La Previa

Informes en La Previa

Colón de América

Un recorrido por la historia del Sabalero en competiciones internacionales. El camino de Colón a la final de la Copa Sudamericana. 

09/11/2019 | 13:43

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Como todos los grandes clubes del interior, Colón estuvo obligado a escribir dos veces su propia historia. Primero en su liga de origen y después en la Asociación del Fútbol Argentino. En la Liga Santafesina se convertiría en uno de los equipos más populares y ganadores, consiguiendo 28 títulos oficiales, pero en 1948 se afilió de forma directa a la AFA y comenzó a participar en la vieja Primera B, desde donde construiría otro camino.

En 1950, Colón se dio el gusto de ganar su primer título oficial en AFA: la Copa de Honor Juan Domingo Perón, una competencia del ascenso organizada para cubrir un bache que quedaba en el calendario de los clubes de la segunda división.

Casi una década después de jugar contra los porteños, Colón descendió a la Primera C en 1959, que en ese momento era el tercer escalón de la pirámide. Gracias a una reestructuración volvió a segunda en el 64 y al año siguiente se dio el gusto de llegar por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino.

De esa forma, el Sabalero completó una serie de hitos que hoy son el orgullo de sus hinchas porque fue el primer club de la ciudad que ganó un campeonato oficial en AFA y llegó a Primera División.

El capítulo de las hazañas internacionales de Colón se abriría con un triunfo de novela, de esos que el paso del tiempo convierte en leyendas. El 10 de mayo de 1964, el Negro le ganó en el Brigadier López por 2 a 1 al famoso Santos de Pelé, que ostentaba un invicto de 43 partidos y había sido dos veces campeón del mundo. Desde aquel día, Colón dejó de jugar en su cancha y pasó a hacerlo en el “Cementerio de los elefantes”…

El camino ascendente de Colón, desde los 60 y 70, se interrumpió durante toda la década del 80 y buena parte de los 90. Después de jugar casi 15 años en segunda división, los Sabaleros retornaron a Primera en 1995, tras ganarle la final a San Martín de Tucumán comenzando un ciclo repleto de alegrías.

Apenas dos años después de ascender, Colón fue subcampeón del Apertura 97 y eso le abrió las puertas para convertirse en el primer equipo santafesino en clasificar a copas de la Confederación Sudamericana. Justamente, Francisco Ferraro, el técnico de aquella época usa esa figura para definir aquel momento: fue como abrir las puertas internacionales del club.

El Negro salió a la cancha para jugar por primera vez una competencia internacional el 28 de agosto de 1997, sin imaginar que ese paso inicial lo llevaría hasta las semifinales de la Copa Conmebol de aquel año, redondeando una más que digna actuación. Pero lo mejor estaba por llegar: el 4 de diciembre del 97, los hinchas de Colón vivieron uno de los días más felices de su historia gracias al centro del Bichi Fuertes y el gol de Saralegui que les permitió eliminar a Independiente y clasificar a la Copa Libertadores.

El bautismo de Colón en el torneo más importante del continente sería contra el mismo rival que lo despediría: River. Pero en el medio, el camino dejó sonrisas sabaleras desparramadas contra Sporting Cristal y Alianza Lima, en la fase de grupos, y especialmente contra Olimpia, en Paraguay, cuando el pueblo Raza pasó por penales a cuartos de final de la Libertadores.

El primer periplo de Colón por el continente se cerraría en el 2003 cuando completó el cartón jugando la Copa Sudamericana. Si bien eliminó a Vélez, no pudo con Boca y quedó afuera en la segunda fase, pero lo importante fue haberse dado el gusto de disputar tres copas internacionales en seis años.

Los sabaleros volverían a sellar el pasaporte en el 2010 cuando jugaron por segunda vez la Libertadores. La eliminación contra Universidad Católica por penales no les permitió llegar a la fase de grupos, pero el valor de aquella campaña venía desde el semestre anterior cuando Colón terminó tercero en el Apertura 2009.

En el 2012, Colón volvió a salir de gira por América y esta vez fue después de una goleada increíble en el primer cruce de la Sudamericana contra Racing, al que eliminó por un global de 7 a 2. Luego Cerro Porteño sacaría al Sabalero de la competencia, pero si los hinchas se frenaban dos segundos a mirar hacia atrás la cosa no estaba tan mal: en 15 años habían jugado cinco copas internacionales, incluyendo dos Libertadores. Todo con el agregado de ser el único club de la ciudad que lo había conseguido hasta el momento.

Ni el más pesimista de los pesimistas del Barrio Centenario podía imaginar lo que vendría. Colón pasó de viajar por el continente a terminar último en el torneo del 2013, ser sancionado por la FIFA debido a una deuda, no presentarse a jugar un partido y descender increíblemente al año siguiente. Pero la historia tenía reservada una vueltita más: una reestructuración de los campeonatos y el plan ascensos para todos, le permitieron al Sabalero regresar a Primera en apenas seis meses.

Como un guiño del destino, el círculo de la vuelta de Colón se cerraría con otra noche épica en una copa internacional. El 2 de agosto del 2018, a menos de cuatro años de haber descendido, los Raza se abrazaban, y se pellizcaban, sin poder creer que acababan de ganarle al San Pablo en el Morumbí, por 1 a 0, convirtiéndose en el primer equipo argentino en la historia que lo conseguía.

Lejos del final, y la final soñada, antes de empezar la temporada 2019/20 se volvieron a encontrar en Colón Pablo Lavallén y Luis Miguel Rodríguez. Técnico y jugador habían coincidido en Atlético Tucumán, los dos saben lo que es andar por los caminos del fútbol del interior y cuánto cuesta llegar a momentos decisivos desde lugares que pocas veces ocupan el centro de la escena.

Para Santa Fe, la Copa Sudamericana del 2019 tuvo el inédito atractivo de juntar a los dos clubes de la ciudad. Incluso, la competencia empezó con un sabor más especial para Unión porque era su debut internacional, pero Colón se terminaría robando todas las miradas…

Lo primero que hizo el Sabalero fue cumplir con el trámite de eliminar a Municipal de Perú, mientras de reojo disfrutaba con el padecimiento de los Tatengues, que maldecían por los penales contra Independiente del Valle. ¡Independiente del Valle! ¡Quién lo hubiera imaginado a esa altura!

El segundo paso de Colón fue sacarse de encima a River de Uruguay: 0 a 0 allá y 3 a 1 en Santa Fe. Llegar a octavos de final era una actuación más que aceptable para un equipo obligado a desdoblar esfuerzos porque en la competencia local no le sobran puntos en los promedios.

Cuando parecía que se venía la noche para el Negro, a veinte minutos de que la carroza se convirtiera en calabaza, apareció Bernardi en La Paternal para empatar la serie contra Argentinos Juniors. Después el que escribiría su apellido en la historia sería un tal Burián. Leonardo Burián, el arquero uruguayo que había llegado como refuerzo hacía un año, se convertiría en héroe atajando dos penales.

Envalentonado, Colón despachó al Zulia no sin sufrir un poco porque perdió de visitante por la mínima, pero en Santa Fe lo goleó 4 a 0, con el plus de que se anotaron en el marcador tres de sus mejores jugadores en la actual Sudamericana: Wilson Morelo, Federico Lértora y el Pulga Rodríguez.

Jugar semifinales contra Atlético Mineiro ya parecía un premio suficiente para un Colón que fue avanzando en la competencia casi sin darse cuenta, pero la historia todavía tenía reservado un renglón más. Los de Lavallén ganaron 2 a 1 el partido de ida, un resultado bueno pero no decisivo.

En el Mineirao la cosa sería bien distinta: los sabaleros sufrieron, especialmente en el primer tiempo, tanto que necesitaron de un Burián enorme para sostenerse. En el complemento Colón se animó, hizo el gol que necesitaba y casi se lleva la clasificación sin pasar por los penales.

El final parecía estar escrito previamente. Quiso el destino, o vaya a saber quién, que Luis Miguel Rodríguez y Leonardo Burián, los dos que habían perdido a seres queridísimos en los días previos, fueran los muchachitos de la película en los penales para que pudieran terminar con un abrazo que hizo emocionar al país.

Analizando el recorrido de Colón en la Copa Sudamericana, Pablo Lavallen destaca un detalle llamativo, al margen de los nombres de los rivales que le tocó enfrentar: siempre se encontró con series difíciles y en todas empezó perdiendo, pero fue capaz de revertirlas.

Desde la medianoche del jueves 26 de septiembre que los hinchas, los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes de Colón no hacen otra cosa más que pensar en la final de la Copa Sudamericana. Están contando los minutos para cruzarse con Independiente del Valle. ¡Independiente del Valle! ¡De algún lado les suena ese nombre!

El éxodo de más de 30 mil sabaleros rumbo a Asunción se vive como una de las grandes gestas del fútbol argentino. Después quedarán los 90 minutos más importantes de la gloriosa historia del Club Atlético Colón de Santa Fe, convertido hoy en Colón de Argentina, o mejor: en Colón de América.

Te puede interesar

Pasión sin fronteras

Omar Sanvido, de 78 años, fue furor en las redes cuando su nieta publicó una foto suya festejando el triunfo que puso al "Sabalero" en la final de hoy.

Copa Sudamericana

Un compacto de colección realizado por Cadena 3 Santa Fe revive el paso a paso del club sabalero hacia la decisiva instancia continental. Escuchá y compartí.

Copa Sudamericana

"El Sabalero" disputará por primera vez en su historia una instancia decisiva internacional. El equipo ecuatoriano ya tiene experiencia. Uno es el que más puntos sumó y el otro el más goleador. El detalle.

Copa Sudamericana

2

"El Sabalero" tuvo en el estadio de Olimpia su primera práctica de cara al duelo ante Independiente del Valle de Ecuador. Fue bajo una copiosa lluvia. La final será el sábado 

Lo último de Deportes

Matías Barzola

Matías Barzola

"Las piratas", de Primera

El relator de Cadena 3 brindó una conmovedora narración del título del femenino de Belgrano en Alberdi, que le dio el boleto a la máxima categoría. Mirá. 

"Las piratas", de Primera

El templo celeste vivió una noche épica e inolvidable en la que el femenino logró el título y el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Mirá.

Audio

"Las piratas", de Primera

La capitana y emblema del Belgrano campeón habló con Cadena 3 después de la consagración y el ascenso a la máxima categoría. “La cancha estaba llena, algo que jamás viví. Está desquiciada la gente de Belgrano", dijo. Escuchá.

Audio

"Las piratas", de Primera

El presidente de Belgrano lo señaló a Cadena 3 luego del campeonato logrado este sábado por las chicas. "Belgrano profesionalizó el fútbol de Córdoba", sostuvo.

Audio

"Las piratas", de Primera

"No fue un año que disfruté, pero no falté a ningún entrenamiento, porque es mi terapia. Las chicas fueron mi ayuda y contención”, dijo el entrenador a Cadena 3. Uno de sus hijos tiene autismo y el otro nació con complicaciones. 

Comentarios

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Escándalo

Se trata de Néstor Zelaya, quien habló ante el fiscal que lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre.

Audio

4

Turismo en la ciudad

Desde la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo que la Ciudad está al 100% a raíz del partido entre el San Pablo e Independiente del Valle. Los hinchas brasileros copan la capital. Mirá el Facebook Live.

Audio

2

Inflación

Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento es de $5 en naftas y $4 en diésel. Sin embargo, en algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el chofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Te puede interesar

Efeméride gastronómica

El 1 de octubre se celebra en todo el mundo, el día de una de las bebidas más consumidas. En un mapa interactivo, te mostramos dónde tomar café de especialidad en Córdoba. 

Feria del Libro

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Música que empatiza

Tiene autismo y tocó junto a la banda británica en una de sus presentaciones en México. Conocé su historia.

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

#MGLQH - Temporada 3 - E.33

Es musicóloga y disfruta encontrar rastros y rescatar vestigios de la música de hace cientos de años. Conocé su historia.

Ahora

Elecciones en Brasil

Están habilitados para votar 156,4 millones de personas y el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Intento de magnicidio

En un acto este sábado en el partido de Morón, el diputado indicó: "El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro".

Audio

4

Primera B de AFA

Fue por 6-0 en un “Gigante de Alberdi” con 30 mil hinchas. Sabrina Maldonado, en tres ocasiones, la “Pepa” Gómez, Mayra Acevedo y Ariana Reche marcaron los tantos. “El Pirata” jugará en la máxima categoría.

Tragedia en Asia

Miles de seguidores del Arema FC invadieron el Estadio Kanjuruhan luego de la derrota 3-2 en el clásico ante el Persebaya Surabaya. "Estamos consternados", afirmó el presidente de la Liga local.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Juntos por el Cambio encabezó un acto en el Comedor Universitario en el que, sin lanzarse una campaña electoral, criticó fuertemente la administración de Juan Schiaretti.

Audio

Rumbo a 2023

El senador nacional de JxC habló con Cadena 3 durante un encuentro de la UCR en el Comedor Universitario de la UNC y apoyó al diputado para una posible candidatura en las elecciones provinciales.

Audio

Curiosidades gastronómicas

Descubrí Sabores, el sitio de gastronomía de Cadena 3, generó una disputa por el origen del pancho electrónico o panchuque. La receta reemplaza el pan de Viena por una mezcla.

Un evento pluricultural

Hugo Alconada Mon presenta su libro "La ciudad de las ranas" y el artista cordobés con obras en todo el mundo Elian Chali estará en una charla en el Domo Inclusivo entre otras propuestas.