Últimas 24 horas Clima

Informes en La Previa

Juan Antonio Pizzi, el DT que nunca perdió su esencia

El entrenador santafesino pasó por numerosos clubes y países, pero siempre mantuvo su estilo simple. Ahora volvió a San Lorenzo para tratar de ser campeón nuevamente con "el Ciclón". Escuchá.

21/09/2019 | 14:35

Raúl Monti

Raúl Monti

Hace seis años, se iba campeón de Boedo buscando una chance en la liga española. Después hubo un poco de todo: dirigió en varias latitudes, ganó una Copa América y lideró a Arabia Saudita en un Mundial. Todas esas experiencias lo nutrieron pero no cambiaron su esencia, sigue siendo un tipo simple a la hora de transmitir sus conceptos. Ahora, en su segunda etapa en San Lorenzo, Juan Antonio Pizzi busca repetir el final de una historia que ya conoce.

Nació en Santa Fe y desde chico, le tiraron los colores rojo y negro. Era fanático de Colón y cada vez que podía iba a la platea con su papá o a la tribuna con sus amigos. Mientras abrazaba su pasión por el Sabalero, daba sus primeros pasos como delantero en el equipo de su escuela La Salle, que participaba de la Liga Santafesina.

Cuando terminó el secundario, llegó el momento de decidir su futuro. Si se quedaba en Santa Fe, las chances de crecer eran escasas, entonces, el camino lo llevó para la ciudad de Rosario con el objetivo de empezar a estudiar Medicina y paralelamente jugarselá con el fútbol. Así se sumó a las inferiores de Central y poco a poco fue tomando un gran cariño por el club y el Patón Bauza, enorme símbolo canalla.

Antes de debutar en Primera, vivió una situación inesperada que lo marcó pero a la que supo reponerse. En un partido de inferiores, un choque con Tito Bonano le produjo una fractura de una costilla que le fisuró un riñon que los médicos tuvieron que extraerle. En ese momento, los especialistas le aconsejaron que buscara otro deporte pero él persistió en su deseo de jugar al fútbol a pesar de las dificultades. Los técnicos de Inferiores aceptaron su situación y él se acostumbró a vivir y a ser un deportista de elite con un solo riñón.

La única vez que tuvo inconvenientes fue al poco tiempo de la operación, todavía estaba en Central y vino un emisario de un club alemán para contratarlo. Cuando le dijeron que le faltaba un riñón, consultaron a una aseguradora y al final la operación se cayó.

A los 20 años, debutó en la Primera de Central en un partido por la Liguilla Pre-Libertadores que terminó en empate.Con 63 partidos y 30 goles en el currículum, Pizzi dejó Rosario para seguir su promisoria carrera en México. A continuación, se embarcó a su aventura europea para jugar en el Tenerife español. Los goles lo acompañaron desde su llegada a la isla, en su primera temporada marcó 15 y en la segunda repitió la cifra.

Luego de jugar una temporada en el Valencia, Pizzi volvió a Tenerife para la que fue su mejor campaña en el club. El goleador argentino se despachó con 31 tantos en 41 partidos jugados y se convirtió en el Pichichi de la Liga, galardón que le abrió las puertas del Camp Nou, ya que se sumó al Barsa de las estrellas y compartió el terreno de juego con tipos como Guardiola, Luis Enrique, Luis Figo y Ronaldo. No jugó demasiado en sus dos temporadas en el club, pero logró ganarse a la afición Culé y llenar de logros su palmarés: Liga, Supercopa de España, dos Copas del Rey, Supercopa y Recopa de la UEFA.

Su gran nivel en la Liga le valió el llamado de la Selección de España para representar sus colores, y llegó a jugar la Supercopa 96 y el Mundial de Francia 98 con la Furia.

Luego de la Copa del Mundo, Juan volvió a la Argentina para jugar en el River de Ramón Díaz, aunque no jugó demasiado y la relación con el entrenador estuvo lejos de ser la ideal.

Para el Apertura 99’, Juan volvió a Rosario, el lugar donde todo comenzó, aunque pronto viajó a Portugal para tener un breve paso por el Porto. Más tarde, inició su tercera etapa en Central con el sueño de jugar la Copa Libertadores. Desafortunadamente, el equipo Canalla sufrió la eliminación frente al Cruz Azul mexicano y se quedó a un paso de la final del torneo continental.

