Informes de La Previa

Selecciones juveniles: ¿la Copa tapa el bosque?

La rápida eliminación de la Sub 23 argentina en los Juegos Olímpicos se suma a la racha negativa de resultados obtenidos por las selecciones juveniles en la última década. ¿Qué debe hacer la AFA?

31/07/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En 18 días el fútbol argentino pasó de un extremo al otro. El 10 de julio la Selección ganó la Copa América y cortó la racha de 28 años sin títulos en mayores, pero el 28 del mismo mes la Sub 23 quedó afuera en la primera ronda de los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el plantel que dio la vuelta olímpica en el Maracaná hubo nueve jugadores con edad para ir a Tokyo, pero ninguno fue: Lautaro y Lisandro Martínez, Montiel, Nico González, Molina, Cuti Romero, Nicolás Domínguez, Palacios y Julián Álvarez.

También se podrían sumar los casos de futbolistas mayores que no fueron cedidos por sus clubes: Carlos Izquierdoz de Boca y Enzo Pérez de River. En definitiva, Batista solo llevó uno de los tres permitidos. Una vez más, la Selección no fue la “prioridad número uno”.

El fútbol argentino está en una encrucijada compleja: los jóvenes llegan cada vez más rápido a primera, juegan poco en el país y son transferidos al exterior. Para los campeones de América con edad de Sub 23 participar en los Juegos Olímpicos era ir a un torneo menor.

No tiene sentido profesional que futbolistas como Montiel o Julián Álvarez se pierdan los octavos de final de la Libertadores o un cruce contra Boca por Copa Argentina para disputar un campeonato de juveniles. Se entiende: todos buscan lo mejor para sus carreras.

En muchas ocasiones la selección mayor no es una prioridad, entonces por qué deberían serlo las juveniles. Varios de los más destacados futbolistas jóvenes de Argentina a los 23 años ya compiten en otros niveles, juegan en las mejores ligas del mundo y en la Champions.

¿Cuál sería el sentido de poner a Lautaro Martínez o al Cuti Romero en un equipo de Juegos Olímpicos? ¿Llegó el momento de apuntar a otros nombres? ¿Es mucha la diferencia de jerarquía bajando un escalón?

Por tomar un par de casos: objetivamente, la distancia entre un Lautaro Martínez y un Adolfo Gaich es considerable, lo mismo que entre un Exequiel Palacios y un Fausto Vera. No es culpa de los pibes. El deporte profesional es así: no todos los jugadores son buenos para los mismos niveles.

Entonces, ¿qué debería hacer la AFA con las selecciones juveniles? Los últimos resultados son una alarma: desde 2009, la mejor actuación de Argentina contando 9 torneos Sub 20 y Sub 23 fue clasificar a cuartos de final en el Mundial de 2011.

Precisamente, la Sub 20, categoría en la que Argentina es el país más ganador del mundo con 6 títulos, viene teniendo Mundiales muy flojos: en los últimos 6, no clasificó 2 veces, otras 2 quedó afuera en primera ronda y en las 2 restantes apenas llegó a octavos y cuartos de final.

El contraste entre los últimos 12 años y los 13 previos que van desde 1995 hasta 2008 es notorio: 0 títulos contra 5 campeonatos mundiales y 3 medallas olímpicas. La famosa Era Pekerman, cuando los pibes ganaban y jugaban bien, quedó muy lejos.

El último festejo argentino en los juveniles mayores fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las estructuras de la AFA ya temblaban. Un dato que pasó desapercibido fue el Sudamericano 2011, cuando Argentina quedó afuera de Londres 2012.

Otro detalle que no fue magnificado en su momento ocurrió dos años después, cuando la Sub 20 no clasificó para el Mundial del 2013. Con Trobbiani como técnico, de local, el equipo no pasó ni siquiera al hexagonal final del Sudamericano. Un fracaso rotundo.

Los buenos resultados de la mayor que dirigía Alejandro Sabella, incluyendo la final del Mundial, maquillaron lo que de verdad pasaba abajo. Julio Grondona había dejado el control de las juveniles en manos de su hijo Humbertito y un Bilardo que ya no era el de antes.

Después de las turbulencias institucionales, la AFA retomó cierta normalidad con Claudio Tapia como presidente. La palabra proyecto volvió a ocupar el centro de la escena. La estructura de Selecciones hoy tiene a César Luis Menotti como cabeza principal.

