La quinta pata del gato

Guzmán larga un festival de bonos para no hacer lo que debe

  

26/10/2020 | 10:43

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobierno de Alberto Fernández encontró un nuevo parche para ponerle a la descalabrada situación fiscal y monetaria que tiene al dólar por las nubes.

Todo indica que mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, va a intentar un nuevo pase de magia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿De qué se trata? De emitir bonos en pesos, pero atados al dólar. Es decir, el gobierno va a tomar prestados pesos que se van a traducir en dólares a la cotización oficial. En un año y medio, el gobierno promete devolver esa misma cantidad de dólares traducidos al valor en pesos que el dólar tenga entonces.

Va a endeudarse en una montaña de pesos. Se calcula que más de 130 mil millones. Ya hizo algo parecido en octubre y se espera que Guzmán también se endeude directamente en pesos, a tasas de interés que van a tener que ser altas para que sean mayores que las expectativas de inflación. Si no, nadie le va a prestar. Y también va sacar un bono directamente en dólares para privilegiar a fondos que durante el macrismo trajeron dólares, los cambiaron por pesos y ahora buscan dólares para irse de la Argentina, con lo cual también presionan sobre el dólar.

Dejemos el lado de que esto tira por tierra con toda la autopercepción del kirhnerismo, que se cree un “desendeudador”, que iba a venir a aumnentar jubilaciones con los intereses de la Leliqu que pagaba el Banco Central de Mauricio Macri.

Vamos a lo imporante ¿Qué es lo que busca en definitiva Guzmán con estas emisiones de deuda? Al menos dos cosas. Una, es que quienes están desesperados por sacarse los pesos de encima, en lugar de irse a presionar por dólares que no hay, se los presten al gobierno. Así podría calmarse el dólar.

La otra cosa es que el gobierno, en lugar de gastar pesos “nuevos” que tiene que imprimir el Banco Central y que generan aún más emisión trucha e inflacionaria, gaste pesos que ya están en la calle y que toma prestados. Según el gobierno, así “esteriliza” pesos. Los saca de la calle.

Bueno, eso no funciona así. Porque esta semana el gobierno va a tomar esos pesos de la calle, es cierto. Pero no los va a quemar. Si no baja el gasto público y el tremendo déficit fiscal, esos pesos van a volver a estar en la calle porque el gobierno los va a haber vuelto a gastar. Con agravantes. Cuando tenga que devolver los pesos que tomó prestados va a tener que volcar a la calle una cantidad aún mayor, por la alta tasa de interés que tiene que pagar para que le presten.

Al final, las emisiones de Guzmán son sólo otra pastilla para tratar de aguantar un rato más, para no hacer lo que hay que hacer: presentar un plan creíble para reducir el gasto público.

Como no lo hacen, van zafando con estas engañapichangas, mientras los tiempos se agotan dramáticamente y el gobierno sueña con llegar a abril o mayo, cuando el agro comience a liquidar exportaciones y reaparezca algún dólar en la Argentina.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno trabaja para resolver "el tema central" que "tiene que ver con restablecer la confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares".

Tensión cambiaria

El Ministerio de Economía colocará el martes títulos públicos en pesos, entre ellos los denominados "dollar linked", ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores.

Reactivación del sector

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, sostuvo que las medidas apuntan al crecimiento de la actividad formal. "La finalidad es recuperar los 150 mil empleos perdidos desde junio de 2019", declaró.

Incendios en Córdoba

El dato se desprende del informe de una economista de la UNC, Inés del Valle Asís. El fuego dañó 300 mil hectáreas en la provincia.

Lo último de Política y Economía

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Informe de CAME

El crecimiento fue de 1% con respecto a julio. La producción textil, el rubro papel e impresión y madera fueron los rubros que más crecieron.

Lucha contra el coronavirus

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron información de la vacuna en junio pasado a los responsables del laboratorio, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.862 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.250.402 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,8%% en el país.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.