La quinta pata del gato

El Día de la Lealtad todavía no llegó

  

19/10/2020 | 10:41

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El acto del 17 de Octubre impulsado originalmente por la CGT terminó con significados múltiples y ambivalentes. Una de las pocas conclusiones firmes que pueden sacarse es que se terminó la cuarentena para las manifestaciones públicas. Hasta la semana anterior, para el gobierno las protestas callejeras eran prácticamente expresiones de odio de los ricos en Audi destinadas a promover el contagio del Covid 19. Desde el sábado, son expresiones del amor de sindicalistas en Audi, sanitariamente inocuas, incluso si se usan camiones de los servicios públicos de higiene y hasta ambulancias para una protesta partidaria. Es importante: la calle, como lugar de expresión del conflicto social, había estado cancelada desde la asunción de Fernández. Sólo el 41% protestaba, en días feriados. Ahora esa veda de hecho, queda levantada.

Otra cuestión brumosa es que la movilización no tuvo la dimensión que esperaba el kirchnerismo para demostrar que sigue siendo el macho alfa de la política argentina. Por cierto, no la tuvo en la calle. Lo admitieron sin querer un montón de kirchneristas chambones que, para mostrar una movida de gran envergadura, divulgaron el sábado fotos del último banderazo opositor, que lucía mucho más, como si fueran fotos del Día de la Lealtad. Pero tampoco tuvo el impacto monumentalista que los organizadores del Bicentenario y de los funerales de Néstor quisieron darle al primer día de la Lealtad virtual en Internet. Por ahí andan algunos culpando a una conspiración por la caída de los servidores que debían alojar el sitio donde millones de adherentes al gobierno debían postear sus recuerdos.

Por último, hay un tercer punto de ambigüedad: la relación entre Cristina Fernández y Alberto Fernández. El gobierno de Fernández hizo saber a través de sus voceros que la decisión de Cristina de no asistir y de enviar a su hijo empoderó al presidente: implicó respaldarlo, sin quitarle el protagonismo. Es probable. Pero hasta un albertista como Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, ha pedido que Cristina explique por qué no asistió a un acto en el que el presidente dijo “me toca a mí conducir” el gobierno. Lo cierto es que hay tantas interpretaciones posibles como se quiera.

Cristina Fernández sigue siendo un jarrón incómodo. Ella controla el Congreso, maneja el gabinete y tiene poder de veto sobre la otra mitad. Y es la dadora del poder formal que tiene Alberto Fernández. Y esa cuestión nunca quedará saldada del todo, más aún en tiempos difíciles. Nunca se sabrá qué poder real tiene el Presidente. Y cuándo la expresidenta le puede retirar todo o parte de su apoyo. De hecho, la 9 de Julio todavía exhibía los residuos del sábado y ya todos ya especulaban sobre cómo va a ser el acto por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el próximo 27 de octubre, qué protagonismo va a tener cada uno y qué van a elegir recordar del ex presidente.

En todo caso, el verdadero apoyo de Cristina Fernández -y su capacidad para disciplinar a sus seguidores- se va a ver cuando el ministro de Economía mande al Congreso el plan que acuerde con el FMI, como anunció el viernes. Martín Guzmán quiere que todos pongan el gancho en el ajuste fiscal. Ahí se verá si ese plan tiene la contundencia suficiente para contrarrestar la inflación, la recesión y algunos signos de desabastecimiento que comienzan a mostrar las restricciones macroeconómicas que usó el gobierno hasta ahora. Ahí veremos si el kirchnerismo acompaña a Fernández en la inédita aventura peronista de gobernar sin plata y con una oposición. Eso va a ser una prueba de lealtad y no macana.

Te puede interesar

17 de octubre

El periodista Daniel González indicó a Cadena 3 que a 75 años del Día de la Lealtad, el Gobierno nacional se caracteriza por "no hacer caso a la realidad y guiarse por lo ideológico".

17 de octubre

El dirigente compartió una imagen en su cuenta de Twitter creyendo que era del Día de la Lealtad, pero hasta se veía un inflable de CFK como presidiaria. También lo hizo la periodista María Seoane.

17 de octubre

Cientos de camiones, colectivos, taxis y autos particulares coparon la Plaza de Mayo. Hugo Moyano dio una conferencia en la sede de SMATA. "Queremos demostrar el apoyo al Gobierno", dijo.

17 de octubre

El gobernador de Córdoba celebró a través de sus redes los 75 años de la movilización. "Seguimos levantando las banderas de la Justicia Social y la movilidad social ascendente en Argentina", escribió.

Lo último de Política y Economía

Tras el pedido de Massa

La portavoz de la Presidencia adelantó que se harán pronunciamientos sobre la actualización del mínimo no imponible, luego de darse a conocer una carta que Sergio Massa le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque. 

Promulgación de la ley

Lo señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. La ley que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Ahora

Tras el pedido de Massa

La portavoz de la Presidencia adelantó que se harán pronunciamientos sobre la actualización del mínimo no imponible, luego de darse a conocer una carta que Sergio Massa le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.