Informes de La Previa

Fórmula 1 2021: el mejor campeonato de la historia

Carrera a carrera, reviví los momentos destacados del duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton para quedarse con la gloria en la categoría más importante del automovilismo.

25/12/2021 | 14:09

Marcelo Cammisa

Marcelo Cammisa

La Fórmula 1 nos entregó este año una temporada maravillosa, de lo mejor que produjo en la historia, con las grandes batallas Verstappen – Hamilton y Red Bull – Mercedes.

22 grandes premios para quedar en lo más alto, desde Baréin a Abu Dabi, para llegar a la última carrera empatando los puntos a la décima, pareció un cuento.

Y relanzar una bandera verde en la última vuelta, de ese último gran premio, con los dos autos y los dos pilotos a la par, fue directamente mágico. Si uno lo escribiera en el guión de una película, el productor estaría habilitado a pedirnos que no seamos tan exagerados.

Pero así pasó. Ayudó el cambio de reglamento que le redujo un diez por ciento a las superficies aerodinámicas inferiores, les restó rendimiento a los Mercedes y revalorizó la aerodinámica de la parte superior de los Red Bull.

Max Verstappen y Lewis Hamilton se repartieron los primeros grandes premios, pero el holandés tomó impulso en Mónaco – donde ganó por primera vez – y si no se le explotaba la goma cuando iba ganando en Azerbaiyán – donde Hamilton tocó el bendito botón del volante y chocó relanzando contra Checo Pérez – el holandés hubiera ganado 5 al hilo.

Verstappen llegó a tener 38 puntos de ventaja y la pole – tras ganar el primer sprint de la historia – en Silverstone, Gran Bretaña, donde Hamilton sabía que no podía perder.

Fue una cuenta que le cobró en una curva de casi 290 kilómetros por hora, la “copse corner”, donde le dejó el Mercedes puesto a Max que terminó estrellado y vociferando. El inglés recibió como castigo cinco segundos de recargo y tres posiciones de grilla para la siguiente carrera, pero se quedó con la victoria en Silverstone. Una bicoca, y la cosa quedó ardiendo.

Un choque que generó Bottas eliminó de la lucha por la carrera al holandés en el Gran Premio de Hungría, donde Hamilton escaló al segundo puesto y se puso a tiro en el campeonato. La pole “de local” en Bélgica solo le sirvió a Verstappen para ganar la mitad de los puntos, y en el regreso de Holanda al campeonato, le victoria y la fiesta le devolvieron el alma al cuerpo: parecía que inclinaba la balanza definitivamente.

Italia fue otro capítulo agresivo. Hamilton salía de boxes e intentó bloquear el sobrepaso de Verstappen en la chicana. El holandés fue con todo, se engancharon en la salida y terminaron los dos encajados en la leca. Allí fue el holandés el que se llevó tres puestos de grilla de penalidad para Rusia, donde el inglés volvió a vencer.

Para Turquía, Mercedes le cambió el cuarto motor a Hamilton, que largó onceavo y no pudo pasar del quinto puesto final, lo que le hizo perder otra vez la punta del campeonato.

Estados Unidos y México fueron para Verstappen, que parecía estar definiendo las cosas, pero Mercedes apareció en Brasil con un nuevo motor para Hamilton que dejaba parados a sus rivales en las rectas: Lewis largó último y ganó la carrera.

Verstappen minimizó los daños. Fue segundo en Brasil, Arabia y Qatar. Llegó empatado a la carrera final en Abu Dabi y prendía velas para poder defenderse allí del nuevo motor invencible del inglés. Hizo la pole, pero cuando Hamilton aceleró en la largada se escapó y no había con que darle.

Pero… ustedes lo vieron. El dios de las carreras tenía una sorpresa para el final, y los juntó luego del despiste de Latifi en el relanzamiento de la última vuelta. Hamilton tenía su gran motor, pero Verstappen salió con gomas blandas nuevas, y el final es el que todos conocemos.

El inglés, que estaba a punto de alcanzar su octavo título mundial y quinto de forma consecutiva vio como el Red Bull número 33 consagraba al mejor piloto de todos los que alguna vez lo hayan desafiado: el nuevo campeón, Max Verstappen.

Y colorín colorado… Ojalá los americanos de Liberty tengan más cuentitos de estos guardados.

Nos vemos el año que viene, en otro balance de la Fórmula 1.

Te puede interesar

Fórmula 1, noticias

Sir Lewis Carl Davidson Hamilton recibió hoy oficialmente su título de caballero del Príncipe de Gales en el Castillo de Windsor. Carlos presidió la ceremonia en ausencia de la reina Isabel.

Después de las carreras

El inolvidable desenlace del Campeonato Mundial 2021 de Fórmula 1, analizado haciendo foco en los 'más' y los 'menos' de sus principales protagonistas: Verstappen, Hamilton, Red Bull y Mercedes.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Tras la histórica clasificación a octavos de final del certamen continental, el plantel gozó de dos días libres. Este viernes, retoma a los entrenamientos de cara al cierre del Grupo H, ante la "U" Católica en Chile.

Repudio en redes

El club felicitó al delantero por sus 26 años en medio de la grave denuncia contra él por abuso sexual y violencia de género, lo que desató una catarata de críticas de los seguidores xeneizes.

El Mundial ya se siente

Lo anunció la FIFA. La delegación argentina se compone además por los asistentes Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Mauro Vigliano, que será uno de los operadores del VAR.

Copa Sudamericana

El encuentro se jugará a partir de las 19.15 en el estadio 15 de Abril de la capital santafesina y será arbitrado por el uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe.

Nueva denuncia grave

El colombiano pide disculpas por las lesiones y alega haber tomado mucho. La mujer lo denunció por violencia de género, abuso sexual y hasta intento de homicidio.  

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Audio

Casi ocho años después

La Policía del vecino país detuvo este jueves a un hombre de 39 años acusado de asesinar a la turista argentina el 28 de diciembre de 2014.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Audio

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

2

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Lotería virtual

La Lotería de Córdoba hará este viernes el llamado a licitación para el otorgamiento de hasta 10 licencias para la explotación del juego online. La Iglesia Católica volvió a rechazar la ley.