En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El boom del ajedrez

El éxito de la serie "Gambito de dama" provocó un renovado interés global por el denominado "juego-ciencia". Un repaso de la historia de un deporte milenario, sus leyendas y grandes campeones.

13/12/2020 | 14:17Redacción Cadena 3

  1. Audio. El boom del ajedrez

    La Previa

    Episodios

El resonante éxito de la serie “Gambito de dama” ha permitido recuperar el interés en la Argentina y en el mundo por un juego milenario y apasionante: el ajedrez.

El juego-ciencia es una manera entretenida y didáctica de aprender a pensar y hacer pensar, jugando.

A partir de esta serie, la Federación Argentina de ajedrez recibe más de 80 llamadas por día por cursos de iniciación.

Entre la pandemia y el éxito mundial de la serie, el ajedrez se convirtió en un verdadero boom.

El juego ciencia tiene sus orígenes en el siglo XV en Europa. Es una evolución de un juego persa llamado "shatranj", que a su vez nace de otro de origen indio llamado "chaturanga".

En 1886 se empezaron a organizar campeonatos mundiales. Desde el año 2013 el campeón es el noruego Magnus Carlsen.

El gambito de dama es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada, aún vigente y utilizado en los principales torneos de mayor nivel.

Una serie de Netflix, la mejor noticia del año para la Federación Argentina de Ajedrez 

“Gambito de dama” (en inglés: The Queen's Gambit) es una miniserie de televisión dramática estadounidense basada en la novela del mismo nombre lanzada en Netflix en octubre de este año.

“Gambito de dama” es una historia ficticia que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

Actualmente en Argentina, hay cerca de 10 mil jugadores federados.

En proporción, hay más varones que mujeres inscriptas, pero eso cambió en los últimos años.

Este furor por el ajedrez en nuestro país solo es comparable al de los primeros años de la década del ‘70.

En el año 1971 una multitud siguió las alternativas, en Buenos Aires, del match eliminatorio por el título mundial entre el genio estadounidense Robert “Bobby” Fischer y el campeón mundial entre 1963 y 1969, el soviético de origen armenio Tiger Petrosian.

La serie fue ganada por Fischer y el público tomó partido por uno o por otro, las tapas de los diarios reflejaban y analizaban cada movimiento y miles de niños comenzaron a interesarse y jugar al ajedrez.

"Bobby" Fischer visitó Argentina en los '70 y el ajedrez fue furor

El entusiasmo con que lo aficionados siguieron un enfrentamiento ajedrecístico de alto vuelo marca un hito inédito para el ajedrez argentino.

Un año después, el ajedrez paralizó al mundo entero.

En plena Guerra Fría en la final mundial se enfrentaron Bobby Fischer (USA) y Boris Spassky (URSS). El socialismo y el capitalismo frente a frente en un tablero simbólico.

En julio de 1972, la Guerra Fría enfrentaba a las dos superpotencias, en pugna por instaurar un modelo planetario, bajo la constante amenaza de misiles intercontinentales.

Dos figuras del deporte identificadas con signos contrarios. Boris Spassky vs Robert James Bobby Fischer. El primero, soviético y campeón mundial; el segundo, americano y retador del título. El denominado “Match del siglo” fue una de las batallas más simbólicas de la disputa obsesiva y persecutoria que marcó la segunda mitad del Siglo XX.

La historia del ajedrez está llena de duelos feroces que trascienden los tableros y emocionan tanto o más al común de la gente que a los ajedrecistas.

Ninguno de estos enfrentamientos fue tan enconado, ni tan fructífero, ni duró tanto tiempo como el que tuvieron Kárpov y Kaspárov. Durante diez años (1985-1995), y gracias a sus 144 partidas.

La rivalidad entre Kárpov y Kásparov iba más allá del deporte

El duelo entre Kaspárov y Kárpov no sólo se reflejó en los tableros. Cada uno era símbolo de una manera de entender la vida y el mundo. Kárpov era el símbolo del ideal soviético: comunista, miembro del parlamento soviético y presidente del Fondo Soviético para la Paz; mientras que Kaspárov era el Hijo del cambio, que habría de transformar (con Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin) la sociedad soviética hasta hacerla desaparecer.

Su enfrentamiento tuvo todo tipo de condicionantes, desde espionajes hasta injerencias políticas, que le permitieron transformarse en un fenómeno de masas. Pese a ser el ajedrez un deporte-ciencia con no demasiados adeptos, las partidas que pusieron frente a frente a Karpov y Kasparov se convirtieron en un hito del deporte mundial.

Simplemente con un carácter enunciativo y arbitrario estos han sido los grandes campeones mundiales de la historia:

El cubano José Capablanca, en la década del ‘20 fue considerado el Mozart del ajedrez.

Anatoly Karpov, campeón mundial entre el ‘75 y el ‘85, Garri Kasparov, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, visitó Córdoba en 1992 y en 1997- jugó simultáneas con ajedrecistas locales, “Bobby” Fischer el genio enigmático que dejo de jugar después del lograr el título y el actual campeón desde 2012, el noruego Magnus Carlson, quién se consagró cuando tenía 22 años.

Entre los grandes maestros argentinos se destacan los campeones mundiales juveniles Oscar Panno, Carlos Bielicki, Marcelo Tempone, Pablo Zarnicki y Alan Pichot.

Don Miguel Najdorf, el más ganador en el historial de los torneos argentinos, con ocho títulos.

Najdorf, de origen polaco, nacido en el seno de una familia judía. Entre las hazañas de aquel hombre brillante aparece en primer plano la de San Pablo, cuando jugó 48 partidas a ciegas con el objeto de producir una noticia de resonancia universal que le permitiera saber algo de sus familiares en 1947.

Miguel Najdorf, el gran campeón argentino en acción

El Maestro Internacional Guillermo Soppe se destaca en Córdoba por sus logros y su tarea de difusión del ajedrez.

Por primera vez, un ajedrecista argentino alcanzó el privilegio de ubicarse como N°1 del mundo. Ilan Schnaider, que el pasado 8 de febrero cumplió 9 años, en los registros de la Federación Internacional de Ajedrez apareció el año pasado en esa posición en su categoría.

Claudia Noemí Amura es la mejor ajedrecista del país y americana de todos los tiempos.

Como instrumento para la formación y la educación el ajedrez ayuda a mejorar la concentración, estimular la inteligencia emocional, la memoria y “conseguir mejor rendimiento en matemáticas y lógica”.

“Gambito de dama” es una buena excusa para revalorar este juego apasionante que nos enseña a pensar y nos obliga a pensar.

Una buena serie puede ser un disparador que nos despierta una inquietud, en este caso acercarnos al ajedrez.

Se trata de un buen momento para empezar a practicarlo, a pensarlo y a poner en jaque mate a la indiferencia.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho