En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Verónica y Sergio

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cuidado, legisladores trabajando

  

24/08/2021 | 12:09Redacción Cadena 3

  1. Audio. Cuidado, legisladores trabajando

    Siempre Juntos

    Episodios

Los diputados y senadores se tomaron vacaciones de invierno. Y no van a volver a sesionar como mínimo hasta después de las Paso del 12 de septiembre. Obviamente, están en plena campaña política. Y después de las Paso, ahí nomás, van a entrar en campaña para la elección general, el 14 de noviembre. En definitiva, con chauchas y palitos, el Congreso va a funcionar medio año.

Esto ha generado quejas airadas, casi una ola de indignación. Mucha gente critica que el Congreso, entonces, "no trabaja". Entonces salen las estadísticas para ver si el Congreso sesionó más o menos que en la última década, si sancionó más o menos leyes, si las comisiones evaluaron más o menos proyectos.

La verdad, hay que bajarle la espuma. El "trabajo" del Congreso no es como el de una panadería. Los panes de una panadería pueden variar un poquito en su calidad, pero son siempre panes, siempre es bueno que haya panes.

En cambio, no es seguro que sea bueno que siempre haya leyes. Por ejemplo, si van a sancionar leyes como la de alquileres. Su impulsor, el diputado del PRO Daniel Lipovetsky quiso demagogear y prometió que con esa ley bajarían los alquileres. Pasó todo lo contrario: subieron. Hubiera sido mucho mejor que Lipovetsky no "trabajara".

A veces hacer muchas leyes es sinónimo de incompetencia. Como pasó este año, que modificaron dos veces por ley la ley del monotributo. Demoraron tanto con la primera y era tan mala que, cuando la aplicaron, los que habían pagado el impuesto, tenían saldo en contra en la Afip. En las estadísticas figuran dos leyes. Debería figurar un papelón.

A veces, el trabajo más importante de los diputados y senadores no es cambiar las leyes, sino defender las que ya están y que sostienen cosas muy importantes como la democracia, la república y la división de poderes. Por ejemplo, el kirchnerismo tiene en carpeta proyectos de ley para copar la Justicia, manipular la Corte o someter a los fiscales al presidente. Lo más valioso que pueden hacer los legisladores opositores es impedir que se traten esos proyectos. Si es necesario, faltando a las sesiones. Todo eso no figurará en ninguna estadística, pero probablemente, para muchos diputados, será el mayor orgullo de toda su carrera.

Hay otra cuestión. El Congreso argentino, cuando está controlado por el oficialismo, suele cederle gran parte de sus atribuciones al Poder Ejecutivo a través de leyes de Emergencia. Y los presidentes abusan cada vez más de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que se transforman en leyes no porque el Congreso las debata y las apruebe, sino justamente porque el Congreso no las rechaza y así quedan vigentes. El récord lo tiene Rodolfo Rodríguez Saá, que en 7 días de presidente firmó 6 DNU. Lo sigue Duhalde. Y el tercero va a ser el actual presidente, Alberto Fernández, que ya dictó 102 DNU. En el mismo tiempo el Congreso aprobó 97 leyes.En definitiva, en Argentina, más que el Congreso, legisla el Presidente. Lo dicen los números.

Son algunas cosas a tener en cuenta cuando hablemos del "trabajo" de los diputados y los senadores.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho