En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Queremos mucho de eso

 

19/12/2022 | 11:59Redacción Cadena 3

Queremos mucho de eso

FOTO: Queremos mucho de eso

Es inevitable: siempre una victoria épica como la que conquistó ayer la Selección tiene un costado político. Lo tuvo la copa del 78 y lo tuvo la copa del 86.

Pero el costado político la copa conseguida ayer da la impresión de ser muy distinto a los anteriores. Los sectores políticos, por ejemplo, ni siquiera han intentado apropiarse de ese triunfo. Es como si temieran que, si hicieran el intento, los jugadores de la Selección los fulminarían con un rayo de indiferencia.

El costado político es otro. En los festejos de cada partido, sobre todo en las masivas celebraciones de ayer, se puede oler que la Selección nos ha mostrado a los argentinos un objeto de deseo. De deseo colectivo. Hemos visto que en la escuadra de la celeste y blanca no hay grieta, sobra la humildad, se cultiva el esfuerzo, se liberan los talentos y se consiguen resultados. Vimos un orgullo en serio que no se degrada en patrioterismo. Un aguante indeclinable que no se transforma en patoterismo. Hemos visto a millones de argentinos celebrar la alegría sin saber qué piensa y cómo vota el que está saltando al lado. Porque no importa.

Para un pueblo, para una mayoría social es difícil decirles a sus políticos qué es lo que quiere, qué desea. Es demasiado complejo. Pero la Selección es como que nos ofreció una solución. En lugar de tener que explicar con palabras complicadas lo que deseamos, podemos hacer algo muchísimo más simple: señalar con el dedo. Decirle al poder político: "Queremos eso". Queremos para nuestro país ni más ni menos que el equivalente de eso que vimos en los estadios. ¿Ven? Queremos una scaloneta política, queremos que nos ofrezcan Messi, Scaloni y un grupo de amigos esforzados.

¿Será tan sencillo? ¿Serán capaces nuestros políticos de liderar ese deseo, de traducirlo en políticas honestas, sinceras y realistas? Seguramente, pretender que se traslade un fenómeno deportiva a la vasta complejidad de una sociedad política, es difícil, ilusorio; tal vez imposible.

Pero igual a los políticos debería servirles para mirar atentamente lo que millones de argentinos les están señalando con el dedo. Tal vez no ganemos la copa, pero en una de esas conseguimos copiar una parte del espíritu, el tono, el perfume, los gestos, que nos mostraron los 26 jugadores de la selección en estas semanas que pasaron. Eso nos gustaría. Eso queremos. Señalémoslo con el dedo para que sea imposible no verlo.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho