Grandes del Deporte

Silvio Marzolini, "el gentleman del fútbol"

Un 3 de abril de 1960, el histórico lateral izquierdo de Boca debutó en el club. Conquistó el corazón de los "xeneizes" con un fútbol excepcional. Nuestro homenaje.

03/04/2021 | 11:43

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Silvio Marzolini fue un gentleman del fútbol. Si prefiere se lo digo en español: Silvio Marzolini fue un caballero del fútbol.

Para muchos fue el mejor lateral por izquierda de la Argentina de todos los tiempos. Confirma esta afirmación una confiable encuesta de la revista El Gráfico, de hace algunos años.

Silvio Marzolini fue un ídolo intocable de Boca Juniors, que hasta tiene su estatua en el hall de la Bombonera. Elegante en la vida y en el fútbol.

Exquisito hasta para marcar sin pegar y salir con la cabeza levantada, eligiendo el mejor destino para la pelota, sin rifarla. Un tipo correcto y cordial.

La Prensa internacional lo eligió como el mejor número 3 de la Copa del Mundo en Inglaterra 1966. Fino y sobrio, Marzolini fue un tiempista excepcional.

Silvio combinaba la garra uruguaya a la hora de marcar y la clase de los laterales brasileños cuando debía proyectarse.

Fachero, pintón, rubio, no se despeinaba ni siquiera cuando saltaba a cabecear. Para la platea femenina era un galán que les robaba los suspiros más profundos.

Para muchos fue el mejor lateral por izquierda de la Argentina de todos los tiempos.

Silvio Marzolini nació en Barracas el 4 de octubre de 1940. Se inició en Deportivo Italiano y de allí pasó a las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste en 1955. Antes de debutar como profesional, lo suspendieron por 2 años por exigir jugar en primera siendo un juvenil.

Debutó en la primera del equipo de Caballito en 1959, con 19 años, en un encuentro en el que Ferro empató con Boca 1 a 1. Después de jugar sólo un campeonato en Ferro, fue transferido a Boca junto al arquero Antonio Roma, por 600 mil pesos más el pase de 5 jugadores.

Llegó a Boca en 1960 y se fue fue en 1972 cuando se retiró. Con la camiseta azul y oro fue campeón 6 veces e integró grandes equipos.

Silvio combinaba la garra uruguaya a la hora de marcar y la clase de los laterales brasileños cuando debía proyectarse.

Ganó los campeonatos de 1962, 1964 y 1965, la Copa Argentina en 1969 y los Nacionales ‘69 y ‘70, en los que fue el capitán del equipo.

En Boca jugó 480 partidos y convirtió 10 goles. Jugó 29 superclásicos frente a River y junto a Roberto Mouzo son los jugadores que más veces vistieron la azul y oro frente a los “Millonarios”.

Es el tercer futbolista con más encuentros disputados en Boca, después de Roberto Mouzo y Hugo Gatti, y el segundo que más veces jugó en la Bombonera, detrás de Román Riquelme.

Con la Selección participó de los Mundiales de Chile ‘62 e Inglaterra ‘66. Con la albiceleste jugó 28 partidos y convirtió un gol, entre 1960 y 1969.

Se retiró en 1972. El entonces presidente de Boca, Alberto J. Armando, no le perdonó su participación en la huelga de futbolistas profesionales del año anterior, e impidió que siguiera en Boca.

Armando le negó, además, la posibilidad de venderlo a Francia y le dio el pase libre, con la condición que se vaya a algún equipo del interior.

Silvio, que en su momento se negó a irse de Boca al Real Madrid y a la Fiorentina, decidió colgar los botines a los 32 años. Se dedicó a la dirección técnica, en el 1975 trabajó en All Boys.

En 1981 fue el técnico campeón del torneo Metropolitano, con la llegada de Diego Maradona y con nombres rutilantes. En 1980, dirigido por Antonio Rattin, Boca había terminado en el fondo de la tabla de posiciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo campeón tenía un gran plantel y los habituales titulares eran Gatti o “la Pantera” Rodríguez; Pernía, Mouzo, un juvenil Oscar Ruggeri y Córdoba; Brindisi, “El Chino” Benítez, el uruguayo Krasouski y Maradona; Escudero y Perotti.

Durante muchos años Marzolini fue el director técnico de juveniles y por poco tiempo incursionó en el periodismo deportivo. En 1995 volvió a ser DT de Boca y otra vez dirigió a Diego Maradona en su regreso al club "Xeneize", aunque no pudo repetir el éxito de 1981.

A propósito de de la pinta de galán de Marzolini: en 1967 intervino en la película “Cuando los hombres hablan de mujeres”, en 1971 participó de “Paula contra la mitad más uno” y en 1981 en la comedia “Te rompo el rating” en la que hizo de sí mismo.

Fachero, pintón, rubio, no se despeinaba ni siquiera cuando saltaba a cabecear. 

Silvio Marzolini fue un SEÑOR con todas las letras dentro y fuera la cancha, un lateral exquisito, de los mejores de la historia.

Silvio Marzolini enamoraba a la platea femenina con su facha, a los seguidores del fútbol con su juego de galera y bastón y la hinchada de Boca lo convirtió en ídolo.

Silvio Marzolini fue un gentleman, un caballero del fútbol, fue ídolo y figura: la pinta es lo de menos.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 18.30 en La Bombonera y será arbitrado por Fernando Echenique. Transmite Cadena 3.

Mundo "Xeneize"

El mediocampista aclaró que aún tiene contrato con el Atlético Madrid hasta junio próximo, y que su pase pertenece al Arsenal de Inglaterra.

Rumbo a Tokio

Perdió 0-3 en la revancha de la serie amistosa, en Fukuoka, que sirvió como preparación para los Juegos Olímpicos.

Automovilismo internacional

Lo comunicó la organización y la causa son "los súbitos inconvenientes logísticos que implican la reciente resolución nacional que suspende los vuelos desde Brasil y Chile". 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El conjunto que dirige Marcelo Méndez superó por 3-2 a los europeos en los cuartos de final.

Tokio 2020

La estadounidense renunció a sus primeras competencias y abrió el debate sobre la presión que sufren los atletas de élite.

Tokio 2020

Los campeones olímpicos se habían quedado sin chances de repetir podio, pero se despidieron de los Juegos Olímpicos con una sonrisa.

Tokio 2020

Desde las 9, el Alma intentará meterse entre los mejores cuatro de la competencia.

Tokio 2020

El porteño compitió en la Medal Race con expectativa de llegar al podio, pero finalizó sexto en la general tras un octavo puesto. Desde Atlanta 1996, éste deporte siempre había aportado al menos una presea.

Comentarios

Lo más visto

Tokio 2020

El conjunto que dirige Marcelo Méndez superó por 3-2 a los europeos en los cuartos de final.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Tokio 2020

Los campeones olímpicos se habían quedado sin chances de repetir podio, pero se despidieron de los Juegos Olímpicos con una sonrisa.

Ahora

Tokio 2020

El conjunto que dirige Marcelo Méndez superó por 3-2 a los europeos en los cuartos de final.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.