Informes de La Previa

Selecciones juveniles: ¿la Copa tapa el bosque?

La rápida eliminación de la Sub 23 argentina en los Juegos Olímpicos se suma a la racha negativa de resultados obtenidos por las selecciones juveniles en la última década. ¿Qué debe hacer la AFA?

31/07/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En 18 días el fútbol argentino pasó de un extremo al otro. El 10 de julio la Selección ganó la Copa América y cortó la racha de 28 años sin títulos en mayores, pero el 28 del mismo mes la Sub 23 quedó afuera en la primera ronda de los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el plantel que dio la vuelta olímpica en el Maracaná hubo nueve jugadores con edad para ir a Tokyo, pero ninguno fue: Lautaro y Lisandro Martínez, Montiel, Nico González, Molina, Cuti Romero, Nicolás Domínguez, Palacios y Julián Álvarez.

También se podrían sumar los casos de futbolistas mayores que no fueron cedidos por sus clubes: Carlos Izquierdoz de Boca y Enzo Pérez de River. En definitiva, Batista solo llevó uno de los tres permitidos. Una vez más, la Selección no fue la “prioridad número uno”.

El fútbol argentino está en una encrucijada compleja: los jóvenes llegan cada vez más rápido a primera, juegan poco en el país y son transferidos al exterior. Para los campeones de América con edad de Sub 23 participar en los Juegos Olímpicos era ir a un torneo menor.

No tiene sentido profesional que futbolistas como Montiel o Julián Álvarez se pierdan los octavos de final de la Libertadores o un cruce contra Boca por Copa Argentina para disputar un campeonato de juveniles. Se entiende: todos buscan lo mejor para sus carreras.

En muchas ocasiones la selección mayor no es una prioridad, entonces por qué deberían serlo las juveniles. Varios de los más destacados futbolistas jóvenes de Argentina a los 23 años ya compiten en otros niveles, juegan en las mejores ligas del mundo y en la Champions.

¿Cuál sería el sentido de poner a Lautaro Martínez o al Cuti Romero en un equipo de Juegos Olímpicos? ¿Llegó el momento de apuntar a otros nombres? ¿Es mucha la diferencia de jerarquía bajando un escalón?

Por tomar un par de casos: objetivamente, la distancia entre un Lautaro Martínez y un Adolfo Gaich es considerable, lo mismo que entre un Exequiel Palacios y un Fausto Vera. No es culpa de los pibes. El deporte profesional es así: no todos los jugadores son buenos para los mismos niveles.

Entonces, ¿qué debería hacer la AFA con las selecciones juveniles? Los últimos resultados son una alarma: desde 2009, la mejor actuación de Argentina contando 9 torneos Sub 20 y Sub 23 fue clasificar a cuartos de final en el Mundial de 2011.

Precisamente, la Sub 20, categoría en la que Argentina es el país más ganador del mundo con 6 títulos, viene teniendo Mundiales muy flojos: en los últimos 6, no clasificó 2 veces, otras 2 quedó afuera en primera ronda y en las 2 restantes apenas llegó a octavos y cuartos de final.

El contraste entre los últimos 12 años y los 13 previos que van desde 1995 hasta 2008 es notorio: 0 títulos contra 5 campeonatos mundiales y 3 medallas olímpicas. La famosa Era Pekerman, cuando los pibes ganaban y jugaban bien, quedó muy lejos.

El último festejo argentino en los juveniles mayores fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las estructuras de la AFA ya temblaban. Un dato que pasó desapercibido fue el Sudamericano 2011, cuando Argentina quedó afuera de Londres 2012.

Otro detalle que no fue magnificado en su momento ocurrió dos años después, cuando la Sub 20 no clasificó para el Mundial del 2013. Con Trobbiani como técnico, de local, el equipo no pasó ni siquiera al hexagonal final del Sudamericano. Un fracaso rotundo.

Los buenos resultados de la mayor que dirigía Alejandro Sabella, incluyendo la final del Mundial, maquillaron lo que de verdad pasaba abajo. Julio Grondona había dejado el control de las juveniles en manos de su hijo Humbertito y un Bilardo que ya no era el de antes.

Después de las turbulencias institucionales, la AFA retomó cierta normalidad con Claudio Tapia como presidente. La palabra proyecto volvió a ocupar el centro de la escena. La estructura de Selecciones hoy tiene a César Luis Menotti como cabeza principal.

Debajo de la figura del técnico campeón del mundo en 1978 hay una serie innumerable de cargos donde se destacan figuras que en su momento formaron parte de los “Pekerman Boys”. Scaloni, Samuel y Aimar, núcleo del cuerpo técnico de la mayor, son el mejor ejemplo.

Además, aportan su experiencia en las distintas selecciones Javier Mascherano, en el Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA, y Bernardo Romeo como Coordinador de las Juveniles. Supuestamente la idea es bajar la misma línea para todas las categorías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tratando de adaptarse a la realidad, la AFA encaró hace unos años un trabajo de captación de jóvenes en Europa y creó escuelas de fútbol en el viejo continente. Además, proyecta la construcción de un predio en Miami con el mismo objetivo.

El título en la Copa América le sirvió a Messi para sacarse la espina, pero también significó un espaldarazo para Tapia y Scaloni. En juveniles, más allá del traspié en los Juegos Olímpicos, Argentina consiguió dos Sudamericanos: el Sub 17 en 2019 y el Sub 15 en 2017.

Precisamente, el campeonato Sudamericano que consiguió la Sub 15 hace cuatro años en San Juan, tiene el valor de haber sido el primero en la categoría y también podría considerarse como el puntapié inicial de un ciclo, de la mano del siempre lúcido Pablo Aimar.

Como en todo, en el fútbol el tiempo es un factor clave y más aún cuando se trata de juveniles. El paso de los años será el mejor juez del trabajo en las selecciones argentinas. Mientras tanto, hay que evitar que la Copa tape el bosque.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Juegos Olímpicos

Pasan los días y las medallas escasean para la delegación albiceleste en Tokio, pero pretender mejores resultados es ignorar la realidad de nuestro país en materia deportiva.

Tokio 2020

Elaine Thompson marcó un tiempo de 10.61 para romper la marca olímpica que era de 1988. Jamaica se quedó con los tres lugares del podio en la disciplina.

Tokio 2020

El seleccionado argentino femenino de vóleibol fue derrotado en sets corridos (25-23, 25-20, 25-18) y sumó su cuarto enfrentamiento perdido en igual cantidad de partidos disputados.

Audio

Varadas en España

"Las Panteritas" participaron del Mundial realizado en Holanda y Bélgica. Desde el 19 de julio, buscaban retornar al país. Finalmente, arribarán el martes a la madrugada.

Lo último de Deportes

Todo Lepra

La Lepra comienza su segunda semana de pretemporada, por ahora sin refuerzos, aunque negocia la llegada del volante Fabián Ángel

Todo Canalla

El equipo continuará la pretemporada en el predio de AFA en Buenos Aires. Allí jugará un amistoso y esperará por refuerzos.

Copa de la Liga Profesional

Policías fueron atacados a pedradas y uno de ellos resultó herido. Hubo siete detenidos.

Liga Nacional de Básquet

El equipo santiagueño, número uno de la fase regular, venció al “Xeneize” por 92 a 75 y cerró la serie semifinal por 3 a 1. Espera al ganador de Instituto y San Martín de Corrientes, que se miden el miércoles en quinto juego. 

Copa de la Liga Profesional

“El Xeneize” obtuvo en Córdoba su campeonato local número 50. En el plano internacional, ganó 22 trofeos.  

Comentarios

Lo más visto

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca celebró junto a su familia en el campo de juego del Mario Alberto Kempes y aprovechó para prender un cigarrillo y tomar cerveza. Las redes explotaron. Mirá.

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Audio

Madrugada trágica

Dos personas murieron al chocar contra un árbol en Traslasierra. En la Ruta 19, un automovilista perdió la vida al dar varios tumbos. En tanto, un motociclista falleció en la capital tras impactar contra un poste.

Tragedia en Jujuy

La víctima fatal era un hombre de 47 años. El episodio tuvo lugar en la localidad de Humahuaca.

Ahora

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Copa de la Liga Profesional

Policías fueron atacados a pedradas y uno de ellos resultó herido. Hubo siete detenidos.

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca celebró junto a su familia en el campo de juego del Mario Alberto Kempes y aprovechó para prender un cigarrillo y tomar cerveza. Las redes explotaron. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.