A los 33 años, recibió el llamado del Villarreal español que necesitaba urgente un reemplazo para Palermo que estaría varios meses fuera por lesión. Pizzi aceptó y jugó sus últimos partidos en el submarino amarillo, club donde finalmente cerró una larga y exitosa carrera futbolística.

Después de dejar el fútbol profesional hubo un paréntesis de un par de años de descanso de las canchas, pero finalmente decidió comenzar una carrera con el buzo de DT. Su primera experiencia profesional fue imposible de rechazar. Colón lo llamó para agarrar el timón y Pizzi dejó todo para volver a Santa Fe, aunque su paso no fue para nada bueno: dirigió tres partidos, no pudo sumar puntos y lo echaron sin demasiados preámbulos.

Para relanzarse como DT, Pizzi se fue a Perú y los buenos resultados le fueron haciendo ganar terreno. Posteriormente, siguió sumando experiencia en Chile donde dirigió a Santiago Morning y luego a la Universidad Católica, equipo con el que se consagró campeón de la liga en el 2010.

Luego de su primer gran logro como entrenador, decidió volver a la Argentina para darle una mano a Central que no la estaba pasando nada bien en la B Nacional, aunque no consiguió el ascenso.

Luego del trago amargo del ascenso perdido, Pizzi fue llamado de urgencia para socorrer a San Lorenzo que tampoco estaba en un gran momento. Luego de un par de temporadas, llegó a la última fecha del Inicial 2013 con chances de gritar campeón. El Ciclón se coronó sin ganar, empató con Vélez sin goles en el estadio José Amalfitani y la igualdad en Rosario entre Newell’s y Lanús le permitió gritar campeón a ese equipo de Torrico, Ortigoza, Romagnoli, y "Angelito" Correa.

A comienzos del 2016, a Juan Antonio le ofrecieron dirigir a la Selección chilena que venía de ganar la Copa América y el santafecino logró llevar a esa brillante generación a otra final. En la Copa Centenario, como si se tratara de un deja vu, Argentina y Chile fueron a los penales y la alegría fue chilena por segunda vez.

Desafortunadamente, el equipo no pudo sostener el nivel en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia y Chile se quedó afuera de los equipos clasificados.

Tras el estrepitoso fracaso, Pizzi renunció a su cargo como entrenador y cuando parecía que el sueño mundialista estaba terminado, Arabia Saudita lo contrató para dirigir a su selección que ya estaba clasificada.

Hace seis años, se iba campeón de Boedo buscando una chance en la liga española. Después hubo un poco de todo: dirigió en varias latitudes, ganó una Copa América y lideró a Arabia Saudita en un Mundial. Todas esas experiencias lo nutrieron pero no cambiaron su esencia, sigue siendo un tipo simple a la hora de transmitir sus conceptos. Ahora, en su segunda etapa en San Lorenzo, Juan Antonio Pizzi busca repetir el final de una historia que ya conoce.

Te puede interesar

Superliga

El encuentro se disputará desde las 17.45 en el estadio Pedro Bidegain y con el arbitraje de Mauro Vigliano. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Superliga

3

Luis Rodríguez de penal (29m.Pt) abrió el marcador para Colón, igualó el paraguayo Ángel Romero (3m.St) y el colombiano Wilson Morelo (33m.St) le dio el triunfo al “Sabalero”.

#RallyCrossCountry FIM

El salteño oficial Honda lo aclaró por la noche en RRSS: "se quedó activado el control de tracción sin poder sacarlo". Su 9° puesto en la Etapa 5 no reflejó su performance en la carrera.

#RallyCrossCountry FIM

Venciendo en la Etapa 5 -final- aseguró el triunfo en la general sobre Sam Sunderland que terminó a 3'56". Joan Barreda -Honda- fue 2° en el parcial de hoy y se subió al podio. Kevin Benavides fue 5°.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El caos en la capital del país trasandino hizo especular que podría cambiar la sede, ya que se define a partido único, pero por ahora no hay plan B. Gremio o Flamengo definirán al rival de River.

Copa Libertadores

Una galería de fotos repasa las mejores imágenes del superclásico Boca-River que paralizó al continente este martes. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Copa Libertadores

En los alrededores de La Bombonera, hinchas nacionales e internacionales aprovecharon para pasear por el barrio y degustar un buen asado en los comedores de la zona. Mirá las fotos y los videos.

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

Anticipo Cadena 3

Fuentes de la Municipalidad de Córdoba aseguraron a Cadena 3 que la aplicación no filtró datos sino que presentó una "potencial vulnerabilidad" que habría permitido acceder a la información.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas.