OPERATIVO VERANO 2021

Juan Pablo Viola, desde el Camino de los 7 vados en Alta Gracia

La quinta pata del gato

La nueva camiseta del Diego: quién se apropiará del mito

   

26/11/2020 | 12:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer Clarín dio la primicia mundial a las 13 y 7 minutos. Y antes de las 14 el gobierno de Alberto Fernández ya había decretado tres días de duelo y comenzado a preparar el funeral oficial, a prever (y promover) que un millón de personas pasen por la Casa Rosada.

No había pasado ni una hora de la muerte. Y, así, se inició una compentencia muy dura en el mercado de pases del más allá para fichar al mayor futbolista de la historia, al dios reo de las pelotas.

El mercado de pases, esta vez, ya no es el del fútbol. Es el mercado del panteón de la Nación, el mausoleo de los héroes, donde viven los mitos del Pueblo. Y allí, por supuesto, también hay equipos. Sarmiento, por ejemplo, suele ser el capitán de liberales y socialdemócratas. Evita capitana hace algunos años se quedó con el brazalete de Perón y lidera a populistas y nacionalistas.

La grieta de los últimos años potenció la puja. Hay mucho en juego. Poder, dinero, prestigio.

Apropiarse de los ídolos, patentarlos para una facción, incorporarlos a alguno de los relatos en pugna es garantía de adhesión popular y, de algún modo complejo y misterioso, también de votos.

Por eso, por ejemplo, en plena pandemia y contra lo que el gobierno viene predicando hace 8 meses, el velorio de Maradona no se hace en un estadio abierto sino en los escasos 500 metros cubiertos -y cerrados- del Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Por eso las banderas de La Cámpora y del Movimiento Evita llegaron a las vallas de la Rosada antes que los asistentes al sepelio. Por eso también en el evento masivo y desbarbijado hay pancartas de Ctera, el mismo sindicato que prohibió que vuelvan las clases. Por eso el feminismo K ya exoneró al Maradona machista y violento a través de Thelma Fardin. Por eso Javier Grossman, organizador del funeral de Néstor Kirchner, ya planea los homenajes a Diego en los estadios. Por eso Alberto Fernández puso pañuelos de Madres de Plaza de Mayo sobre el féretro y se sacó selfies con la gente afuera.

La carrera por apropiarse de la eternidad del Diez ya se lanzó.

¿Para quién va a fichar el Diego? Muy probablemente para el equipo populista que hoy preside Cristina Fernández. En su larga historia, Maradona se puso la un rato la camiseta de todos. Desde Alfonsín a Menem. Desde Bonafini a Cavallo. Pero su adhesión última y más prolongada fue al progresismo nuestroamericano, empezando por su pacto tatuado con el exdictador Fidel Castro. Y, además, no hay nadie como el kirchnerismo para ganar los partidos del relato. Con su control del Estado, su chequera de la patria subsidiada, y su dominio ideológico de escuelas y universidades, el kirchnerismo es el Barsa de la batalla cultural.

Maradona es de todos. Seguramente, cada cuatro años, en los años pares de los mundiales, se va a poner la celeste y blanca, como siempre lo hizo. Pero eso no impedirá que también, cada cuatro años, aunque en los años impares, cuando se juegan las elecciones, el poder le ponga otras casacas. Como intenta hacer con todos los que son mitos en vida y se llevan nuestro afecto cuando mueren.

Te puede interesar

Conmoción mundial

Así la definió Alberto Fernández, quien le agradeció a su par francés las sentidas palabras para con "el 10". "Es un texto que va directo al corazón", resaltó el Presidente en Twitter.

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Aumento de precios

Con esto buscará desalentar la especulación de quienes venden insumos al sector. Indicó que será "inflexible" al respecto.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Crisis por coronavirus

Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba habló de la decisión del Gobierno de prorrogar por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones: “Estamos en desacuerdo”.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Turismo expresó profunda preocupación por el cierre de los cuatro hoteles cinco estrellas de Córdoba y explicó a Cadena 3 cómo afecta a otras industrias clave, como al aeropuerto.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La muerte del "10"

Se trata de documentación encontrada en allanamientos realizados en la casa del médico Leopoldo Luque, donde se solicitaba a diferentes sanatorios historias clínicas del astro del fútbol en vida.

Caos en el interior

El hombre habría interceptado a otro de los transportistas para amenazarlo con prender fuego su camión si no lo llevaba a la rotonda donde se concentraba la protesta. 

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.