¿Cuál es el regreso más importante al fútbol argentino?
El de Di María revoluciona por completo porque trasciende fronteras. Pero también lo hizo Paredes a Boca. Aunque ambos parecen estar lejos del de Maradona en 1993 y a Newell's.
13/07/2025 | 14:44Redacción Cadena 3
El futbol argentino se convirtió en los últimos años en una máquina de exportar jóvenes talentos a Europa, por ello, cuando alguno de los diversos protagonistas decide emprender la vuelta, genera euforia y una pasión desbordante como el de Di María en Central.
El extremo, campeón del mundo, de la Finalissima y bicampeón de América con la Selección, es un simbronazo sin igual y quizá, hay que remontarse a la vuelta de Diego Maradona a Boca para hacer una comparativa similar.
El regreso de Di María tras desarrollarse durante 18 años en el más alto nivel del fútbol europeo provocó una auténtica revolución que trasciende ampliamente las fronteras de Rosario, para convertirse en una revolución nacional.
/Inicio Código Embebido/
El ídolo rosarino brilló en el retorno. Di María volvió a Rosario Central con gol, emoción y bronca por los puntos perdidos
El "Fideo" anotó el gol del "Canalla" en su vuelta al fútbol argentino.
/Fin Código Embebido/
Probablemente a menos altura que el de Di María, la vuelta de Leandro Paredes a Boca también es significativa porque viene en ritmo, siendo uno de los referentes de la Roma y aunque no es titular indiscutido en la Selección, es un habitué del campeón del mundo y uno de los primeros en los que confió Scaloni para la renovación que se dio antes del Mundial de Qatar.
¿Cual ha sido el regreso más importante al fútbol argentino?
Hemos visto a muchos jugadores brillar en Europa, conquistar incontables títulos y hasta convertirse en ídolos de los clubes más grandes mundo. Sin embargo, el corazón de cada uno de ellos siempre estuvo anclado en nuestra tierra y eso nunca va a cambiar.
Es un acto que demuestra lealtad y sentimiento, por lo que son reconocidos por los hinchas. Eso sí, hay quienes van un poco más allá y regresan estando en plenitud, lo que es aún más valorable.
Carlos Tevez se había ido de Boca tras salir campeón absolutamente de todo y en 2015, estando vigente y siendo figura excluyente de una Juventus que venía de ser subcampeona de Champions, regresó al Xeneize con 31 años y volvió a brillar. Luego se marchó a China en 2017 y volvió en 2018 para sumar dos Superligas antes de retirarse en 2021.
/Inicio Código Embebido/
Partido crucial en Nueva Jersey. PSG y Chelsea se enfrentarán en la final más multimillonaria del Mundial de Clubes
Este domingo, el PSG y Chelsea disputarán la final del Mundial de Clubes, una contienda que destaca por ser la más multimillonaria en la historia del torneo. Ambos equipos buscan consagrarse campeones.
/Fin Código Embebido/
Diego Milito ya había sido campeón con Racing en 2001 y era ídolo en el Inter, en donde ganó una "Orejona" y fue parte del triplete histórico que incluyó la Serie A y el Mundial de Clubes. Para mediados de 2014 volvió a la Academia con el objetivo de ser campeón y lo logró en su primer torneo, sacando a Racing de un letargo de 14 años, transformándolo en leyenda.
Juan Sebastián Verón tenía 31 años y jugaba en el Chelsea tras sus pasos por Inter, Manchester United, Lazio, Parma y Sampdoria. Regresó al "Pincharrata" en julio de 2006, su primer gol se lo marcó a Belgrano, estuvo en el 7 a 0 a Gimnasia y salió campeón de la Libertadores 2009. Además de festejar dos títulos locales. Anunció su retiro en 2012, aunque tuvo pequeños retornos a la actividad en 2013 y 2017.
Con sólo 28 años, Juan Román Riquelme la rompía en el Villarreal y en febrero de 2007 decidió volver a Boca para ganar la sexta Libertadores, siendo una figura excluyente. Tuvo otro retorno en 2013. Su liderazgo y títulos, como los Apertura 2008 y 2011 consolidaron su status de ídolo eterno y regaló su talento hasta enero de 2015, cuando colgó los botines vistiendo los colores de Argentinos Juniors.
Faltaba menos de un año para el Mundial de 1994 y Diego Maradona sorprendió a todos al abandonar al Sevilla y firmar con Newell's. Revolucionó por completo el fútbol argentino, debutando ante Independiente. Por supuesto que se destacó y fue a Estados Unidos. Allí tuvo los problemas conocidos por todos y recién volvió a la actividad en octubre de 1995, cuando se puso la camiseta de Boca, volviendo a jugar un partido después de 15 meses de inactividad.
Estos son algunos ejemplos de jugadores que priorizaron la pasión y el amor antes que el privilegio o el dinero que les podía seguir dando Europa. También se podía mencionar a Maxi Rodríguez, Fernando Cavenaghi, Leo Ponzio, Pablo Aimar, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Gabriel Milito, Ariel Ortega, Enzo Francéscoli, Martín Palermo y Ramón Díaz, quienes tuvieron un enorme impacto. En Córdoba, pese a no conseguir títulos, la vuelta de Lucas Zelarayan a Belgrano es hasta aquí más fructífera que la de Bebelo Reynoso a Talleres.
Lo que podrá lograr o no Di María con Central está por verse, pero ya es un hecho histórico en sí mismo.
Claro que hasta que Lionel Messi tome una decisión similar, si es que aún evalúa hacerlo, la vuelta de Maradona para defender la camiseta de Newell's en 1993 seguirá marcando para una amplia mayoría, el más emblemático de los retornos.




