En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Selecciones juveniles: ¿la Copa tapa el bosque?

La rápida eliminación de la Sub 23 argentina en los Juegos Olímpicos se suma a la racha negativa de resultados obtenidos por las selecciones juveniles en la última década. ¿Qué debe hacer la AFA?

31/07/2021 | 13:30Redacción Cadena 3

  1. Audio. Selecciones juveniles: ¿la Copa tapa el bosque?

    La Previa

    Episodios

En 18 días el fútbol argentino pasó de un extremo al otro. El 10 de julio la Selección ganó la Copa América y cortó la racha de 28 años sin títulos en mayores, pero el 28 del mismo mes la Sub 23 quedó afuera en la primera ronda de los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el plantel que dio la vuelta olímpica en el Maracaná hubo nueve jugadores con edad para ir a Tokyo, pero ninguno fue: Lautaro y Lisandro Martínez, Montiel, Nico González, Molina, Cuti Romero, Nicolás Domínguez, Palacios y Julián Álvarez.

También se podrían sumar los casos de futbolistas mayores que no fueron cedidos por sus clubes: Carlos Izquierdoz de Boca y Enzo Pérez de River. En definitiva, Batista solo llevó uno de los tres permitidos. Una vez más, la Selección no fue la “prioridad número uno”.

El fútbol argentino está en una encrucijada compleja: los jóvenes llegan cada vez más rápido a primera, juegan poco en el país y son transferidos al exterior. Para los campeones de América con edad de Sub 23 participar en los Juegos Olímpicos era ir a un torneo menor.

No tiene sentido profesional que futbolistas como Montiel o Julián Álvarez se pierdan los octavos de final de la Libertadores o un cruce contra Boca por Copa Argentina para disputar un campeonato de juveniles. Se entiende: todos buscan lo mejor para sus carreras.

En muchas ocasiones la selección mayor no es una prioridad, entonces por qué deberían serlo las juveniles. Varios de los más destacados futbolistas jóvenes de Argentina a los 23 años ya compiten en otros niveles, juegan en las mejores ligas del mundo y en la Champions.

¿Cuál sería el sentido de poner a Lautaro Martínez o al Cuti Romero en un equipo de Juegos Olímpicos? ¿Llegó el momento de apuntar a otros nombres? ¿Es mucha la diferencia de jerarquía bajando un escalón?

Por tomar un par de casos: objetivamente, la distancia entre un Lautaro Martínez y un Adolfo Gaich es considerable, lo mismo que entre un Exequiel Palacios y un Fausto Vera. No es culpa de los pibes. El deporte profesional es así: no todos los jugadores son buenos para los mismos niveles.

Entonces, ¿qué debería hacer la AFA con las selecciones juveniles? Los últimos resultados son una alarma: desde 2009, la mejor actuación de Argentina contando 9 torneos Sub 20 y Sub 23 fue clasificar a cuartos de final en el Mundial de 2011.

Precisamente, la Sub 20, categoría en la que Argentina es el país más ganador del mundo con 6 títulos, viene teniendo Mundiales muy flojos: en los últimos 6, no clasificó 2 veces, otras 2 quedó afuera en primera ronda y en las 2 restantes apenas llegó a octavos y cuartos de final.

El contraste entre los últimos 12 años y los 13 previos que van desde 1995 hasta 2008 es notorio: 0 títulos contra 5 campeonatos mundiales y 3 medallas olímpicas. La famosa Era Pekerman, cuando los pibes ganaban y jugaban bien, quedó muy lejos.

El último festejo argentino en los juveniles mayores fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las estructuras de la AFA ya temblaban. Un dato que pasó desapercibido fue el Sudamericano 2011, cuando Argentina quedó afuera de Londres 2012.

Otro detalle que no fue magnificado en su momento ocurrió dos años después, cuando la Sub 20 no clasificó para el Mundial del 2013. Con Trobbiani como técnico, de local, el equipo no pasó ni siquiera al hexagonal final del Sudamericano. Un fracaso rotundo.

Los buenos resultados de la mayor que dirigía Alejandro Sabella, incluyendo la final del Mundial, maquillaron lo que de verdad pasaba abajo. Julio Grondona había dejado el control de las juveniles en manos de su hijo Humbertito y un Bilardo que ya no era el de antes.

Después de las turbulencias institucionales, la AFA retomó cierta normalidad con Claudio Tapia como presidente. La palabra proyecto volvió a ocupar el centro de la escena. La estructura de Selecciones hoy tiene a César Luis Menotti como cabeza principal.

Debajo de la figura del técnico campeón del mundo en 1978 hay una serie innumerable de cargos donde se destacan figuras que en su momento formaron parte de los “Pekerman Boys”. Scaloni, Samuel y Aimar, núcleo del cuerpo técnico de la mayor, son el mejor ejemplo.

Además, aportan su experiencia en las distintas selecciones Javier Mascherano, en el Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA, y Bernardo Romeo como Coordinador de las Juveniles. Supuestamente la idea es bajar la misma línea para todas las categorías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tratando de adaptarse a la realidad, la AFA encaró hace unos años un trabajo de captación de jóvenes en Europa y creó escuelas de fútbol en el viejo continente. Además, proyecta la construcción de un predio en Miami con el mismo objetivo.

El título en la Copa América le sirvió a Messi para sacarse la espina, pero también significó un espaldarazo para Tapia y Scaloni. En juveniles, más allá del traspié en los Juegos Olímpicos, Argentina consiguió dos Sudamericanos: el Sub 17 en 2019 y el Sub 15 en 2017.

Precisamente, el campeonato Sudamericano que consiguió la Sub 15 hace cuatro años en San Juan, tiene el valor de haber sido el primero en la categoría y también podría considerarse como el puntapié inicial de un ciclo, de la mano del siempre lúcido Pablo Aimar.

Como en todo, en el fútbol el tiempo es un factor clave y más aún cuando se trata de juveniles. El paso de los años será el mejor juez del trabajo en las selecciones argentinas. Mientras tanto, hay que evitar que la Copa tape el bosque.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho