La quinta pata del gato

Si sos joven y buscás empleo, esto te puede interesar

 

28/07/2021 | 12:08

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finalmente, el Gobierno está lanzando en estos momentos su plan para facilitar la inserción laboral de jóvenes en el sector privado. ¿En qué consiste? En primer lugar, está destinado a jóvenes de 18 a 24 años de edad. Los empleadores deben ser pequeñas y medianas empresas. Las Pyme que tomen a estos jóvenes van a beneficiarse con una rebaja de impuestos laborales. Pero, lo más importante, es que durante un año el Estado va a pagar entre el 70 y el 90 por ciento del salario. Ese es el mayor incentivo para que una empresa emplee a estos jóvenes.

Aparentemente hubo cambios de último momento. Hasta ayer el plan se anunciaba como destinado a "jóvenes profesionales". Pero hoy esa caracterización no se hizo. Habrá que ver cómo queda al final, porque el punto es clave.

Desde hace más de un año el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, venía hablando de la necesidad de lanzar a nivel nacional un plan parecido al Programa Primer Paso, el PPP, de Córdoba. Y se pensó que este plan sería similar.

Sin embargo, no tienen nada que ver. En primer lugar, por la dimensión: el plan que en estos momentos está anunciando en el conurbano bonaerense el ministro de la Producción, Matías Kulfas, junto a los candidatos e intendentes kirchneristas, va dirigido a apenas 50 mil jóvenes en todo el país. El PPP, sólo en Córdoba, tiene 15 mil beneficiarios. Para tener el mismo impacto el plan nacional debería llegar a casi 200 mil jóvenes.

Otra diferencia es que en el PPP se paga una beca uniforme a todos los beneficiarios, de un monto inferior a los salarios (hoy la beca es de 13 mil pesos en el período de práctica laboral). En cambio, en el plan nacional los beneficiarios cobrarán el salario que corresponda, del cual el gobierno subsidiará la mayor parte. Es decir, el costo para el Estado por beneficiario será mucho mayor.

Pero la mayor diferencia es que el PPP cordobés no crea una relación laboral con la empresa. Ha tenido una tasa de retención alta, porque muchos de los jóvenes luego siguen trabajando. Pero su objetivo es facilitar una capacitación y una práctica laboral. En cambio, este nuevo plan nacional busca directamente incentivar a la empresa para que tome un nuevo empleado.

Y acá es donde algunos especialistas hacen dos advertencias. Una, es que tal vez muchas empresas no serán muy proclives a embarcarse en el plan, porque significa que, después de un año, sí o sí se quedan con un nuevo empleado, dado que hay relación jurídica laboral de entrada, a diferencia del PPP, donde, terminada la pasantía, la empresa puede decidir si se queda o no. Esto puede hacer que, en definitiva, las patronales que tomen a estos empleados sean empresas que necesitaban sí o sí tomar un empleado y que simplemente aprovechen los beneficios para abaratar costos en el primer año.

Te puede interesar

Audio

Crisis económica

Daniel Roa, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe y secretario general de la Federación de la Carne, dijo a Cadena 3: "Venimos perdiendo producción y horas trabajadas”.

Audio

Datos del Indec

El sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina aseguró a Cadena 3 que "los hogares con niños o adolescentes" son los más afectados.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora