Informe de La Previa

Un ascenso de taquito

Se cumplieron siete años del golazo de taco de "Maxi" Velasco para que, en mayo de 2013, Talleres logre el regreso a la B Nacional después de tres temporadas en el Argentino “A”.

17/05/2020 | 14:34

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

“Sube, sube, sube bandera del amor; enorme corazón que brilla como el sol y canta como el mar… Sube y canta por las voces de los que soñaron…”. 

Emulando a Mercedes Sosa, "el Bocha" Houriet le ponía ese estribillo al genial relato del golazo de Maxi Velasco, quien de taco devolvía a Talleres a los primeros planos después de tres años en el ostracismo del fútbol. 

Y ese fue el corolario, la consecuencia lógica de lo sucedido en una temporada 2012/13 que pintaba para un ascenso desde el Argentino “A”, ya que habían pasado tres en las que estuvo cerca.

El partido del lunes 6 de mayo de 2013 pasó a la historia por varios factores. Talleres ganó con un golazo de taco, ascendió, se recaudaron 2,7 millones de pesos, en el estadio Kempes caben 57 mil personas aunque había gente hasta en las escaleras, por eso se habla de 60 mil almas. Y antes de todo eso, un paro del transporte urbano de pasajeros.

Las 40 mil entradas se pusieron a la venta un miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador; y en dos días se agotaron: 40 mil tickets más 20 mil socios, con otro dato de color, al ser el primer equipo que llenó el mundialista con su propia gente.

Llegar al Kempes fue una osadía: embotellamientos por todos lados y en los estacionamientos no cabía ni un alfiler. “No sé cómo voy, no sé cómo vengo”, resonaba la canción. No había impedimento para ver al "Matador".

Muchos recuerdan que un canal deportivo hizo un ranking de los partidos con más público del mismo fin de semana a nivel mundial y Talleres-San Jorge de Tucumán quedó quinto, detrás de las 80 mil personas en Borussia Dortmund-Bayern Munich; de las 75 mil en Manchester United-Chelsea; de las 68 mil en Real Madrid–Valencia y las 67 mil en Barcelona-Betis.

Para el inmenso "Cacho" Sialle, quien fue el encargado de llevar a buen puerto a un grupo de 15 refuerzos que arrancó titubeante con un 1-0 frente a Alumni, fue un hecho irrepetible en su vida.

Pero la experiencia de Villarreal, las ganas del “Tin” Díaz, los goles de Klusener, la categoría de Carabajal y las apariciones de un Velasco que aún sueña con un regreso fueron los pilares de aquel logro.

La "T" tenía el ascenso al alcance de la mano, porque luego de un empate ante Maipú en Mendoza, una combinación de resultados haría al albiazul volver a la B Nacional. Porque además era hora de terminar con tantas frustraciones, de salir del infierno, como Ernesto Salum llamó al Argentino: si le ganaba a San Jorge y Juventud Unida no perdía con Maipú, el ascenso era suyo.

Los ojos en el Kempes, los oídos en San Luis. Así estaban los hinchas, pero no había caso hasta que se desató un grito, no propio pero gritado como tal: gol de Juventud Unida y la B Nacional estaba en las narices de la “T”.

“Para ser campeón, hoy hay que ganar” cantaba, rezaba, pedía, suplicaba el público. Bottino desbordó por derecha, llegó al fondo y mandó un centro a rastrón que Velasco interceptó con un taco para que el balón ingrese al arco. Gol. Golazo. Ascenso. Lágrimas. Emoción. Abrazos. Sonrisas. Festejos. Desahogo. Todo hasta bien entrada la madrugada del martes. 

Esa noche la “T” alistó a Diego Aguiar; Rodrigo Chaves, Jesús Nievas, Elías Bazzi y Nelson Benítez; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Agustín Díaz, y Gabriel Carabajal; Franco Olego y Maximiliano Velasco. Luego Favio Alvarez reemplazó a Olego y Nery Leyes a Velasco.

Iba a festejar el centenario en una categoría más acorde a su historia. A siete años de aquel día, sigue siendo complicado retratar tanta emoción. El que mejor lo hace es el ‘Bocha’ Houriet: “Sube, sube, sube bandera del amor; enorme corazón que brilla como el sol y canta como el mar… Sube y canta por las voces de los que soñaron…”

Te puede interesar

De Talleres al mundo

El ex tallarín hizo en Cadena 3 un recorrido por su época en el club, comparó la Liga Argentina con la mexicana y la estadounidense y compartió una curiosa anécdota con Zlatan Ibrahimovic.

Ídolo albiazul

El volante cordobés, que juega en Roma, lo señaló en un "mano a mano" con el relator de Cadena 3 Carlos Houriet. Recordó que vio el gol del "Cholo" para el ascenso en la concentración de la Selección. Entrá y mirá la entrevista.

Crisis por coronavirus

Legisladores nacionales, sin distinción de bandera política, se unieron para acompañar el reclamo de San Martín, líder del Grupo B de la Primera Nacional, de que se le otorgue el ascenso a Primera por mérito deportivo.

Crisis por coronavirus

"El Bohemio" está puntero en la Zona A de la Primera Nacional y "El Santo" tucumano en la Zona B. El entrenador del conjunto porteño dijo a Cadena 3 que sería la forma más justa de definir el ascenso.

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

“Los piratas” se convirtieron en el primer club cordobés en tener un marco legal propio para proceder ante situaciones de violencia. Conocé los testimonios que dan cuenta por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.