Informe de La Previa

Un ascenso de taquito

Se cumplieron siete años del golazo de taco de "Maxi" Velasco para que, en mayo de 2013, Talleres logre el regreso a la B Nacional después de tres temporadas en el Argentino “A”.

17/05/2020 | 14:34

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

“Sube, sube, sube bandera del amor; enorme corazón que brilla como el sol y canta como el mar… Sube y canta por las voces de los que soñaron…”. 

Emulando a Mercedes Sosa, "el Bocha" Houriet le ponía ese estribillo al genial relato del golazo de Maxi Velasco, quien de taco devolvía a Talleres a los primeros planos después de tres años en el ostracismo del fútbol. 

Y ese fue el corolario, la consecuencia lógica de lo sucedido en una temporada 2012/13 que pintaba para un ascenso desde el Argentino “A”, ya que habían pasado tres en las que estuvo cerca.

El partido del lunes 6 de mayo de 2013 pasó a la historia por varios factores. Talleres ganó con un golazo de taco, ascendió, se recaudaron 2,7 millones de pesos, en el estadio Kempes caben 57 mil personas aunque había gente hasta en las escaleras, por eso se habla de 60 mil almas. Y antes de todo eso, un paro del transporte urbano de pasajeros.

Las 40 mil entradas se pusieron a la venta un miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador; y en dos días se agotaron: 40 mil tickets más 20 mil socios, con otro dato de color, al ser el primer equipo que llenó el mundialista con su propia gente.

Llegar al Kempes fue una osadía: embotellamientos por todos lados y en los estacionamientos no cabía ni un alfiler. “No sé cómo voy, no sé cómo vengo”, resonaba la canción. No había impedimento para ver al "Matador".

Muchos recuerdan que un canal deportivo hizo un ranking de los partidos con más público del mismo fin de semana a nivel mundial y Talleres-San Jorge de Tucumán quedó quinto, detrás de las 80 mil personas en Borussia Dortmund-Bayern Munich; de las 75 mil en Manchester United-Chelsea; de las 68 mil en Real Madrid–Valencia y las 67 mil en Barcelona-Betis.

Para el inmenso "Cacho" Sialle, quien fue el encargado de llevar a buen puerto a un grupo de 15 refuerzos que arrancó titubeante con un 1-0 frente a Alumni, fue un hecho irrepetible en su vida.

Pero la experiencia de Villarreal, las ganas del “Tin” Díaz, los goles de Klusener, la categoría de Carabajal y las apariciones de un Velasco que aún sueña con un regreso fueron los pilares de aquel logro.

La "T" tenía el ascenso al alcance de la mano, porque luego de un empate ante Maipú en Mendoza, una combinación de resultados haría al albiazul volver a la B Nacional. Porque además era hora de terminar con tantas frustraciones, de salir del infierno, como Ernesto Salum llamó al Argentino: si le ganaba a San Jorge y Juventud Unida no perdía con Maipú, el ascenso era suyo.

Los ojos en el Kempes, los oídos en San Luis. Así estaban los hinchas, pero no había caso hasta que se desató un grito, no propio pero gritado como tal: gol de Juventud Unida y la B Nacional estaba en las narices de la “T”.

“Para ser campeón, hoy hay que ganar” cantaba, rezaba, pedía, suplicaba el público. Bottino desbordó por derecha, llegó al fondo y mandó un centro a rastrón que Velasco interceptó con un taco para que el balón ingrese al arco. Gol. Golazo. Ascenso. Lágrimas. Emoción. Abrazos. Sonrisas. Festejos. Desahogo. Todo hasta bien entrada la madrugada del martes. 

Esa noche la “T” alistó a Diego Aguiar; Rodrigo Chaves, Jesús Nievas, Elías Bazzi y Nelson Benítez; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Agustín Díaz, y Gabriel Carabajal; Franco Olego y Maximiliano Velasco. Luego Favio Alvarez reemplazó a Olego y Nery Leyes a Velasco.

Iba a festejar el centenario en una categoría más acorde a su historia. A siete años de aquel día, sigue siendo complicado retratar tanta emoción. El que mejor lo hace es el ‘Bocha’ Houriet: “Sube, sube, sube bandera del amor; enorme corazón que brilla como el sol y canta como el mar… Sube y canta por las voces de los que soñaron…”

Te puede interesar

De Talleres al mundo

El ex tallarín hizo en Cadena 3 un recorrido por su época en el club, comparó la Liga Argentina con la mexicana y la estadounidense y compartió una curiosa anécdota con Zlatan Ibrahimovic.

Ídolo albiazul

El volante cordobés, que juega en Roma, lo señaló en un "mano a mano" con el relator de Cadena 3 Carlos Houriet. Recordó que vio el gol del "Cholo" para el ascenso en la concentración de la Selección. Entrá y mirá la entrevista.

Crisis por coronavirus

Legisladores nacionales, sin distinción de bandera política, se unieron para acompañar el reclamo de San Martín, líder del Grupo B de la Primera Nacional, de que se le otorgue el ascenso a Primera por mérito deportivo.

Crisis por coronavirus

"El Bohemio" está puntero en la Zona A de la Primera Nacional y "El Santo" tucumano en la Zona B. El entrenador del conjunto porteño dijo a Cadena 3 que sería la forma más justa de definir el ascenso.

Lo último de Deportes

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Copa Diego Maradona

Tras una final dramática contra Banfield que se definió por penales, el plantel "Xeneize" se desahogó en el vestuario a pura música y cotillón. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Alejandra Cornejo, oyente de Pocito, dijo que durmió en una reposera tapada con una sábana y que sus tías lo hicieron en la camioneta, por temor a las réplicas.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Primera Copa Argentina

La actividad fusiona el tradicional fútbol-tenis con el vóley y el squash. Este miércoles comenzará el torneo en Mar del Plata, con la participación de nueve ciudades del país y finalizará con una gran final el domingo 24 de enero.

MasterChef Celebrity

Junto a sus hijas Dalma y Gianinna, la empresaria se hizo acreedora del premio del certamen de Telefe, que alcanzó los 26 puntos de rating en su último programa.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.