Debajo de la figura del técnico campeón del mundo en 1978 hay una serie innumerable de cargos donde se destacan figuras que en su momento formaron parte de los “Pekerman Boys”. Scaloni, Samuel y Aimar, núcleo del cuerpo técnico de la mayor, son el mejor ejemplo.

Además, aportan su experiencia en las distintas selecciones Javier Mascherano, en el Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA, y Bernardo Romeo como Coordinador de las Juveniles. Supuestamente la idea es bajar la misma línea para todas las categorías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tratando de adaptarse a la realidad, la AFA encaró hace unos años un trabajo de captación de jóvenes en Europa y creó escuelas de fútbol en el viejo continente. Además, proyecta la construcción de un predio en Miami con el mismo objetivo.

El título en la Copa América le sirvió a Messi para sacarse la espina, pero también significó un espaldarazo para Tapia y Scaloni. En juveniles, más allá del traspié en los Juegos Olímpicos, Argentina consiguió dos Sudamericanos: el Sub 17 en 2019 y el Sub 15 en 2017.

Precisamente, el campeonato Sudamericano que consiguió la Sub 15 hace cuatro años en San Juan, tiene el valor de haber sido el primero en la categoría y también podría considerarse como el puntapié inicial de un ciclo, de la mano del siempre lúcido Pablo Aimar.

Como en todo, en el fútbol el tiempo es un factor clave y más aún cuando se trata de juveniles. El paso de los años será el mejor juez del trabajo en las selecciones argentinas. Mientras tanto, hay que evitar que la Copa tape el bosque.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Juegos Olímpicos

Pasan los días y las medallas escasean para la delegación albiceleste en Tokio, pero pretender mejores resultados es ignorar la realidad de nuestro país en materia deportiva.

Tokio 2020

Elaine Thompson marcó un tiempo de 10.61 para romper la marca olímpica que era de 1988. Jamaica se quedó con los tres lugares del podio en la disciplina.

Tokio 2020

El seleccionado argentino femenino de vóleibol fue derrotado en sets corridos (25-23, 25-20, 25-18) y sumó su cuarto enfrentamiento perdido en igual cantidad de partidos disputados.

Audio

Varadas en España

"Las Panteritas" participaron del Mundial realizado en Holanda y Bélgica. Desde el 19 de julio, buscaban retornar al país. Finalmente, arribarán el martes a la madrugada.

Lo último de Deportes

Copa Argentina

El partido se juega desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Burocracia

El problema es la falta de importación y fabricación nacional. La situación llevó a que se suspendan torneos y se complica el trabajo de profesores, profesionales y aficionados.

Fútbol brasilero

El tanto de Jackson para el Sampaio Correa ocurrió en el empate ante el Brusque, por la Serie B del Brasileirao. Cuando la pelota se iba, el futbolista metió un fuerte remate y sorprendió al arquero.

Primera Nacional

El "Pirata" anunció que ejercerá la localía en su estadio, a pesar de las especulaciones que indicaban que iría al Kempes. El regreso de los hinchas se dará el 2 de octubre, en el partido ante Deportivo Riestra.

Insólito por donde se mire

Ronnie Brunswijk, dueño del Inter Moengotapoe, jugó en el partido contra el Olimpia de Honduras que dirige el argentino Pedro Troglio. El ex funcionario es buscado por Interpol por casos de narcotráfico. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el Pirata

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Ladrón que roba a ladrón

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad en Bogotá, Colombia. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa cuando fueron sorprendidos por motochorros.

Ahora

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 114.684 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.245.265 los contagiados.

Análisis de Argentina

El diario estadounidense publicó este miércoles un balance de la situación en el país y evaluó la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Sucede Ahora

El analista dialoga este miércoles a la tarde con Cadena 3 en el ciclo del programa “Informados, al regreso”, que conducen los periodistas Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Nuevas flexibilizaciones

Lo dijo el Presidente al encabezar un acto en el partido bonaerense de José C. Paz.

Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Criterio diferente a Nación

Lo informó la Municipalidad, que remarcó que desde el 17 de abril del año pasado rige una ordenanza que lo establece. La postura va en sintonía con la informada por la Provincia.

Criterio diferente a Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.