Grandes del Deporte

Marcelo Milanesio: un crack llamado Marcelo

  

15/02/2020 | 13:54

Jorge Parodi

Jorge Parodi

En Córdoba se da un fenómeno muy particular: un personaje es muy querido cuando se adueña del corazón de la gente, pierde su apellido y sólo se conoce por el nombre o por el apelativo.

Se trata de una clase de nobleza en la que el afecto, el cariño y la admiración por algunas personas las convierte en acreedoras de semejante título nobiliario.

No se trata de duques, ni de príncipes, ni de condes; es solo su nombre o de un sobrenombre que surge del cariño.

Con ese único dato, todos saben de quien se trata.

Entonces "La Mona” dejó de ser Jiménez, lo mismo pasa con Ulises (Bueno) o con Damián (Córdoba).

“El Daniel” no es otro que Willington; "El Luifa" no necesita del Artime; ni "El Pato", de Gasparini; ni "Falucho", de Laciar; y David ha dejado de ser Nalbandian.

Así a "Rony" no le hace falta el Vargas; ni "El Lagarto" es Guizardi; ni Víctor necesitaba del Brizuela y cuando hablamos de Mario, el Pereyra está demás.

Entre esos personajes queridos, entrañables, admirables de Córdoba, con proyección nacional, está Marcelo, que en esta provincia es mucho más que Tinelli.

Marcelo Milanesio (por si hace falta decirlo) es uno de los máximos ídolos de nuestro deporte de todos los tiempos.

Marcelo es la bandera con la que nació y creció la Liga Nacional de básquetbol. Es el rostro de mil hazañas con su única camiseta, la 9 de Atenas, que se retiró con él. Una única camiseta que defendió rechazando inclusive tentadoras ofertas en dólares para marcharse.

Marcelo fue el crack de la Selección, 10 años antes de tiempo, pero que tranquilamente pudo haber integrado la Generación Dorada.

Marcelo es un jugador que hizo historia en la querida Liga Nacional.

Talento, inteligencia, liderazgo, conducta, técnica, todo en un mismo envase de 1,88 metro.

Llegó a Atenas junto a Mario, su hermano.

Nació en Hernando un 11 de febrero de 1965 y creció en el básquetbol, en la Fábrica Militar de Río Tercero.

Obsesivo, apasionado por la naranja desde muy chico. Líder y emblema del Atenas, multicampeón de la Liga Nacional.

Debutó en 1982 y un año después logró su primer título en la Asociación Cordobesa.

En 1987 obtuvo su primer título de Liga con el equipo Griego, en una final inolvidable (ganó Atenas 3 a 1) , en un clásico que empezaba a nacer frente a Ferro.

Jugó y brilló en cuatro mundiales con la camiseta nacional.

En el Mundial de 1994, en EE.UU., fue el máximo asistente.

Fue el base titular de la Selección Argentina que ganó la medalla de oro en el Panamericano en Mar del Platea 1995.

Fue elegido Olimpia de Oro en 1993.

Con el equipo Griego terminó tercero en el certamen McDonald's que reunió a los mejores equipos del mundo, en París.

Hoy Marcelo se dedica, entre otras cosas, a transmitir sus conocimientos a través de la Agencia Córdoba Deportes.

Se retiró campeón en la Liga 2001/ 2002 , compartiendo el equipo con su hermano Mario.

Aquel 13 de mayo, en su última función, Marcelo brilló ante una multitud en el Polideportivo Ceruti, convirtió 18 puntos para el triunfo en el quinto partido de la serie finalfrente a Estudiantes de Olavarría.

En la noche de su despedida Marcelo, lograba su séptimo título en la Liga Nacional.

En medio de los festejos, se subió a uno de los aros y dejó colgadas su par de zapatillas con las que jugó el partido, como corolario de su impecable carrera deportiva.

Fueron 16 títulos en total, pero el más significativo es el legado, la idolatría, el cariño de la gente, que no solamente es la del basquetbol.

Marcelo hoy disfruta del reconocimiento sincero de todos.

Forma parte de esa especie de nobleza del afecto que otorgan los cordobeses.

Esa que permite que a los personajes muy queridos, muy respetados, muy nuestros se los reconozca solamente por el nombre o el apelativo, sin necesidad de utilizar su apellido.

Por eso Marcelo es tan nuestro.

Porque nos representa, porque nos identifica, porque forma parte del patrimonio afectivo del orgullo cordobés.

Te puede interesar

Tragedia aérea

Dos amigos que llegaron al lugar minutos después de la caída del helicóptero captaron las imágenes. "Vimos cosas demasiado horribles", contó uno de ellos.

Rescatista dorado

El basquetbolista socorrió a una mujer adulta que intentaba cruzar un médano en la Costa Atlántica. Ante la sorpresa, le pidió una foto al deportista y su nieta contó la anécdota en las redes.

Lo último de Deportes

Alerta por Covid-19

Se trata de Adrián Balboa. El delantero uruguayo está en Perú, donde se encuentra tras su préstamo en Alianza Lima.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Champions League

Se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, con arbitraje del polaco Szymon Marciniak y televisación de la señal Fox Sports.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

"El Muñeco", gloria del "Xeneize", repasó su carrera en diálogo con Cadena 3. "Tuve la suerte de marcar dos goles en el Monumental y fuimos campeones. Los plateístas de River nos aplaudieron”, recordó. Escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Ahora

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.