La quinta pata del gato

Los K festejan en Río Cuarto: ¿cómo te quedó el ojo?

 

30/11/2020 | 11:59

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El peronismo logró ayer la reelección del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, con la escudería schiarettista de Hacemos por Córdoba.

Pero anoche, la superficie fotográfica de los festejos parecía un victoria del kirchnerismo.

Es que, después de mucho silbar bajito durante la campaña la alianza K mandó al sur cordobés a tres ministros de alto perfil: el camporista Wado de Pedro, el jefe de Gabinete, el albertista Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un socio histórico de Sergio Massa. Tal vez por eso, esta mañana la prensa oficialista porteña dice que en Río Cuarto ganó el Frente de Todos. Nada de Hacemos por Córdoba.

¿Qué pasó para que el kirchnerismo pueda escriturar parte de un triunfo electoral en Río Cuarto, cuyo electorado quedó escaldado en el conflicto del campo y luego se especializó en tapar de votos a intendentes radicales, a Macri presidente o al cordobesismo, siempre que la dupla De la Sota-Schiaretti fuera a la guerra contra Cristina?

Pasaron muchas cosas, dicen los riocuartenses. Una fue la campaña hartante de una elección que debía realizarse en marzo. Otra, el temor al coronavirus. Otra, la lluvia. Todo eso y más hizo que votara menos de la mitad del padrón. Llamosas sacó 41% de los votos. Pero los riocuartenses que lo votaron fueron sólo dos de cada 10 del padrón.

Y, cuando eso pasa, pesan mucho más los aparatos, las militancias rentadas en la burocracia estatal, que en Río Cuarto están todas en manos peronistas. La Municipalidad en manos de Llamosas. El aparato provincial, en manos del schiarettismo, se multiplicó desde que, con la excusa de que es la capital alterna de la provincia, en Río Cuarto casi se replicó, a escala, la burocracia provincial. Y el progresismo K pisa fuerte en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Frente a esta maquinaria, la oposición fue dividida. El radical Gabriel Abrile no quedó tan lejos de Llamosas, 6 puntos. Pero otros radicales, antiguos ucedeístas, vecinalistas progres y flamantes libertarios fueron cada uno por su lado. Toda una explicación de por qué el Frente de Todos quiere suspender las Paso de agosto: es casi una garantía de que la oposición no llegue unida a la elección general de octubre.

Te puede interesar

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

3

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

Lo último de Política y Economía

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Duras críticas

El economista Salvador Di Stéfano cuestionó los "precios populares" que anunció el Ejecutivo por la "baja cantidad de toneladas". Además, aconsejó en qué invertir una importante cantidad de ahorros.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.