La quinta pata del gato

Ganado en pie, no; argentinos en pie, sí

Por Adrián Simioni.

24/06/2021 | 13:08

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La noticia de que Finlandia busca trabajadores ha puesto a volar el deseo y los sueños de muchísimos argentinos. Básicamente, gente que desea trabajar. Pero que no puede hacerlo en Argentina. Quieren irse. Ya se han ido. Se siguen yendo. En otros lados, todos trabajan. Acá no.

Es raro que no nos sorprenda el hecho de que Argentina prohíba trabajar e invertir. Tal vez ya somos una sociedad de parásitos, demasiado acostumbrada a asaltar a los pocos que lo hacen.

Un ejemplo caliente. Ferias comerciales como las que dieron origen a La Salada expanden su modus operandi por el país. El organizador puede estar en blanco. Pero los miles de locales eternamente precarios de 2x2 que alquilan el espacio, sus proveedores y sus empleados en negro, no tanto. Para el comercio legal, asfixiado de impuestos, convenios laborales y regulaciones burocráticas, es imposible competir. Pero eso no es todo. El pobrismo de las saladas, al ser informal, encima puede cobrar subsidios de todo tipo (desde jubilaciones, asignaciones, tarifas sociales) que se financian con los impuestos que ahogan al comerciante ahorcado.

Un ejemplo muy muy arriba. Los dueños de petroleras privadas pagan un impuesto a la riqueza irracional que no existe ni en Finlandia. Y con lo que se recauda se paga la ineficiencia llena de acomodados de YPF. O sea, el competidor de YPF le tiene que regalar las inversiones a YPF. No es que en Argentina no haya premios y castigos. Es que se castiga al mejor obligándolo a ceder su capital para premiar al peor.

Un ejemplo joven. Miles de informáticos, traductores y telemarketineros trabajan para el exterior. Exportan servicios. Cobran en dólares. Pero si los traen al país el Banco Central los estafa dándoles apenas 100 pesos por dólar. Pierden el 50% de su ingreso. Encima, ese dólar a 100 se lo dan a un importador de computadoras que las embala en Tierra del Fuego con la excusa proteccionista de crear empleos. Y que luego le vende la compu al joven traductor argentino a un dólar de 160. La salida para estos chicos es clara: Ezeiza.

Los ejemplos son infinitos. Todos señalan lo mismo: en Argentina trabajar en algo que no sea calentar una silla en el Estado, es ser víctima del afano, es resignarte, de entrada, a que la inflación te coma siempre el salario y el ahorro. Está prohibido el trabajo honesto, verdadero, legal y sin subsidio. Los mismos argentinos, en el extranjero, pueden trabajar. Acá, en esta catástrofe de haraganes, ñoquis, acomodados y chantas, esos mismos argentinos, no pueden.

El país de las vacas acaba de prohibir que se exporte carne vacuna, otra vez, castigando al ganadero que invirtió y trabajó. Prohibimos exportar los mismos argentinos, en el extranjero, pueden trabajar. Acá, en esta grotesca catástrofe de haraganes, ñoquis, acomodados y chantas, esos mismos argentinos, no pueden trabajar. carne. Pero no nos molesta exportar jóvenes. No es ganado en pie lo que vendemos, ah, no eso no, por dios! Pero si son argentinos en pie, dale nomás. A ellos podemos seguir exportándolos. Eso a nadie le molesta.

Te puede interesar

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Audio

Inflación

Augusto Ardiles, abogado y ex director de la Casa de la Moneda, detalló en diálogo con Cadena 3 el costo económico de no imprimir unidades de mayor denominación.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Audio

Panorama económico

El diputado de Juntos por el Cambio analizó la renuncia de Feletti y criticó los nuevos billetes. Sobre las diferencias en el partido que integra, pidió: “La oposición tiene que mostrar unidad”.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.