La quinta pata del gato

Guzmán larga un festival de bonos para no hacer lo que debe

  

26/10/2020 | 10:43

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno de Alberto Fernández encontró un nuevo parche para ponerle a la descalabrada situación fiscal y monetaria que tiene al dólar por las nubes.

Todo indica que mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, va a intentar un nuevo pase de magia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿De qué se trata? De emitir bonos en pesos, pero atados al dólar. Es decir, el gobierno va a tomar prestados pesos que se van a traducir en dólares a la cotización oficial. En un año y medio, el gobierno promete devolver esa misma cantidad de dólares traducidos al valor en pesos que el dólar tenga entonces.

Va a endeudarse en una montaña de pesos. Se calcula que más de 130 mil millones. Ya hizo algo parecido en octubre y se espera que Guzmán también se endeude directamente en pesos, a tasas de interés que van a tener que ser altas para que sean mayores que las expectativas de inflación. Si no, nadie le va a prestar. Y también va sacar un bono directamente en dólares para privilegiar a fondos que durante el macrismo trajeron dólares, los cambiaron por pesos y ahora buscan dólares para irse de la Argentina, con lo cual también presionan sobre el dólar.

Dejemos el lado de que esto tira por tierra con toda la autopercepción del kirhnerismo, que se cree un “desendeudador”, que iba a venir a aumnentar jubilaciones con los intereses de la Leliqu que pagaba el Banco Central de Mauricio Macri.

Vamos a lo imporante ¿Qué es lo que busca en definitiva Guzmán con estas emisiones de deuda? Al menos dos cosas. Una, es que quienes están desesperados por sacarse los pesos de encima, en lugar de irse a presionar por dólares que no hay, se los presten al gobierno. Así podría calmarse el dólar.

La otra cosa es que el gobierno, en lugar de gastar pesos “nuevos” que tiene que imprimir el Banco Central y que generan aún más emisión trucha e inflacionaria, gaste pesos que ya están en la calle y que toma prestados. Según el gobierno, así “esteriliza” pesos. Los saca de la calle.

Bueno, eso no funciona así. Porque esta semana el gobierno va a tomar esos pesos de la calle, es cierto. Pero no los va a quemar. Si no baja el gasto público y el tremendo déficit fiscal, esos pesos van a volver a estar en la calle porque el gobierno los va a haber vuelto a gastar. Con agravantes. Cuando tenga que devolver los pesos que tomó prestados va a tener que volcar a la calle una cantidad aún mayor, por la alta tasa de interés que tiene que pagar para que le presten.

Al final, las emisiones de Guzmán son sólo otra pastilla para tratar de aguantar un rato más, para no hacer lo que hay que hacer: presentar un plan creíble para reducir el gasto público.

Como no lo hacen, van zafando con estas engañapichangas, mientras los tiempos se agotan dramáticamente y el gobierno sueña con llegar a abril o mayo, cuando el agro comience a liquidar exportaciones y reaparezca algún dólar en la Argentina.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno trabaja para resolver "el tema central" que "tiene que ver con restablecer la confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares".

Tensión cambiaria

El Ministerio de Economía colocará el martes títulos públicos en pesos, entre ellos los denominados "dollar linked", ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores.

Reactivación del sector

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, sostuvo que las medidas apuntan al crecimiento de la actividad formal. "La finalidad es recuperar los 150 mil empleos perdidos desde junio de 2019", declaró.

Incendios en Córdoba

El dato se desprende del informe de una economista de la UNC, Inés del Valle Asís. El fuego dañó 300 mil hectáreas en la provincia.

Lo último de Política y Economía

Plan de pago

Corresponde a impuestos no pagados durante casi cuatro años, por un concepto de cuatro millones de pesos. Podrá abonarlos con las rentas de sus propiedades embargadas.

Impacto de la cuarentena

El investigador habló con Cadena 3 sobre su lanzamiento titulado "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", en el cual se refiere también al manejo de la pandemia por parte de Alberto Fernández.

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Ciudad de Córdoba

Juan Pablo Quinteros y Olga Riutort buscan que los agentes y funcionarios no posean deuda de obligaciones alimentarias ni con el Estado. Además, suman un artículo innovador sobre violencia de género.

Turismo en pandemia

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, dijo a Cadena 3 que registran entre 7 y 8 por ciento de pedidos para enero.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza al centro de la provincia mediterránea y para el este de Catamarca.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Ahora

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Sucede Ahora

El partido se disputa desde las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana, tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud suma un total de 37.122 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.374.631 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

4

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Turismo en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo a Cadena 3 que este fin de semana se observaron grupos que respetaron el distanciamiento social mientras que hubo un "un sector minoritario" que no.

Turismo en pandemia

Lo afirmó en Cadena 3 Diego Zapata, presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba. Analizó el comportamiento de la gente durante el fin de semana largo en las sierras.

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

Sigue la magia

"Mi vida en el club termina el 31 de diciembre. La decisión ha sido madurada desde hace unos meses. Continuaré con mi carrera, pero no sé por cuánto tiempo", expresó el "Cabezón", de 39 años.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "El Canalla" sumó su segundo triunfo y se prende a la pelea del grupo 3. "El Tomba", en tanto, cosechó su cuarta derrota al hilo.

¿Revive la llama del amor?

La modelo admitió que se reencontró con su ex novio durante su cumpleaños y explicó el motivo, luego que circularan inesperadas fotos de ellos juntos en un restaurante este fin de semana. Qué dijo. 

Celebrar el amor

Roberto García Moritán preparó este fin de semana una sorpresa para la modelo a un año de haber dado juntos el "sí". Entrá y mirá.