Los K festejan en Río Cuarto: ¿cómo te quedó el ojo?
30/11/2020 | 11:59Redacción Cadena 3
El peronismo logró ayer la reelección del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, con la escudería schiarettista de Hacemos por Córdoba.
Pero anoche, la superficie fotográfica de los festejos parecía un victoria del kirchnerismo.
Es que, después de mucho silbar bajito durante la campaña la alianza K mandó al sur cordobés a tres ministros de alto perfil: el camporista Wado de Pedro, el jefe de Gabinete, el albertista Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un socio histórico de Sergio Massa. Tal vez por eso, esta mañana la prensa oficialista porteña dice que en Río Cuarto ganó el Frente de Todos. Nada de Hacemos por Córdoba.
¿Qué pasó para que el kirchnerismo pueda escriturar parte de un triunfo electoral en Río Cuarto, cuyo electorado quedó escaldado en el conflicto del campo y luego se especializó en tapar de votos a intendentes radicales, a Macri presidente o al cordobesismo, siempre que la dupla De la Sota-Schiaretti fuera a la guerra contra Cristina?
Pasaron muchas cosas, dicen los riocuartenses. Una fue la campaña hartante de una elección que debía realizarse en marzo. Otra, el temor al coronavirus. Otra, la lluvia. Todo eso y más hizo que votara menos de la mitad del padrón. Llamosas sacó 41% de los votos. Pero los riocuartenses que lo votaron fueron sólo dos de cada 10 del padrón.
Y, cuando eso pasa, pesan mucho más los aparatos, las militancias rentadas en la burocracia estatal, que en Río Cuarto están todas en manos peronistas. La Municipalidad en manos de Llamosas. El aparato provincial, en manos del schiarettismo, se multiplicó desde que, con la excusa de que es la capital alterna de la provincia, en Río Cuarto casi se replicó, a escala, la burocracia provincial. Y el progresismo K pisa fuerte en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Frente a esta maquinaria, la oposición fue dividida. El radical Gabriel Abrile no quedó tan lejos de Llamosas, 6 puntos. Pero otros radicales, antiguos ucedeístas, vecinalistas progres y flamantes libertarios fueron cada uno por su lado. Toda una explicación de por qué el Frente de Todos quiere suspender las Paso de agosto: es casi una garantía de que la oposición no llegue unida a la elección general de octubre.




