Jubilaciones, sin espacio para la ilusión
Por Adrián Simioni.
10/08/2022 | 11:36Redacción Cadena 3
Hoy se va a anunciar otra suba de las jubilaciones. Pero no hay mucho espacio para la ilusión. Primero, porque hasta el propio gobierno kirchnerista ha reconocido que es inevitable un ajuste en todo el gasto estatal. Y en Argentina es imposible reducir el gasto público sin tocar el sistema previsional.
Y segundo porque las jubilaciones, con altibajos, vienen bajando desde hace una década, más allá de cómo se midan. De hecho, en casi una década -desde 2013- el haber medio que paga la Anses nunca alcanzó para pagar la canasta básica de dos adultos mayores. Tomamos como dato la canasta básica medida por la Ciudad de Buenos Aires porque los datos de Indec de 2013 a 2015 son inservibles ya que entonces se mentía la inflación.
En 2013, hace casi 10 años, el haber medio alcanzaba a cubrir el 94% de la canasta. La devaluación de 2014 recortó el poder de compra al 88%, que se recuperó al año siguiente.
En 2016, la salida del cepo impulsada por Mauricio Macri en su primer año de gobierno implicó otro ajuste. El haber medio alcanzaba para cubrir 85% de la canasta. Luego una importante recuperación en los dos años siguientes, junto a la ley de Reparación Histórica. Con una jubilación promedio se podía comprar el 95% de la canasta para dos adultos mayores. Pero la crisis final de Macri pegó de lleno y el poder de compra cayó en 2019 al 87%.

En el año de la pandemia, la recesión inducida por la cuarentena frenó la inflación y entonces la jubilación recuperó dos puntos en su poder adquisitivo, pero luego el recalentamiento de la inflación volvió a limar el valor real, que volvió a retroceder: se podía comprar solamente el 85% de la canasta. En junio de este año, la cobertura es un poco mejor: con una jubilación se compra 88% de la canasta. Los jubilados están 6 puntos abajo en relación a una década atrás.
Con el aumento de hoy habrá una mejora, que volverá a perderse si el proceso inflacionario no se frena.




