En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Licencias laborales: en Zambia soñamos con perritos noruegos

 

18/04/2023 | 11:38Redacción Cadena 3

  1. Audio. Licencias laborales: en Zambia soñamos con perritos noruegos

    Siempre Juntos

    Episodios

Mon Ami es una empresa productora de alimentos para animales. Y como parte de su marketing ha lanzado una campaña muy inteligente porque apunta a los sentimientos de muchísimos propietarios de mascotas. Mon Ami lanzó una campaña en Change.org para que la gente adhiera a un proyecto de ley para que en Argentina se reconozca una licencia familiar por fallecimiento de mascota, de la misma manera que sucede cuando muere un familiar directo. La idea está expresada en términos suficientemente ambiguos como para que también pueda interpretarse que se promueven licencias en caso de enfermedad de una mascota.

Hasta acá todo bien. A la empresa le sale gratis esta promoción. Y da resultado. Hace un rato ya había más de 3.200 firmas.

Si la iniciativa prospera, las que van a pagar los costos de la "bondad" y la "sensibilidad" de Mon Ami y los firmantes de la petición van a ser las empresas, que perderían jornales que en definitiva no se trabajan. Al mediano plazo, eso tampoco es real. Las empresas no pueden pagar sobrecostos eternamente, si no quiebran. Así que, o trasladan esos costos a precios o terminan pagando menos salarios. Lo que es lo mismo. Al costo lo pagan los trabajadores, ya sea como trabajadores que cobran poco o como consumidores que pagan mucho. La alternativa es que le hagamos pagar todo eso al sistema de seguridad social, que ya está superquebrado y se financia con emisión, para que genere un cachito más de inflación.

Todo esto sucede alegremente en un país con salarios de miseria y con 40% de empleo en negro. Insistimos con ser Noruega pero somos cada vez más Zambia, con perdón de Zambia.

En la Provincia de Buenos Aires pasa algo parecido. El kirchnerismo se apresta a aprobar en Diputados un proyecto de ley para crear un registro único y obligatorio para quienes trabajan para aplicaciones de reparto, delivery. La ley le da atribuciones al gobernador para que fije condiciones de trabajo y exigencias. Para las empresas, pero también para trabajadores que han convocado a una manifestación, la norma va a poner en riesgo 25 mil empleos.

No está mal que se busque legalizar un trabajo. El tema es que, en Argentina, eso es igual a sindicalizar, bajo un sistema de sindicalización forzoso, inflexible, costoso, inviable, que no existe en ningún lugar del mundo y que exhibe todo su fracaso todos los días en nuestro país, con su panorama de salarios de miseria y millones de empleados sin protección de ningún tipo. Mientras, les queremos dar a empleados ideales, imaginarios, que sólo existen en la imagen romantizada que tenemos de los años 50 el derecho a faltar al trabajo porque se enfermó el perrito noruego que vive en Zambia.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho