La quinta pata del gato

El caso Coto y cómo violar la Constitución… al cuete

 

28/04/2021 | 12:34

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Según publicaron hoy varios sitios, el gobierno de Alberto Fernández inauguró un nuevo método para controlar el precio de la carne.

El martes, la secretaria de Comercio, Paula Español, lo llamó a Alfredo Coto, dueño de los supermercados Coto, para “pedirle” que no comprara vacunos en el Mercado Liniers. Lo confirmó Jorge Chemes, presidente de CRA, Confederaciones Rurales.

Coto es el cliente más grande de Liniers. Unos 130 mil animales al año, el 10% del total.

Aparentemente, la idea de la funcionaria es que si un cliente tan grande como Coto se retira del Mercado de Liniers, entonces el precio del ganado en pie va a bajar, al reducirse la demanda.

Y entonces esta funcionaria toma el teléfono y le “pide” a un ciudadano que haga tal o cual cosa. Es una obvia presión. Coto no se va a poner a ver de dónde sacar 500 novillos por día sólo porque Paula Español le caiga simpática. Si lo hace, es porque ese llamado es un apriete. Desobedecer entraña el riesgo implícito de que el gobierno te apunte con todas sus armas estatales y paraestatales. Desde mandarte inspecciones hasta apretarte con piqueteros.

Es una violación grotesca de principios constitucionales como la libertad de trabajar y comerciar. Y es doble: perjudica a Coto, y también al Mercado de Liniers. Ningún burócrata tiene derecho a ordenarte a quién comprarle y a quién venderle.

Pero el problema es mayor. Aunque fuera constitucional, el método es absurdo.

Si Coto no compra en Liniers, va a tener que ir a comprar a otro lado, seguramente a mayor costo. O tal vez tenga que apelar a intermediarios que compren en Liniers y después le vendan a él para dejarla contenta a Español. También con más costo. Otra alternativa es que Coto deje de vender carne. Pero entonces sus clientes van a tener que ir a demandar más carne a otros lados, que con mayor demanda y sin la competencia de Coto van a ir a comprar los mismos animales que ya no compra Coto pero van a tener más clientes cautivos a los cuales subirles los precios. O sea, la misma presión sobre el precio del kilo vivo pero encima con menos competencia. O sea, en lugar de bajar, los precios tal vez terminen subiendo aún más.

La conclusión es clara. Violar la Constitución es grave. Pero peor aún es violarla al cuete.

Te puede interesar

Preocupación en el agro

Jorge Chemes, de la Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3 que la restricción "no bajará el precio del producto al consumidor" pero "afectará gravemente al sector".

2

La inflación por las nubes

El estudio de Focus Market aclaró que la baja del 26% "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando hubo un “stockeo” en inicio de la emergencia sanitaria.

Combustibles, por las nubes

Según explicó Gabriel Bornoroni, titular de FECAC, el precio varía de acuerdo a la cuenca de la cual obtenga el gas cada localidad. 

Aumentos de precios

Estos servicios llegarán con incrementos de entre 10% y 15% a partir de mayo, según la información que las empresas empezaron a remitir a los usuarios. 

Lo último de Política y Economía

Corrupción k

El periodista Hugo Halconada Mon criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión de la AFIP de otorgar un plan de pagos a Cristóbal López para que levante la quiebra de Oil Combustibles.

Acceso denegado

El ex titular del sindicato de la UOCRA de La Plata intentó ingresar junto a familiares y un grupo de seguidores, pero los efectivos policiales encargados de seguridad le negaron el paso.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El vicepresidente de la Legislatura de Córdoba y miembro de la UCR está internado desde el 29 de abril. Un día antes había participado de una reunión con Mauricio Macri durante su visita a la provincia.  

Desde Miami

El ex presidente consideró que eso hace que se debilite el sistema institucional y se produzcan "ataques a la independencia judicial".

Comentarios

Lo más visto

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Copa Libertadores

El entrenador fue embestido por un jugador de Barcelona y se dio un golpazo.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Copa Sudamericana

El partido se juega, desde las 21.30, en el estadio "Nabi Abi Chedid", de San Pablo, con arbitraje del chileno Nicolás Gamba. Transmite Cadena3.com, App, La Popu y LaPopu.com.ar

Programas

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Legislatura provincial

La Unicameral definió la incorporación de la provincia a la norma nacional. El Ministerio de Salud de la Provincia fue designado como autoridad de aplicación.  

Segunda ola de coronavirus

Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC de Buenos Aires, habló con Cadena 3 sobre las medidas que piden y en las que trabajan para aliviar al sector.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que el Gobierno dispensará de esta obligación hasta fin de año a dueños de emprendimientos gastronómicos, hoteleros y turísticos.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Insólito

La participante de MasterChef 2020 utiliza sus redes sociales para hacer canjes con marcas o comercios. En esta oportunidad, publicó una foto promocionando un producto de baño. Mirá.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.