Informe de La Previa

¿Qué es jugar lindo?

Una de las "viejas trampas" sobre el fútbol es pretender legitimar la falsa oposición entre jugar lindo y perder o jugar mal y ganar; sin embargo, la verdadera discusión debe radicar en el "cómo".

31/05/2020 | 14:13

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En el fútbol existe una vieja trampa en la que siguen cayendo algunos desprevenidos: la falsa oposición entre jugar lindo y perder o jugar mal y ganar. La polémica parte de un error básico, porque lindo no es lo opuesto de malo sino de feo, que a su vez no es lo contrario de bien, sino de lindo.

Entonces, la discusión tendría que ser mucho más simple: por un lado, jugar bien o jugar mal, y por el otro, jugar lindo o jugar feo. Pero se sabe que el fútbol es lo que es, entre otras cosas, porque las discusiones nunca son tan sencillas.

Lo único que no se discute es que a todos les importa ganar, el tema es cómo. Ahí está el nudo: ¿cómo ganar? ¿Hay una forma linda de ganar y otra fea? ¿Quién puede decir qué es lo lindo y qué es lo feo en el fútbol?

De arranque, existen dos grandes bibliotecas: los que además de ganar jugando bien exigen determinadas condiciones estéticas (jugar lindo, podría decirse), contra los que no se preocupan tanto por la belleza de los medios sino más bien por la utilidad que tienen para conseguir determinados fines.

La discusión sobre las formas de jugar es tan vieja como el fútbol mismo. La serie “Un juego de caballeros” muestra cómo Fergus Suter, el primer futbolista profesional de la historia, cambió el estilo inglés de pases largos y fuerza física, por otro escocés de pases cortos y desplazamientos sin la pelota. Claro que, ya en el 1800, no logró convencer a sus compañeros, rivales, hinchas y dirigentes, sino hasta que demostró que se podía ganar jugando de esa forma.

En el fútbol argentino, los estilos se fueron imponiendo en determinadas épocas según quiénes fueran los ganadores. Después de que Menotti saliera campeón del mundo con la selección, se instaló la idea denominada “la nuestra”. El desequilibrio individual, las gambetas y la viveza criolla, fueron una forma que en su momento había servido para diferenciarse de los ingleses locos y el Flaco readaptó a los tiempos modernos.

En su segunda hora más gloriosa, Argentina tendría a la cabeza un estilo opuesto al de Menotti pregonado por Carlos Bilardo, a quien le costó mucho imponer sus ideas, pero con el paso del tiempo las convirtió en una escuela. Con el trabajo táctico como eje, Bilardo se preocupaba por lo que haría el rival, buscaba jugadores polifuncionales y todas las individualidades tenían que ajustarse al plan del equipo.

Con los años surgieron los fanáticos que convirtieron a Menotti y Bilardo en “ismos” enfrentados. Entonces, los estilos de juego en el fútbol argentino quedaron divididos en dos grandes grupos: menottismo contra bilardismo.

A partir de la grieta de los estilos, cada nuevo técnico que apareció en la Argentina fue encasillado con un cartelito que lo identificaba como miembro de la feligresía. Pero hubo algunos que no se dejaron arriar tan fácilmente, uno de ellos fue Marcelo Bielsa, que rompió las estructuras a comienzos de los 90 aglutinando la filosofía de Menotti y la metodología de Bilardo. Los dos en uno solo.

El último gran entrenador argentino de relevancia mundial es Diego Simeone, que podría decirse está más emparentado con las formas de Bilardo, adaptadas a los tiempos que corren. Con su estilo, el Cholo se ganó el respeto de la mayoría de sus colegas aunque cree que algunos lo desprestigian porque no les gusta cómo hacer jugar a sus equipos.

En la vereda opuesta a la de Simeone, entre otros, está Ángel Cappa quien dice respetar el trabajo del Cholo en el Atlético, pero volvió a encender la mecha de la polémica asegurando que no iría a ver a un equipo que juega de esa forma y apuntó, especialmente, contra el mensaje de que solo sirve ganar.

La discusión sobre los méritos es uno de los puntos centrales que marca la diferencia entre cada postura: de un lado están los que valoran las cosas buenas que hace un equipo aunque no consiga ganar y del otro, los que creen que lo único que importa es el resultado final. Otra vez, Marcelo Bielsa aporta un poco de claridad desde aquella famosa frase hecha bandera: “Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”.

La batalla de los estilos tuvo su capítulo global más importante durante el período en que compitieron el Barcelona de Guardiola contra el Real Madrid de Mourinho. Los dos entrenadores quedaron como representantes de formas opuestas de sentir el juego, cosechando por igual admiradores y detractores.

Las rivalidades, además de atractivas para el público, suelen dejar un elemento fundamental para el análisis: cada club tiene una tradición que respetar. Cuando los opuestos compiten, y se hacen mejores entre sí porque quieren ganarse, buscan las raíces —eso que los identifica— para sentirse más seguros. El Cholo Simeone supo resumirlo con una definición muy lúcida: “No se puede salir de la historia”.

En un nivel diferente, Belgrano vivió una situación como la que señala Simeone: quiso reformular su estilo y se quedó a mitad de camino. El ejemplo del club cordobés sirve como una muestra para entender por qué en determinados momentos parece que hay que cambiar, pero en realidad lo que hace falta es profundizar. Cuando en el mundo pirata entendieron que el ciclo Zielinski estaba agotado, buscaron una salida diferente porque querían ir por más, pero en lugar de aferrarse a la identidad, la pusieron en un segundo plano y lo terminaron pagando muy caro.

¿Hasta dónde las formas son el camino para conseguir resultados y los resultados son la única manera de mantener las formas? Es una línea muy delgada porque ningún estilo se sostiene sin triunfos, pero no hay triunfos duraderos sin estilo. Al final del camino, como dijo Marcelo Gallardo, lo fundamental es aprender a convivir con las derrotas y con las victorias.

Así como el fútbol es un juego infinito en el que no hay triunfos eternos ni derrotas definitivas, tampoco existen las verdades absolutas y lo único seguro para toda la vida son las discusiones. Por suerte, sino qué sería del fútbol sin las polémicas.

Por Mauricio Coccolo.

Te puede interesar

La Liga

Será el jueves 11 de junio, con el partido entre el Sevilla FC y el Real Betis. Contará con la participación de varios argentinos. Ese mismo fin de semana vuelve el resto de los equipos.

Crisis por coronavirus

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación lo señaló a Cadena 3. "Sólo podemos autorizar la forma", dijo. Aclaró que no hay novedades de su regreso. Evalúa cómo habilitar entrenamientos a deportistas olímpicos.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

José Luis Barrio, quien tuvo dos etapas en la publicación y llegó a ser su director, afirmó a Cadena 3 que “la influencia que tenía la revista sobre el fútbol era 10 veces mayor que la de un canal, sobre la política".

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Lo último de Deportes

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el encuentro entre el "Xeneize" y el "Decano". Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".