Grandes del Deporte

Silvio Marzolini: "El gentleman del fútbol"

El histórico lateral izquierdo de Boca murió este viernes, a los 79 años. Conquistó el corazón de los "xeneizes" con un fútbol excepcional. Nuestro homenaje.

18/07/2020 | 14:39

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Silvio Marzolini fue un gentleman del fútbol. Si prefiere se lo digo en español: Silvio Marzolini fue un caballero del fútbol.

Para muchos fue el mejor lateral por izquierda de la Argentina de todos los tiempos. Confirma esta afirmación una confiable encuesta de la revista El Gráfico, de hace algunos años.

Silvio Marzolini fue un ídolo intocable de Boca Juniors, que hasta tiene su estatua en el hall de la Bombonera. Elegante en la vida y en el fútbol.

Exquisito hasta para marcar sin pegar y salir con la cabeza levantada, eligiendo el mejor destino para la pelota, sin rifarla. Un tipo correcto y cordial.

La Prensa internacional lo eligió como el mejor número 3 de la Copa del Mundo en Inglaterra 1966. Fino y sobrio, Marzolini fue un tiempista excepcional.

Silvio combinaba la garra uruguaya a la hora de marcar y la clase de los laterales brasileños cuando debía proyectarse.

Fachero, pintón, rubio, no se despeinaba ni siquiera cuando saltaba a cabecear. Para la platea femenina era un galán que les robaba los suspiros más profundos.

Para muchos fue el mejor lateral por izquierda de la Argentina de todos los tiempos.

Silvio Marzolini nació en Barracas el 4 de octubre de 1940. Se inició en Deportivo Italiano y de allí pasó a las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste en 1955. Antes de debutar como profesional, lo suspendieron por 2 años por exigir jugar en primera siendo un juvenil.

Debutó en la primera del equipo de Caballito en 1959, con 19 años, en un encuentro en el que Ferro empató con Boca 1 a 1. Después de jugar sólo un campeonato en Ferro, fue transferido a Boca junto al arquero Antonio Roma, por 600 mil pesos más el pase de 5 jugadores.

Llegó a Boca en 1960 y se fue fue en 1972 cuando se retiró. Con la camiseta azul y oro fue campeón 6 veces e integró grandes equipos.

Silvio combinaba la garra uruguaya a la hora de marcar y la clase de los laterales brasileños cuando debía proyectarse.

Ganó los campeonatos de 1962, 1964 y 1965, la Copa Argentina en 1969 y los Nacionales ‘69 y ‘70, en los que fue el capitán del equipo.

En Boca jugó 480 partidos y convirtió 10 goles. Jugó 29 superclásicos frente a River y junto a Roberto Mouzo son los jugadores que más veces vistieron la azul y oro frente a los “Millonarios”.

Es el tercer futbolista con más encuentros disputados en Boca, después de Roberto Mouzo y Hugo Gatti, y el segundo que más veces jugó en la Bombonera, detrás de Román Riquelme.

Con la Selección participó de los Mundiales de Chile ‘62 e Inglaterra ‘66. Con la albiceleste jugó 28 partidos y convirtió un gol, entre 1960 y 1969.

Se retiró en 1972. El entonces presidente de Boca, Alberto J. Armando, no le perdonó su participación en la huelga de futbolistas profesionales del año anterior, e impidió que siguiera en Boca.

Armando le negó, además, la posibilidad de venderlo a Francia y le dio el pase libre, con la condición que se vaya a algún equipo del interior.

Silvio, que en su momento se negó a irse de Boca al Real Madrid y a la Fiorentina, decidió colgar los botines a los 32 años. Se dedicó a la dirección técnica, en el 1975 trabajó en All Boys.

En 1981 fue el técnico campeón del torneo Metropolitano, con la llegada de Diego Maradona y con nombres rutilantes. En 1980, dirigido por Antonio Rattin, Boca había terminado en el fondo de la tabla de posiciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo campeón tenía un gran plantel y los habituales titulares eran Gatti o “la Pantera” Rodríguez; Pernía, Mouzo, un juvenil Oscar Ruggeri y Córdoba; Brindisi, “El Chino” Benítez, el uruguayo Krasouski y Maradona; Escudero y Perotti.

Durante muchos años Marzolini fue el director técnico de juveniles y por poco tiempo incursionó en el periodismo deportivo. En 1995 volvió a ser DT de Boca y otra vez dirigió a Diego Maradona en su regreso al club "Xeneize", aunque no pudo repetir el éxito de 1981.

A propósito de de la pinta de galán de Marzolini: en 1967 intervino en la película “Cuando los hombres hablan de mujeres”, en 1971 participó de “Paula contra la mitad más uno” y en 1981 en la comedia “Te rompo el rating” en la que hizo de sí mismo.

Fachero, pintón, rubio, no se despeinaba ni siquiera cuando saltaba a cabecear. 

Silvio Marzolini fue un SEÑOR con todas las letras dentro y fuera la cancha, un lateral exquisito, de los mejores de la historia.

Silvio Marzolini enamoraba a la platea femenina con su facha, a los seguidores del fútbol con su juego de galera y bastón y la hinchada de Boca lo convirtió en ídolo.

Silvio Marzolini fue un gentleman, un caballero del fútbol, fue ídolo y figura: la pinta es lo de menos.

Te puede interesar

Luto en el deporte

"El Muñeco" lo definió como un jugador "con proyección y elegancia". "Los rivales lo soñaban; tenía condiciones y calidad", añadió. Además, reveló que trabajaron juntos en una empresa tras el retiro.

Luto en el fútbol

Falleció en la mañana del viernes víctima de cáncer. Tenía 79 años. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

“Carlitos” llegó a un acuerdo con la dirigencia de Boca para renovar su contrato, pero hace algunos meses estuvo a punto de retirarse. Su camino desde el abismo hasta la redención en la Superliga.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Mano a mano en cuarentena

El mendocino anunció su retiro en febrero de 2019, pero en diciembre decidió retomar la actividad. Entrevista a corazón abierto de un jugador que vistió las principales camisetas del fútbol argentino, pero que no fue feliz.

Lo último de Deportes

3

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Avellaneda, con un doblete del cordobés Julián Álvarez. Diego Costa anotó para el conjunto brasileño. Con el triunfo, "El Millo" se aseguró, a falta de una fecha, un lugar en la próxima fase.

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

La Central Deportiva

El lateral de Gimnasia y Tiro recordó su inicio en el Tate. Contó su atajada en un clásico y anécdotas con el Rifle Castellano y el Chaqueño Palavecino. Escuchá la nota de La Central Deportiva.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.