde procesan las muestras de PCR de Córdoba. Contó a Cadena 3 cómo fue batallar contra la pandemia y resaltó el trabajo de su equipo.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.